Bob Ross: Happy Accidents, Betrayal and Greed

Artículo

El documental sobre Bob Ross nos muestra los claroscuros de un artista, pero…

Hace 2 meses
Por

La técnica del documental tiene una peculiar característica: aunque siga con cierta
rigurosidad las leyes de la cinematografía, es lo más honesta posible al mismo tiempo que cercana a la realidad. Esta cualidad la hace transparente, única y podemos conocer temas, sin dialogar tanto con lo panfletario, mucho más de cerca, se puede decir que de primera mano.

Bob Ross fue un pintor en la década de los ochenta y noventa que revolucionó el arte en sí mismo. Pintaba una obra magnífica en menos de una hora. Durante este tiempo lograba conectar con millones de personas alrededor del mundo con su talento y platicaba de la alegría de pintar con quienes lo veían (me incluyo entre ellos). Pero Ross no siempre fue un pintor excelente y prodigioso… En la década de los sesenta y setenta fue soldado de los Estados Unidos de Norteamérica. Llegó un momento en el que ya no pudo más ocultar el talento que esperaba a salir de sus manos y de su imaginación. En el camino de buscar el cumplimiento de los sueños y los propósitos siempre nos encontraremos con gente que impulsen o devengan el potencial que tenemos dentro. Lo mismo le pasó a Bob Ross.

https://youtu.be/J6JuA4qNU30

El documental Bob Ross: Happy Accidents, Betrayal and Greed narra desde el punto de vista de su hijo, Steve Ross, el ascenso a la fama y el descenso de su padre después del ocultamiento por parte de Walter y Annete Kowalsky acerca del linfoma que le detectaron al artista en la década de los noventa. Esto comenzó a preocuparlos y lo que alguna vez fue una ayuda por impulsar el talento de una mente prodigiosa como la de Ross, se volvió una explotación que terminó en dejar prácticamente en la calle a su propia carne y sangre, y a nosotros como televidentes, con un misterio por la repentina desaparición de todo un ícono de la televisión y el arte.

El testimonio que muestra el documental, del cual el mismo Netflix paga regalías a los
Kowalsky, no a Steve, busca encontrar en que parte terminó la amistad de Annete y
Walter para convertirse en mero interés monetario que hasta el día de hoy excluye de
regalías a la propia familia de Bob, dejando solamente el uso del apellido libre como nombre artístico, no con fines comerciales. Los Kowalsky han usado la imagen de Bob Ross con una marca de pinturas, la mención del personaje en películas como Deadpool y una escuela de arte pictórico con el propio nombre que no les pertenece de herencia, pero sí legalmente.

Fuente: Netflix

Bob Ross: Happy Accidents, Betrayal and Greed, es un gran material documental no toma partido hacia algún lado de la balanza en esta batalla entre Kowalsky vs Ross pero sí expone uno de los grandes misterios de la televisión internacional y resuelve qué fue lo que pasó con ese personaje de chinos estrambóticos que nos enseñaba que pintar árboles felices no era exclusivo de los grandes artistas impresionistas, sino que un televidente común y normal podía crear mundos en su imaginación, pero también sus propias obras de arte.

Pero...

El documental revela un lado muy oscuro que no muchos conocíamos de Bob Ross y eso
puede desilusionar a muchos respecto a la imagen que siempre se vendió acerca del
hombre que nos decía, con todo su talento, que sí podíamos crear mundos llenos de
tranquilidad y disfrutar de la alegría de pintar.

O sea: el producto de Netflix no tiene peros a niveles técnicos o de producción.

Fuente: Netflix

En resumen

Bob Ross: Happy Accidents, Betrayal and Greed es un documental que, como todo material de esta índole, no busca dejar bien a su objeto de su estudio, sino que indaga en las razones del por qué este objeto o sujeto pasó por lo que pasó. Es centrado en todo momento, sin ningún sesgo por parte de Netflix en este caso legal, pero que también cumple con el deseo de Steve Ross: que se conozca la verdad del abuso de confianza que los Kowalsky perpetraron encontrar de todo un legado cultural y familiar que Bob había dejado a su familia.

Fuente: Netflix

Más sobre
esta película

Continuar leyendo

Hoy