Drogas, televisión y cine: villanos, romantización y casos reales - Spoiler Time
Forma parte del Especial Drogas

Drogas, televisión y cine: villanos, romantización y casos reales

Imagen principal de la nota

El consumo de drogas es algo inherente a la historia de la humanidad. Desde tiempos ancestrales, los seres humanos han buscado sustancias tanto para curar enfermedades como con fines recreativos: ya en el 5700 A.C. el hombre experimentaba con las amapolas que producen el opio, mientras que en el 450 A.C Herodoto decía que los escitas habían fumado marihuana.

Siendo una parte tan transversal a la historia de la humanidad, es solo lógico que las drogas ocupen una gran parte de la historia del cine y la televisión. Ya sea porque cuentan historias de personajes adictos, se centran en la ya famosa “guerra contra las drogas” o porque muchos de los implicados en la industria tengan sus historias de adicciones, el cine y la tv siempre han hablado del consumo. ¿Lo han hecho siempre bien? Claro que no, de hecho, dentro de las pantallas, conviven diferentes visiones acerca de lo que son las drogas y cómo lidiamos con ellas.

¿Qué es una droga? Según la Organización Mundial de la Salud, “droga” es un término de uso variado que, en medicina, se refiere a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad. Sin embargo, en el lenguaje coloquial, este mismo término suele usarse para hablar concretamente de sustancias psicoactivas, en especial aquellas ilegales. Las sustancias psicoactivas son, vale aclarar, aquellas que, una vez introducidas en el organismo, producen una alteración en el sistema nervioso central del individuo. ¿Algunos ejemplos? Marihuana, cocaína, heroína, sí, pero también el alcohol y la nicotina.

En el cine y la televisión las historias relacionadas a las drogas se repiten bastante. En general, podemos encontrar algunos modelos que se usan hasta el cansancio: en el género de acción, tenemos la eterna lucha de la ley contra los grandes villanos, los traficantes de drogas. Así, nos llegan historias como la de Narcos, que se centra en la lucha de la DEA contra el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, o Savages, el filme de Oliver Stone que muestra a unos pobres jóvenes vendedores de marihuana amenazados por un peligroso líder de cartel, interpretado por Benicio del Toro.

Si bien hay muchos más ejemplos como estos (Sicario, Contrabando, e incluso series como la aclamada The Wire), cada tanto surge una joya que plantea el problema de los narcotraficantes con otra mirada. Este es el caso de Breaking Bad, que puso de protagonista a un hombre que se convierte en el cocinero más hostil de Albuquerque y que, de algún modo, nos puso del lado de los “villanos”.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=HhesaQXLuRY

Por otro lado, otra forma en la que podemos encontrar tramas relacionadas con las drogas tanto en el cine como en la televisión es a través de personajes que sufren adicciones. Aquí el trabajo es quizás todavía más difícil: ¿cómo contar una historia que sea realista, que no exagere pero que tampoco romantice el consumo?

Euphoria, la serie de HBO creada por Sam Levinson, navega esta delgada línea en cada uno de sus episodios. Su protagonista, Rue, el personaje interpretado por Zendaya que le valió convertirse en la actriz más joven en ganar el premio Emmy a Mejor Actriz de Serie Dramática, es una adolescente adicta y completamente resistente a la rehabilitación.

La mirada de Levinson, que dice basarse en sus propias experiencias adolescentes, es interesante: por momentos, la crudeza del guion combinada con la fuerza arrasadora de Zendaya hace que Euphoria parezca un retrato completamente realista de lo que es convivir con una adicción. Por otros, la serie se cae del lado del drama adolescente y pierde pie en el verosímil. Sin embargo, así y todo, es un interesante ejemplo de cómo en la actualidad nos sentamos a hablar de las drogas, del consumo y de las adicciones.

Otra manera que ha utilizado la industria audiovisual de hablar de las drogas es a través de las historias verídicas y, lamentablemente, de esas tenemos muchas. Ya sea en forma de documental, como por ejemplo el de Asif Kapadia que desnuda la vida de la cantante británica Amy Winehouse, Amy, y que narra cómo las adicciones eran un problema recurrente desde la juventud de la artista, hasta biografías ficcionalizadas como por ejemplo Judy, que cuenta la triste historia de Judy Garland, o Walk The Line, que sigue la historia de amor y adicciones de Johnny Cash y su esposa June.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=9UfUe6fsYv4

En los últimos tiempos, además, el cine y la tv ha ampliado el espectro de su visión acerca de qué son las drogas: ya no se trata de sustancias exclusivamente ilegales como la cocaína o la heroína, que parecen tan lejanas, sino también de aquellas que podemos comprar con facilidad pero que también caben dentro de la definición que mencioné en el principio de este artículo. Me refiero, por supuesto, al alcohol, el tabaco y, sobre todo, los opioides recetados por los médicos. Historias como la que narra la serie Dopesick son una nueva mirada, sumamente relevante, sobre cómo las drogas y las adicciones están más cerca de lo que creemos.

Ampliar esta mirada es importante: según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que se presentó en junio del 2022, el consumo aumentó un 26% respecto a la década anterior, principalmente en los más jóvenes. Las drogas ya no son historias marginales, que les suceden a otros. Empezar a hablar de ellas, de diversas formas, a través del cine y la tv, es quizás un camino para superar una problemática que, evidentemente, es cada vez más severa.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco se va de campamento
Netflix
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
Pared con pared
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix
Serie - 26 ep. de 12 min.
Dora: ¡Di hello a la aventura!
Paramount Plus