Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

¿Quién es Don Hall, el director de la cinta animada Un Mundo Extraño?

Hace 2 meses
Por

Donald Lee Hall es un director de cine, escritor y actor de doblaje estadounidense de Walt Disney Animation Studios. Es conocido por ser co-director de Winnie the Pooh, después con Big Hero 6, Raya and the Last Dragon y por su más reciente proyecto Strange World.

Nacido el 8 de marzo de 1969 en Glenwood, Iowa, quien estudió la carrera de dibujo y pintura en la Universidad de Iowa, lo que posteriormente lo llevaría a debutar en la creación y desarrollo del videojuego Cadillacs and Dinosaurs: The Second Cataclysm, creado por Rocket Science Games basado en el cómic Xenozoic Tales. El juego fue lanzado originalmente en 1994 para el Sega CD y más tarde el PC.

Embed from Getty Images

Hacia finales de la década de los 90 comenzó a trabajar en la división de animación de Walt Disney Studios, en donde comenzó a colaborar en las mesas de guionistas de películas como Tarzan, Meet the Robinsons y The Princess and the Frog, hasta llegar su gran oportunidad de debutar como director de una película basada en una de las franquicias de la compañía más querida por el público: Winnie the Pooh.

En ella fungió como guionista y el segundo director a bordo a lado de Stephen Anderson, quien había entrado a la compañía casi a la par, lo cual los había hecho coincidir en varios proyectos ya mencionados. Su producción comenzó en 2008 con una revisión de lo que se había hecho con Winnie the Pooh, para decidir su historia y sobre todo el desarrollo con animación tradicional. Este formato le valió para ser el último proyecto, hasta ese momento, que usaría esa técnica debido al alto costo de su realización en comparación con la taquilla obtenida, pese a que la misma tuvo opiniones positivas de la crítica especializada.

Embed from Getty Images

Fue en 2011, mismo año del estreno de Winnie the Pooh, que Don Hall comenzaría a trabajar en el desarrollo de una película que cambiaría su vida para siempre. Animado por la apertura de Bob Iger de desarrollar nuevos conceptos relacionados a Marvel, Hall se encontró con el cómic Big Hero 6, el cual era nuevo para su persona y que terminó por gustarle, tanto que lo uso para presentar esta historia como concepto.

Un año después, la compañía confirmó el desarrollo del proyecto basado en la idea de Hall, el cual tendría la particularidad de desarrollar una historia fresca y original, para ello el guionista Paul Briggs sólo leyó algunos números del cómic, mientras que el guionista Robert Baird admitió que no había leído el cómic en absoluto.

Embed from Getty Images

Con el Universo Cinematográfico de Marvel ya en desarrollo, había mucha incertidumbre de cómo el público tomaría un proyecto así, que estaba basado en una historia de Marvel, pero que no tenía conexión con la misma. Tras su lanzamiento en octubre de 2014, la historia de Hiro Hamada y Baymax conquistó al público, cuadruplicando el presupuesto para su desarrollo y llevándole a ganar ganando el Óscar, el Globo de Oro y el premio Annie a la mejor película de animación en 2015.

Después de este trabajo se unió al equipo de Moana, como director de la segunda unidad junto a Chris Williams, con quien había trabajado en el proyecto anterior. Su participación fue mínima, ya que sirvieron como apoyo para la gran carga de trabajo que tenían los directores principales John Musker y Ron Clements.

Embed from Getty Images

Para octubre del 2018, Disney comenzó el desarrollo de Raya and the Last Dragon con el debut como directores de Paul Briggs y Dean Wellins. Casi dos años después, en medio de la pandemia, se confirmó que los mismos habían sido degradados a guionistas, y que sus lugares habían sido tomados por Don Hall y el mexicano Carlos López Estrada, llevándoles a trabajar en el desarrollo de la misma desde casa debido al obligatorio distanciamiento social por la pandemia del COVID-19. Recordar que esta fue una de las películas que estrenó en simultáneo en cines y Disney+ a través de Premier Access.

Su carrera de más de veinte años en Disney lo llevó a que en diciembre del 2021 fuese anunciado como el director principal de Strange World, la sexagesimoprimera película de Walt Disney Animation Studios, la cual está inspirada en revistas pulp como Journey to the Center of the Earth y King Kong.

Embed from Getty Images

El largometraje, que llegó a los cines el jueves 24 de noviembre, fue escrito por Qui Nguyen (quien la codirigió) presenta a una legendaria familia de exploradores, los Clade, que intentan navegar por una tierra inexplorada y traicionera junto a un equipo diverso que incluye a Splat, un travieso compañero de aventuras; Legend, un perro de tres patas y una serie de voraces criaturas. Una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con derribar su última misión que es, por lejos, la más crítica.

Un Mundo Extraño cuenta con un elenco de voces en inglés formado por Jake Gyllenhaal como Searcher Clade, un hombre de familia que se encuentra fuera de su elemento en una misión imprevisible; Dennis Quaid como Jaeger, el legendario explorador padre de Searcher; Jaboukie Young-White como Ethan, el hijo de dieciséis años de Searcher, que anhela la aventura; Gabrielle Union como Meridian Clade, una experimentada piloto y compañera de Searcher; y Lucy Liu como Callisto Mal, la intrépida líder de Avalonia que encabeza la exploración del extraño lugar.

Continuar leyendo

Hoy

Suscribirse