Dune

Artículo

¿Qué tanto de Duna falta por contar tras la primera parte de Villeneuve?

Hace 4 semanas
Por

¿Ya vieron la adaptación de Dune por Denis Villeneuve? ¡Háganlo, es una maravilla verla en una sala de cine (con todos los cuidados necesarios)!

Desde que inicia la cinta te das cuenta de que dice claramente PRIMERA PARTE, cosa que queda bastante clara tras 2 horas y 45 minutos de historia. ¿Qué va a suceder? ¿Nos van a dejar con una historia a medio contar (de nuevo)?

No necesariamente. La buena respuesta por parte de la crítica y el público en general, aunado con los extraordinarios resultados en China este fin de semana ($21.9 millones de dólares) sumando más de $200 MDD a nivel mundial, son elementos que seguramente detonarán el anuncio de la secuela esta semana.

https://www.youtube.com/watch?v=qLSCkir1x60

Ahora bien, ¿qué abarcaría la segunda parte? Y después de esta, ¿es todo? ¡Pues por material base y canónico no nos quedaremos cortos! Lectores asiduos de la ciencia ficción saben que actualmente existen 21 novelas basadas en la saga Dune.

Eso sí, hay que saber que solo 6 de estas fueron escritas por el extraordinario Frank Herbert, quien en su época destacó además como conferenciante, fotógrafo, periodista, crítico literario… ¡y hasta consultor ecológico!

ATENCIÓN: A partir de este puntos hay SPOILERS importantes sobre lo que se viene (si es que sucede) en la parte 2 de la película Dune.

¿Qué abarcó la primera?

El punto es que, hasta donde entendimos, la primera parte adaptada por Villeneuve abarca la mitad de LA PARTE 2 de la novela. Es decir, que la novela consta de 3 partes, pero como todo indica que los planes de Warner Bros. son dos partes y no una trilogía, el cineasta y sus escribas se las ingeniaron para dejar un clifhanger muy emocionante, pero que es muy diferente al respiro que se toma Herbert entre los capítulos 1 y 2.

La segunda parte, entonces, estará centrada en los misteriosos Fremen y el ascenso de Paul Atreides como el Muad’Dib (Kwisatz Haderach) que todos esperan, aunque para él un destino sangriento y violento no es precisamente lo que él desea: lo piensa cambiar.

¿Qué hay de las otras 5 novelas de Herbert? ¿Y las otras 15, coescritas en buena parte por su hijo Brian Herbert? Eso ya es viajar mucho al futuro, cosa que incluso para Paul Atreides sería difícil ver.

Mientras tanto, se nos viene una segunda parte MUY interesante, con nuevos personajes, la presencia del misterioso Emperador, la Cofradía Espacial y la enigmática Alia. ¿Será igualmente sorprendente esa parte del elenco, aún por revelar? Y no le pierdan la pista a los personajes de Josh Brolin y Stephen McKinley Henderson, que se vienen sorpresas interesantes…

Mientras tanto, no se pierdan la primera parte de Dune en su cine favorito.

Y si les despertó el hada de la lectura, ¿qué leer por ahora? Que les sobre y baste la novela original de 1965 (distribuida actualmente por Penguin Random House y de la que les hablaremos pronto), aunque ojo: podrían tener spoilers de la segunda parte, a menos que Villeneuve y Warner nos sorprendan con un cambio de rumbo, o bien Jodorowsky se nos adelante y por fin consolide su sueño.

https://www.youtube.com/watch?v=gmKDltLV50Y

Más sobre
esta película

Dune

  • Géneros
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Actores
  • Oscar Isaac
  • Jason Momoa
  • Zendaya .
  • Timothée Chalamet
  • Rebecca Ferguson
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

Dune (2021)

Continuar leyendo

Hoy