The Cuphead Show!

Artículo

Hablamos con Ego Plum, el compositor de The Cuphead Show

Hace 5 meses
Por

Ego Plum, el músico también conocido como “The Cartoon Composer” nos contó sus inicios en la composición de música, sus influencias musicales y cómo es crear bandas sonoras para proyectos animados.

“Empecé cuando tenía 11 o 12 años y crecí en un hogar musical, mis dos hermanos mayores tocaban instrumentos. Tuve una batería a los 13 y con mi banda hacíamos temas de The Clash y The Ramones, pero luego mis hermanos me introdujeron al new wave”, nos comentó Ego.

El compositor también nos contó que no tuvo una educación musical formal como una gran cantidad de compositores, sino que todo lo aprendió a través de la televisión: “Mi educación musical fue viendo los Looney Tunes, a través de ellos escuché por primera vez a Mozart y Beethoven“.

https://www.youtube.com/watch?v=CZS-Ce8NfI0

Ego señaló que Pee Wee’s Playhouse fue una gran influencia en su infancia por la experimentación musical que se podía apreciar en el programa y que, al escuchar esa música, se decidió por el camino laboral que quería seguir. Esto lo llevó a componer, entre otras cosas, The Cuphead Show, la serie animada de Netflix basada en el popular videojuego.

“En animación generalmente tengo que esperar a tener una edición de dibujos y antes de tener la música me junto con el director para discutir necesidades musicales. Al final, determinamos la cantidad de piezas, la duración de cada uno y luego regreso a mi estudio, escribo durante una semana y lo revisamos”, reveló Plum sobre el trabajo detrás de un show animado. Además, agregó que este proceso de escribir y revisar la música se repite una y otra vez hasta que quede listo.

Antes de llegar al show de Netflix, el músico dijo que conoció al director en Nickelodeon hace 15 años “y cuando consiguió el trabajo me llamó y me pregunto si quería componer la música para un personaje, y eso me consiguió el trabajo”. Ego dijo que antes de llegar a la serie conocía el videojuego, que le pareció una cosa increíble, pero que es muy difícil.

https://www.youtube.com/watch?v=DfP1GQBxqKo

“Me encanta la música del juego, pero en la serie hay necesidades muy diferentes. Se trata de todo de la historia, de las necesidades emocionales, de los personajes y eso es algo más importante”, le dijo Ego a nuestro Rana Fonk. Por otro lado, añadió que para crear la música para el programa trató de basarse en la historia y lo que esta necesita.

Por otra parte, Plum afirmó que el problema de la explotación de los compositores musicales gracias al boom de los servicios de streaming no lo ha afectado, pero que rara vez tiene tiempo para experimentar con los sonidos, necesita trabajar rápido, no puede esperar por la inspiración.

El compositor no solo trabajó en The Cuphead Show, también es el responsable del nuevo universo de Hannah Barbera en Jellystone y participó de la secuela de Forbidden Zone junto a uno de sus músicos favoritos, Danny Elfman: “No aprendí nada directamente de él porque fue un estudiante suyo toda mi vida”, afirmó Ego.

Por último, en la entrevista que nos brindó en Spoiler Tracks, mencionó que le encantaría musicalizar una película de Tim Burton y nombró a sus compositores favoritos: Bernard Herrmann, Carl W. Stalling, Hoyt Curtin, Paul McCartney, Andy Partridge y Frank Black, entre otros.

Pueden ver la entrevista completa aquí abajo.

https://www.youtube.com/watch?v=D8N5ZR1ANpQ

Más sobre
esta serie

The Cuphead Show!

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Animación
  • Comedia
  • Año de inicio
  • 2022
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Cuphead Show! (2022)

Hoy