Esta semana se exhibe en cines selectos de la República Mexicana la película francesa Deux (Nosotras) de 2019 del director debutante Filippo Meneghetti, traída al país por Alameda Distribución. La cinta ganó el César por Mejor opera prima en su natal Francia y ha acumulado una inmensa cantidad de nominaciones y premios en diversos festivales especializados alrededor del globo sobre todo por su temática LGTB+.
Deux es un impredecible, conmovedor e intrigante retrato del amor
En Deux se nos cuenta la historia de Nina (Barbara Sukowa) y Madeleine (Martine Chevallier), dos mujeres mayores ya retiradas que han estado enamoradas secretamente por décadas. Desde los ojos siempre críticos de los vecinos y de la hija de Madeleine ellas son simplemente dos amigas que viven en el mismo edificio y que comparten solamente el pasillo del piso en que viven. Pero hay más que eso.
Nina y Madeleine han construido a través de más de 20 años un estilo de vida clandestino en el que viven su idilio amoroso fuera de los ojos y juicio de todos, un mundo de ensueño que solo ellas comparten. Pero, repentinamente, un evento de salud afecta a Madeleine y es separada de Nina sin que ambas puedan hacer nada. La hija de Madeleine comienza a sospechar la relación que oculta su madre y que pondrá a prueba su amor por Nina y la relación familiar. Una dura batalla que solo el verdadero amor podrá superar.
El debut del director italiano Filippo Meneghetti es un drama muy emotivo con una premisa única que le permite explorar temas como el amor, el erotismo, la madurez, y los lazos familiares. Las actuaciones de Sukowa y Chevallier, dos grandes actrices de Alemania y Francia respectivamente, transmiten perfectamente el drama de enamorarse a una edad mayor. Entre ellas existe una verdadera química en la pantalla que conquista desde el primer minuto y que hace que los eventos que las separan peguen con mayor fuerza al espectador.
El guion escrito por el director en conjunto con Malysone Bovorasmy y Florence Vignon combina perfectamente la parte del romance, con el misterio de la relación que ocultan de los demás dándole al film un toque de thriller que le añade más capas de complejidad para que el espectador se quede pegado a la pantalla esperando conocer la resolución.
Meneghetti va más allá y gracias a la hermosa fotografía de Aurélien Marra, y la música de Michele Menini agrega a la mezcla elementos que simbolizan, por un lado, el (poco) tiempo que les queda a las protagonistas a través de referencias al tick tack del reloj, y por el otro, con el simbolismo a través de las aves, permite que la historia toque niveles más profundos, inteligente, conmovedora y elegante.
Es una historia tierna, una gran exploración del amor que comienza de manera simple pero al pasar los minutos va adquiriendo una complejidad única tanto en la historia como en la forma técnica que parece la de un director veterano con varios años de experiencia. El debut de Meneghetti es un gran e impredecible retrato del amor, erotismo y deseo de una pareja del mismo sexo de edad avanzada. Aunque a medio camino la historia parece irse de las manos hacia ninguna parte, el director enmienda el camino para terminar en un tercer acto que sorprende y conmueve de manera brillante.
Deux (Nosotras) combina perfectamente un romance gay con una historia de suspenso que va sorprendiendo a lo largo del camino hasta un gran final. El film promete una carrera brillante para el director.