La versión Director’s Cut no cambia sustancialmente la trama de la película comercial, pero… - Spoiler Time

La versión Director’s Cut no cambia sustancialmente la trama de la película comercial, pero…

Imagen principal de la nota
Dignidad.

El pasado 8 de noviembre de 2019 llegó a la cartelera nacional Doctor Sleep (Doctor Sueño), secuela directa de The Shining (El Resplandor), cinta de Stanley Kubrick, basada en la novela escrita por el maestro del terror Stephen King. El director Mike Flanagan (The Haunting of Hill House), fue el encargado de tomar la batuta en esta producción protagonizada por Ewan McGregor, Rebecca Ferguson y Kyliegh Curran.

Luego de haber acumulado críticas favorables por parte de la prensa especializada, llegó para sorpresa del mismo director, y a través de Cinépolis Klic para el deleite de todos los amantes del cine de género mexicanos y de Stephen King, la versión del director o más comúnmente llamada Director’s Cut. Y se menciona sorpresa porque el propio Mike agradece la oportunidad que Warner Bros. le da para liberar esta edición.

🙂

Video
https://www.youtube.com/watch?v=M5PsRMHCXbE

Los Director’s Cut, como se sabe, son el montaje visionado e idealizado por el autor detrás del filme; el reflejo nato de su narrativa y sus personajes, antes claro, de que pase por el tan golpeado filtro de los estudios y productores que autorizan la versión final de la película para su distribución de manera comercial. Una versión que en muchos casos se ve dañada en cuanto a ritmo, concepción e ideas. En este caso, dentro de la mente de Flanagan, encontramos una versión de director que si bien añade elementos y escenas extendidas que permiten comprender de mejor manera las motivaciones y el misticismo que rodea a la fantasía de la historia de King, no cambian en sustancia el desarrollo de la trama o el desenlace apreciado en su corte comercial, y eso es muy bueno.

Fuente: Warner Bros.

Como sabemos, la historia llega 39 años después, como continuación de la afamada historia de terror que sucedía en el Hotel Overlook. En esta ocasión todo transcurre algunos años después de los acontecimientos vistos en The Shining, y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), el joven que quedó traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los conflictos de su padre Jack. Cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña misteriosa de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de resplandecer.

Pero...

Algo que es interesante mencionar es que este tipo de versiones permiten conocer más en intimidad el trabajo mental de un cineasta, su esquema en cuanto a la manera en que una historia está proyectada en su alma, lo que por añadidura permite encontrar escenas que, si bien parecerían no trascendentales, dotan de ciertos detalles o diálogos la estructura como tal de la película, por ejemplo, a través de su corte Flanagan nos muestra más a fondo la relación familiar entre Abra y sus padres, el verdadero primer manifiesto de sus poderes y la asombrosa revelación que fue para ellos). Además, en esta versión se brinda la oportunidad de entrar más a detalle dentro del pasado y terror del pequeño Dan Torrance, incluyendo una mejor visión sobre el acto final dentro del Hotel Overlook, lo que complica la situación para la propia Rose The Hat. El agregado de un diálogo más acalorado entre Danny y su padre Jack, a modo de Lloyd, para denotar el evidente roce que se ha formado a través de los años entre ambos es clave también.

Fuente: Warner Bros.

Como tal, las escenas forman parte de concepciones previstas dentro de su lanzamiento comercial, por lo que podría resultar muy difícil para una audiencia casual el encontrar las diferencias o el añadido por parte del director, aunque algo es muy claro: en esta ocasión Flanagan ha dividido su relato en 6 capítulos, lo cual brinda la oportunidad de comprender de mejor manera el devenir de su trama, con la edición más entonada y mejor valorada, y una propia base sólida para cada capítulo, lo cual ayuda a que la visión general de la historia sea muchísimo más digerible.

La tonalidad de su versión mejora la calidad, aunque esto no implica cambios significativos, solo una mejor oportunidad de apreciar la ficción planteada.

En resumen

Doctor Sleep Director’s Cut es una buena intervención que hace justicia al universo de Stephen King; una historia que permite la redención del material previo de The Shining, complementando con los toques personales de Flanagan, logrando crear una armonía idónea para disfrutar ambas cintas como un todo. Da valor y fondo a sus personajes y fantasmas, creando una apuesta cinematográfica enriquecedora.

Fuente: Warner Bros.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco se va de campamento
Netflix
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
Pared con pared
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix
Serie - 26 ep. de 12 min.
Dora: ¡Di hello a la aventura!
Paramount Plus