Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

¿Cuál es el secreto detrás del CGI de Dragon Ball Super: Super Hero?

Hace 7 meses
Por

El próximo mes de abril de 2022 se estrenará la esperada película Dragon Ball Super: Super Hero en Japón, con un estreno tentativo para América (incluyendo nuestra región) en verano de este mismo año. ¡Qué emoción!

Por lo que se ha liberado y algunos detalles de los que les hemos hablado en su momento, esta película se inclinará un poco a la temática de superhéroes que está tan de moda, sin desestimar la temática de artes marciales que caracteriza la franquicia de Akira Toriyama. 

https://www.youtube.com/watch?v=tE30EPHxeMU

“Sin embargo” (léase con la voz del narrador de Dragon Ball, el fallecido Pepe Lavat), hay un asunto que incomoda e inquieta a miles de fans de la saga alrededor del mundo: ¿por qué, tras décadas de animación tradicional en 2D, se optó por el polémico sistema de 3DCG (gráficos por computadora)?

La crítica obedece a que muchos otakus han resultado sumamente decepcionados por el desempeño de cientos de producciones anime (películas y series por igual) en los últimos años pues, por alguna peculiar razón, los animadores japoneses todavía no logran maquilar una animación (estilo cel shade) por computadora convincente, resultando en obras decepcionantes como Ultraman, Berzerk, Land of the Lustrous, RWBY, Kemono Friends y la infame adaptación de Ex-Arm.

https://www.youtube.com/watch?v=0jCPQe9g-TE

Por ello, tanta “prueba y error” hace temer a los fans que el resultado de Super Hero sea un desastre visual, aunque hay un par de elementos que a nosotros nos dan mucha esperanza.

El primero es que la película No. 20 de la franquicia estrenada en 2018 (Dragon Ball Super: Broly) ya había experimentado con una animación híbrida que combinaba el tradicional 2D con arriesgados ensambles 3D, resultando en una asombrosa batalla final entre Vegeta, Goku y Broly¡vaya momentos de emoción que pasamos en la sala de cine en esos días pre-pandemia! Y el sabor final fue agradable, sin queja alguna por los elementos allí usados, que justamente el director Tatsuya Nagamine (One Piece Film Z) garantizó durante la producción que “no decepcionaría visualmente”. Toriyama también aseguraba que “jugarían con nuevos estilos, pero sin arriesgarse a decepcionar a millones de fans”. Miren el resultado:

https://www.youtube.com/watch?v=zK2OjTvfhVc

El segundo argumento surge precisamente este 2022, pues el director en turno Tetsuro Kodama asegura que, una vez más, no hay nada que temer, pese a que el estilo esta vez es 3DCG al 100%.

“También crecimos en medio de la generación de Dragon Ball de la Shonen Jump y, desde entonces, el fandom se ha hecho cada vez más grande hasta convertirse en este enorme fenómeno. Pero tenemos la misión de abrir nuevos caminos y ayudar a cultivar nuevos fanáticos.

Entonces, ¿qué tipo y estilo de animación ayudaría a lograr ese objetivo? De ahí surgió este proyecto”, dijo el cineasta.

¿Hay de qué preocuparse? No, según lo que continua comentando: “En cuanto a este nuevo estilo, lo que más lo distingue son las sombras. Hemos adoptado un enfoque para que parezcan borrosas o tengan una mezcla más gradual, lo que da una impresión más suave en general. Esa es una de las grandes diferencias También quiero señalar que los personajes de esta película se mueven mucho”.

Y lo cierto es que lo que vimos en el panel convence mucho. ¿Será acaso que la película entera mantenga el mismo nivel de genialidad? ¿Estará Dragon Ball Super: Super Hero imponiendo un nuevo estilo a seguir para este tipo de animación por computadora en el anime? Lo sabremos el 22 de abril… o bueno, unos meses después, cuando el filme No. 21 de Dragon Ball se estrene en nuestro territorio.

Continuar leyendo

Hoy