Doctor Strange in the Multiverse of Madness canceló para siempre a WandaVision - Spoiler Time

Doctor Strange in the Multiverse of Madness canceló para siempre a WandaVision

Imagen principal de la nota
Mauro Verdolino analiza el gran dilema de #Wanda en #DoctorStrange2.

Para muchas personas, incluso quién les escribe, WandaVision fue una de las mejores series del MCU, y a pesar que fue el comienzo del Marvel de Kevin Faige en la televisión, sigue en el TOP 3 de casi todos los fans y críticos.

Una de las cosas que más gustó de la serie fue ver a un personaje de este universo lidiando como podía con una muerte, y si bien nosotros no tenemos magia o el poder de crear un mundo tangible en el que podemos ser felices, el dolor de perder a alguien es algo con lo que casi todos hemos tenido que enfrentarnos, y Wanda era como nosotros. Lloró, gritó y se hundió en un pozo depresivo del cual solo pudo salir con la creación de una fantasía, pero WandaVision pasó, y ella aprendió: aprendió que el dolor de una muerte es parte de la vida, entendió que lastimó a mucha gente tratando de ser feliz y, aunque dolió mucho, pudo cerrar la puerta… O por lo menos eso creíamos.

Claramente empezaré a hablar con SPOILERS del final de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, así que si todavía no la han visto, no sigan.

¿Era necesaria WandaVision?

Después de ver Doctor Strange 2, debo decir que no, no era necesaria WandaVision. A Wanda la vemos por primera vez soñando, llorando y sufriendo por los hijos que no podrá tener. Y si algún despistado fue a ver la película sin ver la serie, ella aclara, muy enojada, que lo que hace es por los sueños, que como no son de ella son pesadillas que la llevaron a este lugar muy oscuro. A esto le podemos sumar que incluso Stephen le dice a Wanda “no estoy acá para hablar de Westview” y se terminó ahí, ni siquiera se le ocurrió preguntarle, “¿cómo estás?”. Pero volviendo a WandaVision ustedes dirán “bueno, pero el Darkhold“… La realidad es que si los primeros quince minutos de la película eran los sueños de Wanda, seguidos de una secuencia de ella investigando qué significan y encontrando el libro por investigación propia, hubiera tenido el mismo resultado que vimos y al final del día: ella hubiera terminado igual, sin dejar mal parado al equipo de escritores de WandaVision.

Cuando la serie protagonizada por Wanda y sus proyecciones termina, ella llega a un punto en el que acepta el dolor de su pérdida, tanto la de Vision como la de sus hijos que jamás fueron reales. En la escena post-créditos Wanda tiene sus primeras experiencias con el multiverso, y en esos segundos todo lo que aprendió en su serie no sirvió de nada. Y ahora, flashforward hasta el final de la secuela de Doctor Strange en la que Wanda decidió terminar con su vida. Quizás esa es la enseñanza del arco de Scarlet Witch, quizás lo que quisieron mostrarnos es que a pesar de los esfuerzos (WandaVision S01) hay gente que no puede salir de ese pozo al cual te lleva la tristeza de haberlo perdido todo. Es muy triste que ese haya sido el final, porque no importa si Wanda no murió y alguien la salva: ella decidió morir tirando toneladas de piedra encima suyo.

Crédito: Disney

Puede que muchos justifiquen WandaVision diciendo que White Vision seguramente salve a Wanda y que eso lo veremos en algún momento cuando el MCU la necesite. Y si bien siempre elijo que la gente se salve sola, si Doctor Strange 2 hubiera terminado con una escena post-créditos de White Vision levantando rocas y sacando a Wanda de los escombros, me hubiera molestado menos que este suspenso. Y si nos ponemos a pensar, ¿realmente nos interesa ver una versión de White Vision con los recuerdos del original, sin Wanda? No creo que a nadie le interese esto, pero no importa, porque después de ver WandaVision lo único que realmente esperábamos era que White Vision encuentre a Wanda y juntos puedan afrontar toda la realidad. Quizás Wanda se murió y lo único que nos dejó la serie es a un Vision que no es el nuestro, a Monica Rambeau, que tampoco era extremadamente necesaria allá porque volverá en Captain Marvel 2 y allí se le podría haber dado su origen… Ah, sí, Agatha, súper interesante…

¿Quieren otra manera de meter a White Vision de manera orgánica en el film? Stephen le dijo a América que lo random de su instinto es lo que la había traído hasta esta versión de él; entonces, si ella abría un portal que la lleve al lugar donde Wanda estuvo entre serie y película, y allí lo viese a White Vision que estuvo todo este tiempo buscándola, todo esto se hubiera solucionado sin un suicidio. Ella hubiera visto la cara de decepción en Vision y hubiera funcionado de la misma manera que sus niños asustados, porque la única forma de volver desde lo más oscuro del corazón es viendo el dolor reflejado en los ojos de la gente que te ama. Esto la hubiera traído de regreso, le hubiese dado la posibilidad a Wanda de volver a soñar con un futuro y era lo único que ella necesitaba. ¿Por qué crear la solución al conflicto de Wanda en su serie y no la usan? ¿Para generar suspenso? ¿Eso tiene suficiente peso como para decidir jugar con los fans de Wanda? No tiene sentido.

Crédito: Disney

Para cerrar, quiero decir que sea o no este el final de Wanda, lo que sí sé es que eligió morir, y aunque haya sido increíble todo lo que vimos durante la película, lo último que de ella fue la decisión de tirar un templo con ella adentro. Me da pena que todos hayan tenido la oportunidad de sanar, que incluso Steven Grant pudo hacer las paces con Marc Spector, pero Wanda no. Wanda Maximoff, el personaje más fuerte del MCU, no tuvo la fuerza para sanar, a pesar de haber tenido una serie en la que parecía haber entendido todo; no pudo encontrar la fuerza para tratar de vivir otra vez, se encerró en su obsesión y se olvidó de todo el dolor que causó para tapar el suyo.

Me pone muy triste saber que Wanda murió como lo hizo, porque si alguien se merecía volver a sonreír, esa persona era ella.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 4 episodios
Nuestro mundo lleno de vida
Netflix
Serie - 8 episodios
La partitura secreta
Disney Plus
Serie - 8 episodios
Going Home with Tyler Cameron
Amazon Prime Video