El conflicto racial toma relieve en esta serie estreno de Netflix - Spoiler Time

El conflicto racial toma relieve en esta serie estreno de Netflix

Imagen principal de la nota
Conoce el nuevo drama de la creadora de The Killing.

El drama criminal parece ser uno de los géneros favoritos de los ejecutivos de la plataforma de Netflix que en los últimos tiempos nos ha sorprendido con perturbadoras y sofisticadas producciones originarias de diversos sitios del mundo. En medio de un tenso clima político norteamericano que no ha dejado de agravarse desde la hegemonía de la derecha ultraconservadora, se presenta ante nosotros una nueva propuesta que coloca el foco sobre los conflictos raciales y la corrupción policial. Hablamos de Seven Seconds, la serie de la productora y guionista Veena Sud, creadora de The Killing.

Dejen de matarnos” se vislumbra en una de las tantas paredes repletas de grafitis. Históricamente, la ciudad de Nueva Jersey ha sido uno de los epicentros de mayor segregación y disturbios raciales que pueden hallarse en Norteamérica. Entre las calles suburbanas, las pandillas, la nieve y la famosa Estatua de la Libertad como símbolo irónico de justicia capitalista, se abre paso la historia. Todo comienza cuando un joven policía llamado Peter Jablonski (Beau Knapp) atropella accidentalmente a un adolescente negro que montaba en bicicleta. En estado de shock, el oficial novato telefonea a sus colegas de Narcóticos que llegan de inmediato a aquella zona desértica. Por más que Peter cree que debe denunciar lo sucedido, es su jefe de escuadrón Mike Diangelo (David Lyons) quien termina tomando la decisión de abandonar el cuerpo inconsciente del chico y huir, alegando que nadie creería que un policía blanco ha herido a un afroamericano por accidente.

El dúo encargado de resolver el caso no podría adaptarse mejor al arquetipo de antihéroe. Por un lado, tenemos a la fiscal KJ Harper (Clare-Hope Ashiety), una alcohólica irresponsable que pasa su tiempo libre cantando en un bar de karaoke. La acompaña el irritante detective Joe “Fish” Rinaldi (Michael Mosley), un tipo despreocupado y racista que le hace bromas pesadas constantemente. Juntos emprenden la búsqueda del atacante de Brenton Butler, el adolescente que ahora se encuentra en el hospital luchando por su vida.

Mientras que el equipo de Narcóticos intenta encubrir a su compañero arrestando a un vagabundo como chivo expiatorio, Harper percibe que hay algo más profundo detrás del trágico accidente. Joe, por su parte, culpabiliza a la víctima insinuando que seguramente el chico estaba afiliado a una pandilla de dealers. Sin embargo, y aunque no sepan a ciencia cierta qué hacía Brenton aquella mañana o con qué dinero había comprado esa costosa bicicleta, su familia niega a toda costa que haya estado involucrado en asuntos ilegales.

Isaiah y Latrice Butler (Russell Hornsby y Regina King) son los padres del joven estudiante afroamericano. Se trata de una familia trabajadora de clase media y sumamente religiosa que apenas puede costear los servicios médicos que necesita Brenton para sobrevivir. Se une a ellos también el tío del niño que acaba de regresar del servicio militar en Afganistán.

Inspirada en el filme ruso The Major (2013), la nueva serie de Sud navega lentamente por distintos climas y subgéneros, siendo por momentos tanto un drama familiar, como un thriller detectivesco y una clásica ficción judicial. Son varias las subtramas que se van abriendo en torno a la vida íntima de los personajes y sus demonios internos, todas ellas beneficiadas por un elenco magistral donde se luce Regina King (American Crime) en un papel conmovedor y desesperante.

Es menester admitir que no estamos ante una propuesta innovadora en materia de género. Quizás, lo más destacado sea ese pequeño retrato sociológico que hace la creadora y que convierte a Nueva Jersey en un protagonista más de la historia. Lejos de ello, la premisa resulta demasiado familiar y en las últimas semanas hemos disfrutado de series de calidad y mucho más consistentes como la inglesa Kiri, que también aborda la problemática racial con el crimen de una niña negra como motor.

Seven Seconds es un buen microcosmos que nos invita a reflexionar acerca de los prejuicios, la intolerancia, la desigualdad y la violencia policial. Lamentablemente, le faltan algunos ingredientes para conservar el interés del público durante los 10 episodios que conforman la primera temporada.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Nell, la renegada
Disney Plus
Película - 1:24 horas
El aprendiz del tigre
Paramount Plus
Serie - 6 ep. de 59 min.
Mammals
Amazon Prime Video
Película - 1:49 horas
Casa De Novia
Amazon Prime Video