El Pingüino: hablamos con el elenco y su showrunner
La nueva serie de Max, El Pingüino, protagonizada por Colin Farrell, fue una de las atracciones más comentadas en la reciente New York Comic-Con. Después de su presentación, tuvimos la oportunidad de hablar con el elenco y el showrunner, quienes compartieron sus experiencias al llevar a la pantalla esta versión más profunda y compleja de Oswald Cobblepot, conocido como “El Pingüino”.
Este spin-off de The Batman, de Matt Reeves, explora la evolución de Oswald en el caótico mundo de Gotham tras los eventos de la película, específicamente después del atentado del Acertijo, que dejó a la ciudad sumida en el caos. La serie muestra cómo El Pingüino se va consolidando como una de las figuras de poder más temidas y respetadas en el inframundo de Gotham.
“Recuerdo haber leído momentos y pensar: ‘Dios mío, estamos haciendo esto en el show, haciendo esto en el show’. El final de la cuarta temporada, cuando Sophia decide matar a todos. Y luego ver cómo lo grabaron, la música, y ella disfrutando al máximo caminando por la mansión”, contó Rhenzy Feliz, que también aseguró que conocía “más a Oz que a Colin, para ser sincero”, porque pasó mucho más tiempo con Colin Farrell con maquillaje que sin él puesto.
Cristin Milioti también se mostró muy feliz por la recepción que tuvo la miniserie: “Sabes, trato de mantener mis expectativas muy, muy bajas, y debo decir que me ha sorprendido profundamente. Estaba como muy conmovida, y casi no puedo creerlo. Con Colin hablamos mucho de cómo esta serie a veces se siente como una ópera porque está tan viva y es tan grande mientras es muy real”. Además, a pesar de ser una fiel seguidora de Batman, aseguró que no se inspiró en ningún personaje para darle forma a Sofía Gigante.
Lauren LeFranc, la showrunner de El Pingüino, contó que la serie nació de un llamado por parte de dos ejecutivos de Max, Sarah Aubrey y Joey Chavez, con quienes estaba hablando para desarrollar algunos proyectos y le propusieron hacer algo con el personaje de Colin Farrell. Claro, para ese entonces, todavía no se había estrenado The Batman…
“Como todos los demás, estaba intrigada por la magia de esta prótesis, así que pude reunirme con Matt y realmente conectamos en cuanto a cómo nos gusta contar historias. Me dejó leer el guion primero y luego, cuando Matt estaba editando, me dejó ver los primeros 40 minutos, que incluían a Colin como Oz. Desde allí, tomé el impulso y comencé a desarrollar la serie”, señaló la showrunner de El Pingüino.
¿Hubo presión? Prácticamente ninguna. Lauren LeFranc señaló que lo que más sintió fue “entusiasmo”, particularmente porque no mucha gente tiene la oportunidad de trabajar en este universo. Lo primero que pensó fue: “Si me van a dejar, qué puedo hacer para hacerlo interesante. Nuestra serie lidia con personajes que son parias, que se sienten el otro. Oz tiene una discapacidad, y creo que la mayoría de los cómics no lo muestran muy bien o lo usan como una excusa para los villanos. Quería asegurarme de que fuera el narcisismo de Oz y cómo es como hombre, lo que lo hizo una figura oscura, que no tiene nada que ver con algo físico. No se trata de la apariencia. Para mí se trataba de, qué deseaba ver que no se había visto y cómo honraba lo que habíamos visto antes”.
Las versiones favoritas de Batman de los protagonistas
Una de las cosas que les preguntamos a los actores en la New York Comic-Con, fue cuáles eran las mejores versiones de Batman que habíamos visto hasta el momento…
Michael Kelly: El mundo de Batman me intrigó desde chico, viendo cómo evolucionaban las películas, pero cuando Christopher Nolan las tomó, ahí fue cuando realmente conecté. Me pareció muy real… quiero decir, tan “real” como puede ser… vive en una cueva en Manhattan… Pero eso es lo que me interpeló tanto de esta versión de El Pingüino. Sí, es un personaje salvaje, con su renguera y su acento, ese aspecto que tiene, convirtieron a uno de los mejores y más apuestos actores de Hollywood en eso.
Rhenzy Feliz: Me debato entre El Caballero de la noche y El Caballero de la noche asciende. Las interpretaciones en esas películas me parecen increíbles y realmente amo El Caballero de la noche asciende. Sé que todos prefieren El Caballero de la noche, pero por alguna razón El Caballero de la noche asciende se me quedó grabada y es increíble. La forma en que termina en una nota hermosa con el guiño a Alfred…
Cristin Milioti: Tengo una afinidad muy profunda por Batman Regresa, porque fue una de las primeras cosas que vi en el cine y tenía 7 cuando se estrenó, no sé si tendría que haberla visto a los 7. Pero fui con mi papá. Esa película, de la forma que pasa cuando tienes esa edad y ves esas películas, se queda en tus células. La vi tantas veces, la puedo citar tanto. Esa tiene un significado especial para mí. Me disfrazaba de Gatúbela para Halloween, estaba obsesionada con Michelle Pfeiffer. También amo Batman para siempre porque fue otra que vi muchas veces en el cine. Por supuesto amo las de Christopher Nolan y me encanta lo que hizo Matt Reeves.
Coraje es en apariencia una película sencilla pero conforme avanza la historia y sus personajes se desenvuelven, la forma de narrar dialoga por momentos con el documental y la ficción aumentada al romper la realidad de su personaje principal, Alma,...