Squid Game

Artículo

Conoce los datos más curiosos de la producción de El Juego del Calamar

Hace 2 semanas
Por

Netflix vuelve a sorprendernos: la serie llamada El Juego del Calamar ha sido la sensación en las últimas semanas. El boca en boca ha hecho que casi todo el mundo haya comenzado a verla y entender la fascinación detrás de esta serie de origen coreano.

Al igual que ustedes, en Spoiler Time también caímos rendidos ante la fascinación de esta producción y nos pusimos a investigar algunos datos curiosos que complementarán tu experiencia al disfrutar de esta serie que ya casi es una de las series más vistas de la plataforma.

https://www.youtube.com/watch?v=5gquha3ICHE

1 Origen del título y del juego

El Juego del Calamar es un juego tradicional coreano muy popular entre los niños, el cual puede jugarse en el patio de la escuela o en las calles del vecindario. Para Hwang Dong-hyuk, creador y director de la serie, esta fue una gran premisa para ver cómo los adultos vuelven a jugar nuevamente, pero esta vez con un gran riesgo de por medio y haciendo una metáfora de lo simbólico que podría ser en la sociedad actual.

Siendo también una principal crítica al sistema capitalista que a través de sus “buenas” intenciones destinadas a ayudar a las personas a vivir bien, logran una competencia brutal en la sociedad.

Crédito: Netflix

2 Desarrollo de la serie

Al igual que lo sucedido con los hermanos Duffer para la realización de Stranger Things, Hwang Dong-hyuk no tuvo una buena respuesta para poder llevar acabo su idea. El director comenzó a escribirla en 2008, después de haber dirigido y escrito dos cortometrajes y un largometraje, y terminó el guion en 2009.

“Hubo personas que pensaron que era demasiado complejo y no comercial. No pude conseguir suficiente inversión y el casting fue difícil. Me metí en él durante aproximadamente un año, pero tuve que ponerlo en pausa en ese momento”, señaló el director. Fue diez años después que Netflix apostó por el proyecto dándole total libertad creativa.

Crédito: Netflix

3 Una nueva perspectiva de los programas de supervivencia

Uno de los grandes placeres del entretenimiento actual son los reality shows, en especial los de supervivencia muy al estilo de Survivor, Fear FactorExatlón. En todos ellos la característica principal es enfocar a los mejor participantes y posibles ganadores de la competencia. Para El Juego del Calamar su creador decidió centrar la atención en la actuación de los perdedores, quienes tienen todo en contra para sobrevivir a juegos bastantes simples y con reglas nada complicadas, lo que hace más interesante la premisa inicial. Todo esto logra generar una atmósfera de suspenso de quién morirá a continuación y cómo, creando una tensión y terror constante para los espectadores que se verán absorbidos por la historia que muestra el lado oscuro de la naturaleza humana. 

Crédito: Netflix

4 Protagonistas memorables

Más allá del morbo que provoca este tipo de historias muy al estilo de Battle Royale, Saw, Alice in Borderland y The Hunger Games, cada una de ellas ha destacado por el desarrollo de los protagonistas y conexión con la audiencia, por lo cual El Juego del Calamar también puso mucho atención en esa parte dotando de gran contexto a las vidas de los protagonistas, más allá de que todos tengan graves problemas financieros, y cómo también cada uno de ellos se irá dando cuenta que para ganar otros deben morir.

  • Gi-hun (Lee Jung-jae) es una divorciada que lucha contra el fracaso empresarial y las deudas
  • Sang-woo (Park Hae-soo) fue a una prestigiosa universidad y trabaja en una empresa de inversión, pero termina en una situación difícil
  • Sae-byeok (Jung Ho-yeon), una desertora norcoreana que se esfuerza por reunir a su familia
  • Deok-su (Heo Sung-tae) que es un gángster
  • Jun-ho (Wi Ha-jun), un oficial de policía que descubre los juegos mientras busca a su hermano desaparecido.
Fuente: Netflix

5 Diseño de producción, de arte y musical

Para lograr un mayor impacto, el equipo de producción tomó sabias decisiones para la construcción de la parte visual y musical de la serie a través de simbolismos: el uso de los juegos de niños inocentes que se transforman en algo aterrador y mortal para los adultos; la creación de los escenarios con efectos realistas y a escala que muestran que esto podría ser una realidad; la música que se usa es de los 70 y 80, como un recuerdo nostálgico para los participantes.

https://www.youtube.com/watch?v=-cKJbg_Nakk

Los nueve episodios que conforman El Juego del Calamar están disponibles en Netflix desde el pasado viernes 17 de septiembre.

Imperdible.

Más sobre
esta serie

Squid Game

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Drama
  • K-Drama
  • Actores
  • Greg Chun
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Squid Game (2021)

Continuar leyendo

Hoy