Doom Patrol

4.6Artículo

Los héroes más extraños nos dejaron con ganas de más

Hace 3 meses
Por

Con la llegada de DC Universe, la plataforma de streaming de DC Cómics, todos supimos que, por fin, íbamos a tener productos de calidad de los héroes que amamos en las viñetas. Si bien el Arrowverse tuvo su momento de gloria, podemos coincidir en que ese momento había quedado muy muy lejano. Con Titans, DC inauguró una nueva etapa de gloria. La serie fue tan buena que cuando anunciaron la llegada de Doom Patrol, no creímos que pudieran sorprendernos.

Y sin embargo lo lograron. El show que tiene como protagonistas a Robotman, Negative Man, Elasti-Woman, Crazy Jane y Cyborg logró ganarse nuestro corazón a fuerza de construir personajes complejos, de utilizar un humor bizarro y delirante y de tener un villano memorable.

Fuente: DC Universe

La primera temporada, que contó con 15 episodios y finalizó el pasado 24 de mayo, supo distinguirse muy bien de la estética oscura y perturbadora de Titans. Por empezar, estos héroes son más bien unos perdedores. Ninguno de ellos está listo para una misión de valentía y éxito. Cuando secuestran a su líder, The Chief (ahora interpretado por un siempre magnífico Timothy Dalton), se ven obligados a la acción, pero claramente no es lo suyo.

Así, pasaremos quince episodios de auto- descubrimiento de estos personajes, que deberán encontrar en sí mismos esa fibra heroica que necesitan para salvar al mundo de un villano terrible: Mr. Nobody.

Y vamos a detenernos un poco en el villano, porque es uno de los aspectos más ricos de este show: interpretado por el enorme Alan Tudyk, Mr. Nobody oficia como narrador de esta historia y como su peor crítico. No tolera darles el foco de atención a estos raros que quieren salvar a The Chief, y no teme en expresarlo. Rompiendo muchas veces la cuarta pared, Mr. Nobody será quien le de forma a este relato… Hasta el final.

Fuente: DC Universe

Por otro lado, como decíamos anteriormente, Doom Patrol se toma todo su tiempo en desarrollar a estos raros devenidos en héroes, y eso es un acierto. No suele suceder en casi ningún show que todos sus personajes sean igual de interesantes y generen emociones en los espectadores por igual. Y sin embargo, Doom Patrol lo logra. Segura y sin prisa, la serie nos lleva de la mano a conocer el pasado y los miedos de estos personajes, sus culpas, sus remordimientos.

Así, se nos rompe el corazón con Larry Trainor y su vida de represión sexual. Con Rita Farr, saboreamos lo mejor y lo peor de la fama. Con Cyborg, aprendemos a crecer y a confiar en aquellos que nos quieren. Con Robotman, aprendemos a ser humanos. Y con Jane, a ser fuertes a pesar de todo.

Además, los vínculos entre ellos son bellísimos: Rita y Larry son tan cómplices como un matrimonio antiguo, Robotman y Jane tienen una dinámica de padre/ hija compleja pero adorable, y Cyborg encuentra en todos ellos los pares que necesita antes de pegar el salto a las altas Ligas (de la Justicia, claro).

El show construye todo esto con tiempo y dedicación, y no se preocupa por si, a veces, tiene que dejar la lucha con el villano de lado (aunque el villano se queje).

Fuente: DC Universe

El final de la temporada fue tan bizarro como todos esperábamos: una calle genderqueer sintiente, una cucaracha con aires de grandeza y una rata con hambre de venganza en tamaños monstruosos y un villano deprimido tras el triunfo. Y entre todo ese caos lo más importante de todo era cómo contar la historia. Por eso, Mr. Nobody vuelve a hacerse cargo de la narración y del protagonismo y, uniendo fuerzas con los Doom Patrol, termina salvando el día.

Claro que no del todo: así como Ezekiel, la cucaracha gigante fue reducida de tamaño, también nuestros héroes. Todos, excepto Larry. Si llegara a haber una segunda temporada (y esperamos que sí), los Doom Patrol deberán encontrar la manera de regresar a su tamaño normal. Además, un nuevo personaje ha llegado: la hija de The Chief y su amante primitiva e inmortal, Dorothy. Esta niña, que estaba escondida dentro de Danny, la calle genderqueer, está ahora en el mundo real y su padre ya ha especificado que es muy poderosa. ¿Qué tipo de poder y peligro conlleva la aparición de esta pequeña niña?

Fuente: DC Universe

Mientras esperamos el estreno de la tercera producción de DC Universe, Swamp Thing, cruzamos los dedos para una confirmación de segunda temporada de Doom Patrol. Estos héroes de lo bizarro se lo merecen.

Más sobre
esta serie

Doom Patrol

  • Emisión
  • DC
  • Géneros
  • Drama
  • Superhéroes
  • Actores
  • April Bowlby
  • Alan Tudyk
  • Matt Bomer
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Doom Patrol (2019)

Continuar leyendo

Hoy