La mejor opción romántica del Tour de Cine Francés, pero… - Spoiler Time

La mejor opción romántica del Tour de Cine Francés, pero…

Los vicios en los que puede caer una comedia romántica en estos días cada vez son más frecuentes. Esto hace que películas que mantienen intacto un estilo pero que siguen dentro del género al que pertenecen, resalten de manera inmediata por la inteligencia de su guion y evitar estos lugares comunes.

El Tour de Cine Francés se caracteriza por dar a conocer directores galos que no solo ya tienen un estilo definido, también que mantienen el naturalismo cinematográfico que caracteriza al cine de esa región. Uno de ellos es Cédric Klaspisch, que en esta 24 edición del Tour llega con Deux moi (Alguien, en algún lugar), una película estelarizada por Ana Girardot y François Civil. Ambos actores ya habían trabajado con el realizador en su producción anterior.

Deux moi nos muestra la vida de Rémy y Mélanie, dos jóvenes adultos que se encuentran terminando relaciones complicadas. Viven uno al lado del otro y son tan parecidos en gustos, disgustos, soledades e ideas que… son perfectos el uno para el otro, pero no se conocen.

La película establece la atmósfera melancólica y solitaria en la que ambos personajes se desenvuelven desde un inicio, pero no son para nada antipáticos, sino todo lo contrario. El director y su escritor, Santiago Amigorena, establecen características amigables con las que el espectador puede generar empatía inmediata con ellos. Esto hace que compartamos su propia soledad con la nuestra.

Ya que el espectador está enganchado con ambos personajes y su contexto neurótico, la historia comienza a avanzar con encuentros y desencuentros que reafirman la retórica de las relaciones tóxicas y sus efectos personales a largo plazo: Rémy es gruñón e impaciente. Mélanie es insegura y dependiente. Ambos forman una mancuerna dispareja pero que llenan los huecos del uno y el otro; solo falta que se encuentren.

La destreza con la que Klapisch arma este guion y lo lleva a cabo con una dirección impecable la hace excepcional dentro del género de las comedias románticas. Los personajes son sombríos pero la historia nunca roza el melodrama romántico y se salva de llegar a ser inverosímil, sino todo lo contrario: se vuelve cada vez más interesante por tener historias separadas y de alguna manera sí termina reafirmando una forma estilística del propio director pero sin traicionar a su género al que evidentemente pertenece.

Deux moi recuerda a esas películas que abordan soledades como Two Lovers con Joaquín Phoenix y Gwineth Paltrow y Her de Spyke Jonze. Estas dos historias dialogan con la melancolía, la soledad voluntaria y las relaciones conflictivas pero, aunque son dramas o comedias románticas, su innovadora forma guionística y el propio sello del director las hace refrescantes e interesantes, muchas veces también clásicos instantáneos.

Deux moi es una comedia romántica inteligente y muy diferente a muchas películas del propio género. Sin embargo, no se salva de la parsimonia que a veces caracteriza a los franceses, lo cual la puede hacer un poco lenta para quien no está familiarizado con este tipo de cine.

La película es una de las mejores opciones para no perderse dentro de la muestra Tour de Cine Francés que ya comienza hoy 8 de Octubre dentro del circuito de Sala de Arte de Cinépolis y Cineteca Nacional.

El Problema de los 3 Cuerpos
Serie - 10 ep. de 33 min.
X-Men '97