Las Crónicas Del Taco

Artículo

Este documental te dará MUCHO hambre

Hace 1 año
Por

Cuando pensabas que Netflix ya no tenía buenas ideas y su catálogo ya te tenía aburrido, simplemente te trae este placentero reportaje sobre la comida más típica de México, los tacos. Un documental como definición debe abordar un tema de interés, sustentado con hechos, acontecimientos y personajes con el propósito de que sea informativo; así sucede con Las Crónicas del Taco ya que cumple con ese propósito además de… ¡hacernos babear todo el tiempo!

🙂

https://youtu.be/k2qist_IxZI

Los capítulos están dedicados a un taco tradicional: de pastor, carnitas, canasta, asada, barbacoa y guisado. Siempre relatando el origen histórico y geográfico del taco, hay expertos culinarios dando su opinión y los datos curiosos. También podemos encontrar la versión de los taqueros y dueños que manejan los lugares. Y para agregarle un toque original, cada taco tiene su propio narrador, dándole personalidad y carisma.

La fotografía de este documental va muy de la mano de cómo se cuenta la historia, lo audiovisual va junto a un guión que no peca de poético y es justo. La música está pensada para acompañarte sutilmente con letras, melodías haciendo referencia a los tacos y a la cultura mexicana.

Fuente: Netflix

Como sabemos que si seguimos hablando técnicamente irás a por unos tacos para que tu alma esté feliz (¡todos lo haríamos! 😛 ), a continuación te dejamos una breve reseña de Las Crónicas del Taco para que lo veas, de cabo a rabo.

1 Pastor

Es el taco más famoso de todos los tacos mexicanos; lo llaman el irrenunciable. Su origen en realidad es históricamente del medio oriente. A pesar de ser El Rey de los Tacos, varía su consistencia de estilo por región, tiene diferentes clasificaciones y ha evolucionado hasta ser un taco negro. Todo lo que envuelve a este célebre taco es lo que lo hace tan especial.

Fuente: Netflix

2 Carnitas

Este taco tiene más de 500 años de historia. Tiene como origen en Quiroga, Michoacán. Las tradiciones que mezclan a este taco va con las ollas de cobre de Santa Clara, las mejores hechas con manos artesanales, cacerolas que dan mejor sabor y que tienen leyenda. Y por supuesto, hay que darle la importancia que merece al conjunto de salsas para mejorar o destruir a un buen ejemplar.

Fuente: Netflix

3 Canasta

El taco que se define por ser bueno, bonito y barato; lo importante es la preparación y el relleno. ¡Ah! Y como siempre la salsa cruda con aguante en el tradicional frasco de mayonesa. Es el taco que va a ti, no lo tienes que estar buscando y que sabes lo que significa una bici más una canasta. Es originario de Tlaxcala, donde buscan mantener las tradiciones de una buena tortilla y de la conservación de la variedad del maíz.

Tal vez, el más interesante de los episodios.

Fuente: Netflix

4 Asada

¿Se va hacer o no se va hacer? Esta frase que tiene un significado especial para los norteños. Tiene historia y cultura del campo, de los agricultores y ganaderos de generación en generación. Una tortilla hecha a mano, variedad de salsas, domingo de reunión con la familia y amigos, de contar las buenas noticias y de echar ánimos en las malas para compartir un buen taco.

Fuente: Netflix

5 Barbacoa

Tiene una receta e historia ancestral que se cocina al vapor pero termina horneándose. Su origen es de Tulancingo, Hidalgo, e invade con su característico olor a campo. Hay una relación con el pulque y las hojas del maguey para que el proceso se vuelva mítico.

Fuente: Netflix

6 Guisado

Taco que sabe a nostalgia, añoranza, hogareño, a familia, a todas las abuelitas de México, con 1 tortilla o 2 y bien servidas lo tienes todo. Su nombre original era Taco de Cazuelas y es un banquete del mapa de cocina de México. El Mercado de la Merced tiene todo para que cualquier cocinero pueda encontrar los mejores ingredientes.

Fuente: Netflix

Resumiendo...

¿Qué es lo bueno de esta serie documental? Que demuestra que el trabajo del taquero no es exclusivo para hombres; que lleva mucho trabajo de por medio para que el comensal esté feliz; que los tacos están evolucionado; que más allá del alimento lo envuelve las situaciones; que los tacos que comemos todos los días tiene un origen muy antiguo y fascinante.

¿Lo malo? hay algunos momentos que tratan de incorporar los tacos de Los Ángeles y rompe un poco el ritmo de la narración.

Fuente: Netflix

Por último, pero no menos importante, el documental desde un punto de vista social trata temas de cómo escoger una taquería, que todo se basa en la confianza, la recomendación y el trato al y por el personal. También nos hace reflexionar sobre la grandeza culinaria que tiene México y los personajes de la historia.

Su estreno fue el 12 de Julio y debes verlo: sin dudas es una gran oportunidad como resumen histórico y una guía de comida por diferentes estados de la República. Esto es México: un buen taco.

🙂

Más sobre
esta serie

Las Crónicas Del Taco

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Documental
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Las Crónicas Del Taco (2019)

Continuar leyendo

Hoy