Días de Gallos

Artículo

El equipo detrás de Días de Gallos nos revela algunas curiosidades de la producción

Hace 3 semanas
Por

A unos meses de su llegada a Latinoamérica, HBO Max presentó el estreno de Días de Gallos, una nueva serie argentina basada en la novela del mismo nombre que gira en torno a un drama juvenil y musical basado en el fenómeno del freestyle, tratando temáticas como la búsqueda de la identidad, el mundo freestyle, diversidad y las relaciones humanas.

Por su presentación, tuvimos la oportunidad de charlar con parte de su elenco y equipo creativo que nos revelaron un poco del proceso de realización de esta serie que romperá paradigmas dentro de su género y en la escena local latinoamericana.

Spoiler Time: ¿Cómo desarrollaste tu personaje?

Tomas Wicz: Cuando recibí la serie me pasó que leyéndola ya me da mucha felicidad y esperanzas de estar viendo que estaba tomando una serie que incluía estas realidades y que no sabes si las ponen en un lugar como protagónico. También pasa que muchas veces en Latinoamérica no hay no hay tantas series o tantos proyectos en los que haya personajes que sean buenos disidentes y que traigan como estas temáticas. Me parece que el trabajo fue muy personal porque en realidad yo me identifico con el personaje que hago, entonces en realidad fue hacer un viaje más introspectivo y apareció para ayudarme a nombrar o ayudarme a darle entidad a un montón de cosas que en realidad estuvieron en mí. Y la responsabilidad de que también estamos haciendo lo que hacemos por los que vienen, por las personas que van a ver la serie que tal vez son más chicas y que a lo mejor están atravesando esta situación de crisis de identidad o como tratando de entender su lugar en el mundo como quiénes son.

Angela Torres: En mi caso me pasó algo como un poco opuesto, porque me tocó interpretar un personaje que atraviesa muchas cosas que yo estoy muy lejos de atravesar o que nunca me pasaron. Hubo mucho trabajo detrás de para preparar este personaje con todo el respeto que requería. Fue una experiencia increíble del personaje me desafiaba por todos lados y fue muy lindo interpretar a Rafa. Es muy lindo que haya series que muestren estas realidades , a mí también me hubiera encantado ver una serie como esta a mi adolescencia. Me siento muy orgullosa de ser parte de un proyecto así como darle entidad a estos personajes que son tan ricos en ese sentido. Es una experiencia sumamente inolvidable porque fue la primera vez que hice un personaje así como tan distinto a mí y que requería tanto laburo detrás.

Crédito: HBO Max

ST: ¿Cómo se relacionaron ustedes con este mundo del freestyle que para muchos incluso es bastante ajeno?

Paola Barrientos: Conocí este universo free style a partir de que me llegó el libro de Días de Gallos. No conocía la existencia de todo esto que estaba sucediendo a mí. Me empecé a plantear cuántas cosas están sucediendo alrededor mío que yo desconozco. Pero a partir de eso, conocí que sucedían estas cosas y sucedían de una manera muy masiva, ahí empecé a conocer de qué se trataba el asunto. En la serie, yo soy la mamá de Rafaela y me deja fuera de absolutamente todo lo que sucede, así que los conocía por el costado y me parece maravilloso. ¡Me encantó!

Carlos Portaluppi: Tuve un primer roce a partir de las grabaciones de El Marginal. Varios de los chicos, algunos extras, tenían por costumbre improvisar un poco ahí entre escena y escena. Ahí tuve la posibilidad de conocer a mis amigos de Dtoke, un referente para muchos de los de los jóvenes en el mundo del freestyle. Así que fue un poco de la mano de él y después por supuesto conocerlos un poco más en el rodaje a partir del vínculo que he tenido yo como entrenador del personaje que hace Nacho, Eco, mezclarme un poco más e indagar sobre este mundo.

Crédito: HBO Max

ST: Hay un montón de cuestiones que tienen que ver con sacudir un poco el estatus quo, como cuestiones de género, que tienen que ver con el sexo o con la identidad sexual, lenguaje inclusivo, etc. ¿Cómo tomaron este desafío?

Hernan Guerschuny (showrunner): Era el gran gran desafío cuando arrancamos, pero realmente nos proponíamos llevar algo muy particular con mucha idiosincrasia propia. Cuando veíamos las primeras batallas en YouTube, nos volvíamos locos porque es gente dejando todo en el escenario. Entonces, es algo muy rico en términos cinematográficos y en términos de arte dramático, y nosotros lo que nos propusimos para sortear es contar una historia potente y creemos en esa idea de que cuando un cuento te atrapa sortea todo tipo de de de comentarios porque ya se vuelve universal.

Joaquin Cambre (director): Además también es posible equivocarse, digamos que ciertas interpretaciones no sean las mismas de los autores, sobre todo tocando temas candentes. Estás hablando tanto como de género fluido como de un montón de cosas que si bien nos asesoramos un montón, aprendimos, acompañamos, estamos construyendo.

Joaquin Bonet (autor): En relación al género fluido y no binario, una de las propuestas fue plantear un personaje que no arrastre un conflicto, sino que es una persona de esa manera. Porque siempre tenemos que ponerlos en el tránsito de fuerte conflicto o sufrir. Nos basamos en personas y asociaciones que hay en Argentina, investigamos y tuvimos platicas con familias diversas que nos ayudaron muchísimo a comprender. Era un poco nuestra vocación en presentar simplemente una persona que se describe a sí misma, que tiene esta identidad y que simplemente vive en el mundo. Tiene otros problemas también, digamos, no es este su problema. Sino quizás su problema es cómo compatibilizar eso con el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=2qa9pesscKc

Todos los episodios de Días de Gallos ya están disponibles, a partir de hoy 16 de septiembre, en HBO Max.

Más sobre
esta serie

Días de Gallos

  • Emisión
  • HBO Max
  • Géneros
  • Drama
  • Musical
  • Romance
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Días de Gallos (2021)

Hoy