Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

El caso Cassez-Vallarta… de Netflix ilumina una época mexicana oscura

Hace 1 mes
Por

La primera década de los años dosmiles fueron una transición de cambio muy fuerte para un país que salía de una “dictadura perfecta” que representó el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El inicio de este tiempo comenzó con un partido aún más conservador con Vicente Fox y con esto un problema exacerbado de secuestros ya no solamente a la sociedad de clase media y alta, también a ciudadanos promedio que vivían al día.

En este ambiente de cambio e incertidumbre social se dio un caso de secuestro que fungió como un factor legitimador de la nueva creación en materia de seguridad pública con la Agencia Federal de Investigación. Con la captura y desmantelamiento de la banda de secuestradores que se hacían llamar Del Zodiaco, la AFI, encabezada por Génaro García Luna, se afianzaba como un agente importante en materia de seguridad pública de alto alcance y de primer mundo.

La serie documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, disponible en Netflix, está basada en la investigación que el escritor Jorge Volpi llevó a cabo en base al expedienté que la propia fiscalía tenía en sus archivos. Aún así, el propio material está complementado no solo de testimonios y entrevistas a los elementos más cruciales para el caso como la francesa Florence Cassez y su familia, sino también al periodista Carlos Loret de Mola, un personaje importante y crucial al ser en su noticiario matutino donde, según se decía “en vivo y en directo”, se llegó a desmantelar en el Rancho Las Chinitas a la banda Del Zodiaco.

Crédito: Netflix

El material es tan completo y complejo durante los 5 episodios que podemos ver entrevistas al ex Presidente Felipe Calderón y a Nicolas Sarkozy, en ese momento también Presidente de Francia. Esto representa uno de los capítulos más importantes dentro del documental ya que expone por medio de ambos testimonios, cómo las relaciones diplomáticas entre México y Francia peligraban de manera inminente.

Así mismo, el hilo conductor de la producción es el misterioso montaje que la Agencia Federal de Investigaciones realizó para (sin dejar nada claro) incriminar a Florence Cassez e Israel Vallarta como cabecillas de la banda por medio de una telenovela romántica criminal, donde la narrativa fue que ella era una joven que se encontró con el hombre de su vida en el momento y lugar equivocado. También coloca a México como un factor corruptor que destruye todo lo que toca en materia social y política afectando de forma integral a todos sus elementos funcionales e instituciones.

El caso Cassez-Vallarta… funciona muy bien como material de docuserie al atrapar al espectador de manera inmediata y mantenerlo interesado por cinco horas con un caso que dialoga aún con la realidad del ciudadano mexicano en pleno año 2022. Los temas que aquí se tratan en materia política, social y de seguridad pública permanecen como una conversación aún vigente, todavía en la actualidad complementada por la constante amenaza del narcotráfico.

Aunque la serie documental no aclara nada sobre la inocencia o culpabilidad de sus involucrados, sí logra informar de forma detallada al televidente sobre uno de los casos de secuestro más mediáticos que logró exponer las deficiencias de un sistema político conservador que tenía poco en el poder, pero que, aunque de labios para afuera se jactaba de no tener los vicios del gobierno del PRI, tras bambalinas el discurso era otro muy distinto.

Crédito: Netflix

El caso Cassez-Vallarta… es un material que, aunque sigue manteniendo la ambigüedad de la inocencia tanto de Vallarta como de Cassez, pone al descubierto lo que ya es un secreto a voces: la corrupción e ineficiencia de las instituciones mexicanas en todo tipo de materia social y política. Un documental atrapante, interesante y muy esclarecedor.

https://www.youtube.com/watch?v=o5BoT94spUo&ab_channel=NetflixLatinoam%C3%A9rica

Continuar leyendo

Hoy