Dune

Artículo

Dune es una de las películas del año, pero no es para todos

Hace 4 semanas
Por

Warner Bros. lanzó en cines y HBO Max una de sus películas más esperadas, pero más allá de que está recaudando mucho dinero y sumando buenas críticas, no es una producción que todos puedan apreciar.

Dune es la apuesta de Warner para lanzar una nueva franquicia épica de ciencia ficción al estilo de Star Wars o Lord of the Rings. Por eso tenemos a un director de renombre como Denis Villeneuve y a un elenco impresionante con Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Jason Momoa, Zendaya, Javier Bardem y Josh Brolin, entre otros.

No obstante ¿la película está a la altura de esas franquicias? La respuesta es no. Ni cerca. Dune hizo un trabajo decente explicando las reglas de este universo, pero no lo suficiente. De hecho, es un poco difícil de seguir si no sabes algo sobre los libros. Es una historia interesante, pero pasan muchas cosas al mismo tiempo, tiene demasiadas aristas y uno puede terminar perdiéndose, especialmente si es el primer encuentro con este mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=8g18jFHCLXk

Dune es una saga de libros creada por Frank Herbert y presenta un universo distópico situado miles de años en el futuro. Las novelas recrean por completo el mundo que conocemos presentando un escenario social, político, económico y religioso articulado por un Imperio que le teme al surgimiento de un líder mesiánico en el planeta Arrakis, un lugar clave porque allí se encuentra la especia, una sustancia altamente adictiva que se encuentra entremezclada con la arena. La especia proporciona la capacidad para ver posibles futuros y la capacidad de elegir uno de esos futuros en función de las acciones que se tomen, es por eso que es tan valiosa.

Ese es el centro de la historia, bastante similar al universo de Star Wars ¿no? Salvo por la cuestión de la especia. Luego también debemos entender que hay Casas, como en GOT, familias nobles poseedoras de uno o más planetas, los cuales son administrados de forma feudal.

Por otra parte, también tenemos varias escuelas de pensamiento, entre ellas la Bene Gesserit, quienes se orientan al mejoramiento de la raza humana mediante la selección de los especímenes más aptos, con la esperanza de crear al elegido con poderes equivalentes a ellas, llamándolo Kwisatz Haderach.

Crédito: Warner Bros.

Hay tantas tramas desarrollándose al mismo tiempo, tantas cosas moviéndose, que uno llega a confundirse. Lo cual es una sorpresa, ya que dura casi tres horas y el estudio decidió dividir la franquicia en dos partes (o quizás tres).

Otro problema importante con la película es que tiene como protagonista a Timothée Chalamet, que lo amamos, pero todos los otros actores son más carismáticos que él. El  personaje principal termina siendo tapado por las grandes actuaciones del reparto y eso no puede pasar. La película nos da ganas de conocer las historias de los personajes Jason Momoa, Oscar Isaac y Javier Bardem, pero no tanto la de Chalamet, a pesar de que la cinta se centra por completo en él.

La estructura del film es el clásico viaje del héroe, pero se siente demasiado incompleto al final, no hay una última escena impactante o un gancho. La cinta tiene un ritmo bien lento y esperamos que al final nos recompensen por la espera, pero eso no pasa. Es entendible porque nos falta una parte, pero al mismo tiempo esto nunca sucedió con Inifnity War, Lord of the Rings, Star Wars o Harry Potter. La conclusión de la producción es tan abrupta que nos deja sorprendidos.

Crédito: Warner Bros.

Más allá de eso, la película es hermosa y se diferencia por completo del resto de las producciones de ciencia ficción. Denis Villeneuve es un maestro en esto. Realmente vale la pena ir al cine para verla solo por este punto, es una experiencia única.

Dune también cuenta con grandes actuaciones, como mencionamos anteriormente, y nos presenta un universo super interesante. Todo el tiempo sentimos que algo grande está por pasar.

Este último punto es lo que nos asegura que la secuela puede ser impresionante. Denis Villeneuve seguramente tiene preparado algo magnífico para cerrar la historia, si no no tendría sentido el final que nos dieron. Si la segunda parte de Dune pisa el acelerador, aumenta el ritmo y va a fondo con la épica, la guerra y las habilidades de sus protagonistas, estaremos en presencia de una de las mejores películas de acción del último tiempo.

Más sobre
esta película

Dune

  • Géneros
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Actores
  • Oscar Isaac
  • Jason Momoa
  • Zendaya .
  • Timothée Chalamet
  • Rebecca Ferguson
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

Dune (2021)

Continuar leyendo

Hoy