Desde el más allá

Artículo

Terror independiente mexicano intenta hacernos brincar del miedo, pero…

Hace 2 meses
Por

Esta semana llega a las pantallas una cinta mexicana de terror independiente distribuida por PANTELION, y aunque se terminó de realizar en el 2017, apenas sale a la luz en exclusiva por CINEMEX. Desde el más allá es una película del director/productor / guionista Juan Carlos Blanco

https://youtu.be/kis5YE0WjsI

Se nos cuenta la historia de un grupo de incipientes productores de TV conformado por Marco (Eugenio Becker), Fernanda (Sofía Lama), Carlos (Jorge Luis Moreno), Claudia (Lorena del Castillo) y Jorge (Carlo Guerra) quienes están en búsqueda de alguna actividad paranormal que puedan capturar con su cámara a fin de poder hacer el piloto de un programa de TV de título Desde el más allá. Con un productor en espera de ver el piloto, el equipo aprovechará esta oportunidad para entregar un programa perfecto y así lograr tener un espacio recurrente en la TV. Para lograr su cometido viajan a Michoacán a una casona propiedad de María (Gabriela Roel) en la que se cuenta que ocurren sucesos muy extraños. Para darle un toque de seriedad e investigación periodística a su programa, invitan al Profesor Javier (Ignacio Guadalupe), un ex-cura vuelto escéptico que abandonó la fe por la ciencia y que les ayudará a dilucidar los eventos que ahí se les presenten. Además, los acompaña la Sra. Parra (Beatriz Cecilia) experta en el contacto místico.

Ellos están dispuestos a todo para hacer de ese piloto uno digno por lo que llevan una gran cantidad de cámaras, micrófonos, sensores, etc. dispuestos en todos los rincones de la casa que les permitirá capturar todo lo que sucederá e incluso provocará algunas situaciones  por el bien de su programa. Sin embargo, al pasar los días ellos se darán cuenta de que no es necesario que inventen situaciones terroríficas ya que lo que acontece dentro de la casa es más escalofriante de lo que ellos pensaban y pondrán en riesgo su propia vida…

El tercer largometraje de Juan Carlos Blanco es una producción independiente realizada por el Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, escuela basada en Xochimilco de la cual Blanco es Director. Es un modesto trabajo que no cuenta con grandes figuras a cuadro ni grandes efectos especiales.

Centrada en una sola locación, la cinta trata de ser una historia clásica de casas embrujadas y de found footage, a través del uso de las cámaras infrarrojas la película adquiere un tono del mencionado found footage y es utilizado para los jump scares. Llena de momentos comunes en este tipo de cintas, que no tiene nada de malo cuando están bien ejecutados, Desde el más allá se sostiene con alfileres durante la primera hora y se va volviendo super predecible a pesar de que la pobre narrativa no logra argumentar ni ejecutar con éxito los jump scares.

Pero...

Cuando se pasa la marca de la hora y creemos que nada puede salvarla, la cinta da un giro inesperado que la convierte en un slasher al estilo de los años 70. La forma en que el director se las ingenia para lograr las escenas gore sorprenderá al espectador y será de agrado para los fans de hueso colorado de ese género. Aunque no podemos negar que hay severas deficiencias en las actuaciones, los diálogos, el desarrollo de la historia e incluso errores de edición, la cinta logra salir avante en esta última parte, que tal vez se pudo apresurar si se hubiera acortado de las casi 2 horas de duración.

En resumen

Desde el más allá es una cinta de terror que explora tanto el género de las casas embrujadas y como el del slasher, sobresaliendo y acertando en esa última parte. Aunque tiene buenas ideas que no están bien ejecutadas, los fans del terror agradecerán la última media hora, la cual nos hace pensar que aún hay salvación para el cine de terror mexicano tan pobremente alimentado en los últimos años.

Más sobre
esta película

Desde el más allá

  • Géneros
  • Suspenso / Thriller
  • Terror
  • Actores
  • Sofía Lama
  • Ramón Medina
Ver ficha de la película

Califica esta película

Desde el más allá

Continuar leyendo

Hoy