Estas son las diferencias más marcadas entre La Sociedad de la Nieve y ¡Viven! - Spoiler Time
Spoiler Time
Forma parte del Especial Supervivencia

Estas son las diferencias más marcadas entre La Sociedad de la Nieve y ¡Viven!

Imagen principal de la nota
Aunque cuenten la misma historia, hay muchos puntos encontrados.

Aunque La Sociedad de la Nieva (2024) y ¡Viven! (1993) cuentan la historia real de los supervivientes del accidente aéreo de 1972 en los Andes, existen varias diferencias clave entre las dos películas. Más allá de las obvias como los nombres de sus directores y el éxito de una sobre otra por la llegada de los servicios de streaming, hay mucho por comparar. Por eso este artículo.

1 Se basaron en diferentes libros

Ambas películas se basaron en dos de las docenas de libros que historiadores, periodistas y muchos de los sobrevivientes escribieron sobre el accidente aéreo. El guion de La Sociedad de la Nieve se basó en el libro homónimo escrito por Pablo Vierci, mientras que el guion de ¡Viven! se basó en el libro de 1974 también homónimo escrito por el novelista británico Piers Paul Read.

2 Los narradores

En La Sociedad de la Nieve, Numa Turcatti, la última persona que falleció antes de que los 16 supervivientes restantes fueran rescatados en la vida real, tiene un papel muy importante: es uno de los principales protagonistas y narra la historia a medida que sucede, hasta luego de su muerte. En ¡Viven! el narrador es otro: comienza y termina con escenas del personaje Carlitos Páez, uno de los sobrevivientes interpretado por John Malkovich.

Carlitos recuerda el hecho muchos años después de que sucedió en ¡Viven!, mientras que Numa da una especie de recuerdo espiritual de los acontecimientos desde que muere en La Sociedad de la Nieve.

3 Sergio Catalán

¡Viven! hace varias modificaciones al rescate de los sobrevivientes en la vida real, en particular cómo Roberto y Nando fueron descubiertos por primera vez por Sergio Catalán, ese héroe chileno a caballo. La película de 1993 no muestra nada de eso, mientras que La Sociedad de la Nieve sí lo incluye.

4 Los finales no son iguales

Suena raro, pero es así. Ambas películas tienen finales ligeramente diferentes, particularmente en cómo abordan las secuelas y la hospitalización de los 16 supervivientes. ¡Viven! prácticamente omite esa parte de la historia; La Sociedad de la Nieve describe brevemente el inicio del frenesí mediático que se produjo después de su rescate. Es más, la película de 2024 agrega escenas del hospital mientras los supervivientes se readaptan a la vida, mientras que en ¡Viven! no existe nada al respecto.

5 Reparto

Una de las mayores críticas a ¡Viven! es que presentó un elenco mayoritariamente estadounidense y canadiense interpretando a un grupo de uruguayos. La Sociedad de la Nieve hace todo lo contrario: el reparto es sudamericano, con actores argentinos y uruguayos.

6 El idioma

Relacionado a lo anterior, los actores argentinos y uruguayos en La Sociedad de la Nieve entregan todo el rodaje en la lengua natural de los sobrevivientes. Al ser una película de Hollywood, el diálogo en ¡Viven! es completamente en inglés, lo que no captura en absoluto la autenticidad de los sobrevivientes reales ni de los que murieron.

7 Todos deben ser reflejados

Varios pasajeros de la vida real no aparecen representados en ¡Viven!, como por ejemplo Gastón Costemalle, Alexis Hounie, Guido Magri, Felipe Maquirriain y Julio Martinez-Lamas. En eso La Sociedad de la Nieve hizo un excelente trabajo al honrar a la mayoría de los pasajeros y a todos los supervivientes que sobrevivieron al accidente aéreo inicial, aunque se hicieron algunos cambios en los personajes del piloto y el copiloto y sus nombres no se utilizan en la película.

8 Los nombres

Relacionado a lo anterior, de las dos películas solamente La Sociedad de la Nieve representa a todos los pasajeros y supervivientes de la vida real por sus nombres reales. Es más, la cinta de 2024 muestra los nombres y edades reales de los fallecidos en la pantalla en el momento de su muerte o del descubrimiento de sus cuerpos. ¡Viven! cambia todos los nombres de los fallecidos, por lo que personajes como Numa Turcatti no figuran en el reparto.

9 Filmar in situ

Partes de La Sociedad de la Nieve se rodaron en el lugar del accidente aéreo. ¡Viven! se filmó principalmente en la Cordillera de las Montañas Rocosas de Canadá. No hay nada más preciso que filmar literalmente el lugar donde tuvieron lugar los trágicos acontecimientos de la película.

10 Canibalismo y gore

Esto es obvio. Con 30 años de diferencia, no sorprende que La Sociedad de la Nieve tenga más escenas gráficas que ¡Viven!. Debido a las convenciones cambiantes sobre lo que es aceptable mostrar en una película, La Sociedad de la Nieve es más gráfica y sangrienta que ¡Viven! y permite representar la historia con un sentido de realismo más preciso.

Más sobre Supervivencia

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Hechizados
Serie -
Juegos Sexuales
Amazon Prime Video
Película -
Nuestro Secretito
Netflix
Serie -
La locura
Netflix
Serie -
La Agencia
Paramount Plus