fbpx

De qué trata El Eternauta, la próxima adaptación de Netflix

Hace 1 mes
Por

Recientemente, el gigante del streaming anunció que realizará nuevas producciones originales argentinas, entre las cuales la que más resonó es una adaptación de una historieta clásica oriunda del país del sur, llamada El Eternauta.

Creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el ilustrador Francisco Solano López, se publicó por primera vez en 1957 en Hora Cero Semanal, una revista de historietas de Argentina.

Fuente: Ediciones Record

La historia del Eternauta es de ciencia ficción, particularmente distópica. Nos presenta un planeta Tierra asolado por una raza alienígina que, para diezmarnos, provoca la caída de una suerte de nieve tóxica. La historieta, en sí, es una suerte de relato enmarcado, que ficcionaliza a su propio autor, que se propone como oyente de lo sucedido por un viajero del tiempo: Juan Salvo.

Por supuesto, Salvo es el protagonista de esta historia, un hombre que, al momento de la aparición de la nieve tóxica en Buenos Aires, se encontraba a resguardo dentro de su hogar, con algunos amigos, jugando al truco (un popular juego de cartas). Y será allí donde se de a luz a la resistencia: con Salvo y aquellos que se van uniendo, que han sobrevivido a la nieve tóxica, la humanidad tendrá alguna esperanza.

Según el mismo Oesterheld, su creador, El Eternauta es una historia de un nuevo Robinson Crusoe, pero ya no tan solo, sino acompañado por su familia, sus amigos, y que, en vez de estar preso en una isla, rodeado de mar, se encuentra rodeado de muerte, preso en su propia casa, su propio barrio, su propio país.

Fuente: Ediciones Record

Para El Eternauta, su condición de historieta icónica en América del Sur, ha sido casi un obstáculo: muchos han sido los que quisieron adaptar la obra de Oesterheld y Solano López. Directores consagrados como Lucrecia Martel, Damián Szifrón y hasta Alex de la Iglesia se mencionaron en otras oportunidades como posibles responsables de la adaptación audiovisual de la historieta. Sin embargo, estos otros proyectos no llegaron a destino. Ahora le llegó el momento a Bruno Stagnaro, quien ya se lució con otras producciones muy interesantes como Okupas o Un gallo para Esculapio.

Netflix planea que la serie del Eternauta vea la luz a fines del 2021 o principios del 2022. Será interesante ver una temática que suena tan hollywoodense adaptada a los terrenos del Buenos Aires querido: batallas en la cancha de River Plate o en la Avenida General Paz son parte del imaginario del Eternauta que queremos ver llevado a la pantalla chica.

Fuente: Ediciones Record

Sin dudas, El Eternauta es una de las apuestas fuertes que plantea Netflix para los años venideros. El gigante del streaming, que cada vez tiene más competencia, está virando su enorme poder a las producciones locales. Argentina, pareciera, será uno de sus puntos de referencia. ¿Estará Netflix a la altura de semejante obra? Esperamos que sí.

Continuar leyendo

Hoy