Stranger Things

Artículo

Esta es la GRAN diferencia que hace que Eleven y Vecna no sean compatibles

Hace 2 meses
Por

La temporada 4 de Stranger Things fue fuerte, sobre todo al ver que Eleven conocía desde siempre al gran villano de la serie: Vecna. Y es que, pensándolo bien, Vecna ​​es un espejo oscuro de Eleven. ¿Cómo?

Los flashbacks revelaron que Vecna ​​era Henry Creel, un niño que creció con extraños poderes psíquicos. Se convirtió en la primera prueba del Dr. Brenner: él intentó convertir los poderes de Creel en un arma. Brenner no tardó mucho en darse cuenta de que el despiadado y poderoso Henry no podía ser domesticado, y comenzó a tratar de recrear estos tremendos poderes. Tuvo éxito, y Eleven fue la más grande de sus creaciones, la única capaz de igualar a Creel en la batalla psíquica. Fue Eleven quien, sin saberlo, liberó a Creel del control de Brenner y luego lo desterró al Upside Down, donde se convirtió en Vecna.

Stranger Things siempre se ha inspirado en cómics, sobre todo en X-Men . La idea de un villano reflejado en el espejo, una versión retorcida del héroe, es clásica. Sin embargo, el enfoque de la serie es ligeramente diferente, porque en cierto sentido Eleven, con toda su bondad y pureza, es la verdadera imagen reflejada de Vecna, y no al revés. En este caso, el mal vino primero y el bien después. A pesar de todas sus similitudes, es la fuente de su poder lo que realmente enfatiza las diferencias entre la pareja, específicamente, la conexión de Eleven con el amor y la de Vecna ​​con la ira.

Crédito: Netflix

El Dr. Brenner aprendió demasiado de Número Uno. Modeló todo su entrenamiento en técnicas que habían amplificado los poderes de Henry Creel, distanciando deliberadamente a sus “hijos” unos de otros y monitoreando cuidadosamente su socialización. No es coincidencia que muchos de los “hermanos” de Eleven fueran de carácter agresivo y dominante; habían sido criados de esa manera, para compartir los rasgos de carácter de Henry Creel que Brenner creía clave para aprovechar sus poderes. Eleven parece haber sido el sujeto de prueba más preocupante de Brenner, porque sintió su ira y rabia reprimidas. Henry Creel también lo percibió: por eso, siendo parte del Laboratorio de Hawkins como ordenanza, Henry manipuló a Eleven para alentarla a ceder a su ira.

En el episodio de la temporada 2 titulado The Lost Sister, la única hermana sobreviviente de Eleven intentó enseñarle la misma lección. Kali había desarrollado poderes diferentes a los del resto de los niños Hawkins, y estaba decidida a usarlos para vengarse de todos los involucrados en los experimentos de Brenner. La ira, el odio y la amargura sirvieron como combustible para el fuego de Kali, y animó a Eleven a usar estas emociones oscuras de la misma manera. Pero, aunque los espectadores no se dieron cuenta en ese momento, la temporada 2 vio a Eleven trascender esto, y continuó haciéndolo en la temporada 4. Los hermanos Duffer modelaron el arco de Eleven en la temporada 2 en el de Luke Skywalker en The Empire Strikes Back, pero Kali no era Yoda… Al igual que Luke, Eleven finalmente decidió que le importaban más sus amigos que continuar creciendo en poder y habilidad, y dejó a su posible mentor para salvar el día y cerrar la Puerta de Hawkins. Esta fue una de las mayores hazañas de Eleven hasta la fecha, y es notable que no lo logró adhiriéndose a las enseñanzas de Kali: estaba actuando en desafío a Kali, luchando en nombre de sus amigos. La temporada 2 de Stranger Things insinuó que los poderes de Eleven no provenían de la ira y la ira, sino de su conexión con los demás.

El punto se refuerza en la temporada 4: cuando Eleven se enfrenta a Vecna ​​en una “lucha mental”, inicialmente se siente abrumada; solo cuando Mike la tranquiliza, le dice palabras de amor y le recuerda lo importante que es para él, que Eleven puede contraatacar. Eleven pudo resucitar a Max recordando todos sus momentos de amistad, aprovechando el pozo profundo de su amor por su amiga. Eleven resucitó a los muertos, un logro más allá de cualquier cosa que Vecna ​​haya logrado, un poder más allá incluso de los sueños más salvajes del Dr. Brenner. Y solo fue posible porque permitió que su amor sirviera como combustible para sus poderes.

Crédito: Netflix

El Dr. Brenner se equivocó cuando intentó entrenar a sus “hijos” para que aprovecharan sus poderes siguiendo el patrón de Henry Creel. Kali se equivocó cuando alentó a Eleven a aprovechar su ira y odio como si fueran fuentes de poder. Eleven realmente es el espejo de Vecna, con sus poderes funcionando de una manera totalmente diferente. Ella no está en su mejor momento cuando está sola, sino cuando tiene a sus amigos a su lado, por eso en el final de la última entrega se volvió más poderosa que nunca, ya que tenía a sus amigos y familiares reunidos, luchando a su lado.

Vecna, que no sabe nada del amor, no tiene idea de lo que está a punto de enfrentar en la temporada 5 de Stranger Things.

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy