El terror y la ciencia ficción, los mejores compañeros del mundo audiovisual

Hace 2 semanas
Por

¿Qué es ciencia ficción? ¿Qué es terror? Los dos géneros se distinguen por separado, pero también que se combinan de forma tal que parecieran ser el uno para el otro. Si intentamos hacer una especie de historización sobre cómo llega está conjunción debemos, en un primer momento, remontarnos a la literatura. Y es que el primer gran ejemplo de esta fusión ya se encuentra presente en Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) de Mary Shelley que para muchos especialistas debería considerarse como la primera obra de ciencia ficción.

Desde sus orígenes, el terror y la ciencia ficción en la industria audiovisual han sido (como lo dice el título), los mejores compañeros. Ejemplos icónicos que engloban ambos géneros tenemos muchos: Alien (1979), The Thing (1982), The Faculty (1998), y la lista puede seguir.

Pero la pregunta que dispara este artículo es: ¿por qué la ciencia ficción y el terror son tan afines?

Arte de la edición de 1831.
Fuente: 20th Century Fox, Brandywine Productions.

Lo anterior se responde hablando un poco de los elementos que utiliza la ciencia ficción. Estos están centrados en el miedo a lo desconocido. Pensemos que en muchas de las obras que mezclan el terror y la ciencia ficción juegan en muchos casos con un futuro en el que, en gran parte, pasaron tragedias. Otro tópico muy visitado es la invasión extraterrestre. Nuevamente entra en juego la noción de lo desconocido, ese otro exterior que pone en peligro nuestra realidad.

Sin embargo, el quid de la cuestión es el humano mismo o cómo juega a ser dios. Sus innovaciones llevan a la destrucción; muchas veces se presenta en formato futurista, pero también tenemos el caso actual de Stranger Things donde justamente un proyecto científico termina trayendo todo otro universo.

Fuente: Netflix.

Si bien es innegable que ambos géneros son aliados perfectos que nos han regalado grandes gemas de la industria audiovisual, por momentos la ciencia ficción puede plantearse de una forma más aleccionadora, y el terror juega con los límites más oscuros y siniestros.

Más allá de todo, encontrar un límite entre ambos géneros es bastante difuso: el terror y la ciencia ficción son géneros que convergen y se parecen mucho.

Fuente: Fox.

Continuar leyendo

Hoy