Una efectiva cinta de horror donde se une la ciencia ficción y temas de abuso, pero… – Spoiler Time
Spoiler Time

Una efectiva cinta de horror donde se une la ciencia ficción y temas de abuso, pero… – The Invisible Man

Imagen principal de la nota
Al fin.

Después de varios intentos fallidos por parte de Universal Studios por revivir las franquicias de los monstruos clásicos como los desastres de Dracula Untold (2014) y La momia (2017) por fin la compañía da en el clavo y para traernos una aceptable versión del Hombre Invisible (The Invisible Man) de Leigh Whannell.

Whannell combinaba su carrera actoral con su pasión por escribir y dirigir desde hace 20 años, pero no fue hasta que participó en las cintas de Saw, tanto como actor recurrente y como escritor, que uno de sus amigos, James Wan, le dio la oportunidad de demostrar su talento dirigiendo exitósamente el tercer capítulo de la saga de Insidous. Todo esto le permitió en 2018 concretar su proyecto más personal Upgrade, el cual fue bien recibido por la crítica y la audiencia.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Um0cOySrKm8

Gracias a este éxito, Universal puso sus ojos en él a través de Blumhouse para poder encargarse de iniciar la nueva etapa de los monstruos clásicos, y ahora en vez de crear un universo compartido (siguiendo el ejemplo de Marvel) como el que estaba esbozado en La momia de Tom Cruise, decidieron hacer películas por separado, cada una con su propio espíritu y sobre todo con la visión particular de cada director.

La primera de esta serie es The Invisible Man, una cinta que se puede catalogar como del género suspenso-terror y que vagamente toma los elementos básicos de la novela de H.G. Wells y de la cinta de 1933. En esta versión se nos presenta la historia de Cecilia (Elisabeth Moss), quien huye de la relación destructiva que tenía con su novio Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen), un renombrado investigador en el campo de la óptica, pero también es manipulador y controlador, tanto así, que se vuelve una pesadilla vivir con él.

Cuando finalmente logra huir de su lado, Cecilia se entera que Adrian se suicidó dejándole una cuantiosa herencia. Sin embargo, algunas situaciones que ocurren le hacen pensar que realmente no está muerto y que es un truco más para seguir manipulándola y controlar su vida. Ahora, Cecilia deberá demostrar que Adrian está vivo y que ha ideado la forma de hacerse invisible y que planea hacer daño a ella y a su familia.

Basta ver el póster de la cinta para deducir que se trata de una cinta basada en la en el acecho psicológico que se ejerce sobre Cecilia. Si el tratamiento del tema del abuso es intenso, ahora sumándole la inclusión de la ciencia ficción se vuelve aún más aberrante: basta imaginar el acoso de alguien invisible que en cualquier momento nos mira y puede hacernos daño.

El tratamiento de este tema está muy bien llevado por el director/escritor Leigh Whannel en esta época #MeToo. La combinación con los elementos básicos de la obra de H.G. Wells convierten a la cinta en una excelente adaptación, la mejor que se ha hecho desde 1933.

Con la ayuda de la fotografía de Stefan Duscio se logra presentar de manera creativa los diferentes espacios arquitectónicos en los que ocurre la historia y de igual manera transmitir las etapas de paranoia, claustrofobia y desesperación que atraviesa la protagonista. Si a esto le sumamos el efectivo score de Benjamin Wallfisch (Blade Runner, It, Dunkerque) todo se conjunta para traernos una experiencia aterradora.

Cabe señalar la excelente actuación del grupo actoral destacando la labor de Elisabeth Moss, quien transmite de manera creíble los diferentes estados por los que pasa su personaje, frustración, paranoia, locura y su final liberación.

En conjunto es una película muy sólida,  una excelente pieza de terror que pinta para ser de las mejores cintas del año.

Pero...

A pesar de todo, tal vez algunas personas puedan encontrar al guión repetitivo y desesperante ya que la heroína, como es común en estas cintas, sufre demasiado durante todo el rato hasta el grado de que su papel de víctima pueda ser frustrante y lo encuentren predecible. Además, encontrarán algunas similitudes con la cinta The Hollow Man sobre todo en la parte final, y aunque eso no es del todo malo, puede molestar a los fans de estas historias.

En resumen

The Invisible Man (El Hombre Invisible) es una excelente cinta de terror/suspenso psicológico y de ciencia ficción que si bien toma algunos elementos de la historia original, brilla con luz propia al integrar un tema tan complejo como lo es el del abuso. La excelente interpretación de Elisabeth Moss y la efectiva dirección de Leigh Whannell logra traernos una de las mejores cintas en lo que llevamos del año. Este es un gran paso para el regreso de los clásicos monstruos de antaño.

Una muy lograda cinta de terror que nos espanta al hacer invisible lo visible y viceversa.

Suscríbete a los newsletters de Spoiler Time para recibir en tu casilla la mejor información y recomendaciones.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 6 episodios
Faraway Downs: Australia
Star Plus
Película - 1:33 horas
Genie
HBO Max
Serie - 6 episodios
In Your Dreams
Amazon Prime Video
Película - 1:34 horas
El frío en los huesos
HBO Max
Serie - 4 episodios
Selena + Chef: Home for the Holidays
HBO Max
Película -
La lista de los besos
HBO Max