Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

¿Cuál es el legado que deja Stephen King en la industria audiovisual?

Hace 2 meses
Por

¿Cuánto le debemos a Stephen King? El autor oriundo de Maine es, quizás, uno de los escritores norteamericanos más prolíficos e importantes de finales del Siglo XX y, además, su obra ha sabido llegar tanto a la pantalla chica como a la grande.

Para los fanáticos del terror, la mano de Stephen King a la hora de escribir este tipo de historias es inconfundible. Tanto así que en lo audiovisual también su influencia se ha sentido. Revisemos juntos cuánto le debemos a este autor y cuál es su legado.

Crédito. Marvel

It, Carrie, The Shining, The Outsider, Castle Rock, Misery, Chapelwaite, y la lista sigue y sigue creciendo. Las obras de Stephen King llegan a todas las pantallas, grandes y chicas, y siempre, siempre, generan curiosidad. Sus lectores, como buenos fanáticos, saben que encontrarán, si la obra está bien adaptada, historias sobre personas a las que les suceden acontecimientos extraños o terribles. Los que no lo leen, saben de todas maneras que el sello Stephen King suele ser anuncio de una buena historia de terror.

Sin embargo, de las adaptaciones de las obras de Stephen King, las que más han brillado son aquellas de las que él no se ha hecho cargo. Es decir, Stephen King no ha podido convertirse en cineasta o en showrunner, y no por no haberlo intentado. El autor ha trabajado tanto en el rol de guionista como en el de director en proyectos que, lamentablemente, no han tenido el éxito de otras películas o series basadas en sus obras, como por ejemplo Creepshow, junto a George Romero, o en el film Maximum Overdrive, que a esta altura son más de culto que joyas reconocidas por toda la crítica y el público general.

Y así y todo, Stephen King es una marca que ha quedado grabada en Hollywood. ¿Has pensado cuántas producciones dialogan con la obra de King en la actualidad? ¿Cuántas beben de esa fuente como mera inspiración, como parte del bagaje cultural con el que ya cargamos todos?

Sin ir más lejos, es difícil imaginarse un éxito como Stranger Things sin pensar en It o en Stand By Me, dos obras de Stephen King que fueron adaptadas a la pantalla grande (y a la chica). El grupo de niños que crece atravesando una historia de terror traumática, la estética de los ochentas, todo conversa directamente con estas obras de King.

Su influencia, incluso, se ha traspasado a sus hijos. Joe Hill es el hombre detrás de NOS4A2, la novela que luego fue adaptada a serie y que cuenta una historia de vampiros que, sin dudas, ha bebido de las que su padre supo contar en, por ejemplo, Salem’s Lot.

Y si quieres saber más, su legado también cruza fronteras y él es el primero en reconocerlo. Stephen King es un ávido consumidor de series y películas y un ávido usuario de redes sociales, hábitos que combina cuando recomienda algo que atrapó su interés. Así ha sucedido con la serie francesa Marianne, que él mismo ha reconocido en Twitter que tiene “una onda Stephen King”.

Y podríamos seguir, porque la mano de Stephen King y de las adaptaciones de sus obras se han extendido tanto que ya forman parte del imaginario cultural de todos. ¿Cuántas son las series y películas que, en una coronación de reina del baile de graduados, no toman algo de la trágica escena de Carrie bañada en sangre de cerdo? ¿O utilizan a unas mellizas vestidas de celeste para asustarnos? El legado de Stephen King en las producciones audiovisuales es innegable. Quizás no lo haya hecho como director o guionista, pero sus historias quedarán por siempre.

Continuar leyendo

Hoy