El Presidente

Artículo

Vimos los primeros episodios y te contamos TODO sobre la serie más polémica del momento

Hace 3 años
Por

Mañana Viernes 5 de Mayo llega la tan esperada serie El Presidente a Amazon Prime Video. El show muestra el lado más corrupto del deporte que mueve pasiones por todo el mundo: el fútbol.

Tuvimos acceso a los primeros cuatro episodios de esta nueva serie y te contamos TODO lo que sabemos. Eso sí, ¡sin spoilers!

🙂

https://www.youtube.com/watch?v=EC3sAN6xvC4

El Presidente centra su historia en un gran personaje: Sergio Jadue. Este chileno fue clave en el desarrollo de lo que conocemos como el FIFA Gate, ese caso que todavía está esperando resoluciones en la justicia, que destapó la gran cantidad de negocios turbios y sobornos que se dan dentro del marco de la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (en francés, Fédération Internationale de Football Association)​. Jadue, quien de un día para otro pasó de ser el presidente de un pequeño club de la segunda liga de Chile, llamado La Calera, a dirigir la ANFP, es decir, la Asociación Nacional (de Chile, claro) de Fútbol Profesional es quien queda en el centro de las investigaciones del FBI y nuestro protagonista innegable en este show.

Interpretado por Andrés Parra, a quien ya conocemos de series como El Patrón del Mal, Jadue es un protagonista magnífico: tiene un carisma innegable y, a pesar de que en seguida cae en la tentación de los negocios turbios, no deja de simpatizarnos. El joven dirigente que todo el mundo intentó manipular terminó convirtiéndose en el protegido de Julio Grondona, y esta relación, en la que Grondona prácticamente lo entrena para seguir sus pasos, es de lo más interesante que se puede ver en los primeros episodios. Al gran Padrino del fútbol, interpretado magistralmente por Luis Margani, además, lo tendremos como narrador desde el más allá de toda esta historia, dándonos detalles y explicándonos, muchas veces, el paso a paso de ese entramado de corrupción que es el fútbol.

Además de Grondona, otras dos fuerzas vapulearán bastante a Sergio Jadue: por un lado, su mujer, Nené, interpretada por Paulina Gaitán, será quien lo impulse constantemente para seguir ascendiendo socialmente y en el poder; por otro lado, tendremos a Karla Souza interpretando a la agente Lisa Harris del FBI, quien se convertirá en la mujer que lo presione a Jadue para que destape todos estos negocios sucios.

Es interesante el tono que tiene El Presidente: si bien podría tratarse de un policial, con tintes de película de mafia, la serie eligió ser más bien de tono satírico. Y funciona. Lo obsceno de la corrupción en el fútbol da justo para este estilo: la inmunidad de la CONMEBOL en Luque, Paraguay, que habilita toda clase de conductas ilegales por parte de los dirigentes, las fortunas escandalosas que manejan estos personajes, toda esa exageración sirve muy bien para este tono más de comedia que de policial.

La serie, que cuenta con una primera temporada de 8 episodios, tiene como showrunner a Armando Bo, quien además ofició de director de algunos de los episodios de esta entrega. Es una de las primeras series originales latinoamericanas lanzadas en la plataforma de Amazon Prime Video y, si bien toma un caso real (que, como les decíamos en un comienzo, todavía no está resuelto), se toma algunas licencias para llevar adelante la ficción de la mejor manera. Sin embargo, todos los personajes están nombrados con sus nombres y apellidos reales y, en general, el trabajo de interpretación es excelente.

El Presidente es una serie que, sin duda, triunfará entre los muchos de nosotros que amamos el fútbol, pero no creo que sea únicamente para nosotros: su trama entretenida, con algo de comedia e investigación detectivesca, hace que sea accesible para un público mucho más amplio.

Recuerda: El Presidente estrena mañana Viernes 5 de Junio por Amazon Prime Video.

Más sobre
esta serie

El Presidente

  • Emisión
  • Prime Video
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Andrés Parra
  • Paulina Gaitan
  • Karla Souza
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

El Presidente (2020)

Hoy

Suscribirse