El Tour de Cine Francés 2023 está plagado de maravillas - Spoiler Time

El Tour de Cine Francés 2023 está plagado de maravillas

Imagen principal de la nota
¡Nuestra temporada favorita del año!

Ya son 27 años desde que el Tour de Cine Francés llena las salas mexicanas con propuestas del mejor cine galo de cada año. El del Tour… es un cine que comenzó como un proyecto de difusión del arte galo cinematográfico de forma itinerante, cuando las películas aún eran hechas en celuloide. Esto obligaba a esta muestra a funcionar de esta forma e ir visitando cada una de las ciudades de la República Mexicana.

Este 2023 trae 7 propuestas distintas que visitan casi todos los géneros y estilos cinematográficos. Les contaremos sobre la que hemos visto hasta ahora. Una y cada una no tienen ningún desperdicio.

Revoir Paris de Alice Winocour

Mia (Virgine Efira) es una traductora del idioma ruso en una estación de radio. Un día saliendo del trabajo acude a una cena con su marido. Durante el evento, al hombre le llega una llamada de emergencia del hospital y debe acudir. Mía se queda sola y decide moverse de lugar e ir a otro restaurante. Ahí es víctima de una masacre a sangre fría por parte de unos terroristas. 

Esta es una película basada en hechos reales que se encuentra armada de forma muy interesante por los intrincados recovecos en la memoria de una víctima o sobreviviente de un hecho traumático. Tiene dos líneas temporales: una es la vida después del atentado, cuando Mia debe de reponerse tratando de sanar su cuerpo y reconstruir su memoria; la otra conformada de piezas de rompecabezas dentro de la memoria de Mia para tratar de darle sentido a sus recuerdos confusos que la atormentan en sueños. Mia no solo busca saber qué fue lo qué pasó, sino también busca al hombre que la salvó.

Revoir Paris funciona muy bien como un homenaje a modo de crónica onírica de una matanza por medio de un hilo conductor que coloca al espectador dentro de un olvido confuso de forma inmersiva. Es interesante cómo Alice Winocour capta la atención del espectador por medio, casi siempre, solo de planos y primerísimos planos cuando se tiene a cuadro las víctimas de este hecho vergonzoso. 

La realizadora tiene la pericia narrativa para contar Revoir Paris, una conmovedora historia tan confusa como la memoria, pero hermosa como la esperanza. 

Mon crime de François Ozon

Década de 1930. Madeleine Vernier, una actriz sin dinero, es acusada del asesinato de un famoso productor de cine. Con la ayuda de su mejor amiga es absuelta de todo cargo y su vida da un giro de 180 grados. Le llueven contratos para actuar en películas hasta que… la verdadera asesina sale a la luz.

Es curioso que a François Ozon se le apode el Almodóvar francés. No sé bien si es por los temas que ambos realizadores tocan o su forma de abordarlos. Lo que sí sé es que Ozon tiene la capacidad artística para contar una comedia queer hilarante como Una nueva amiga (2014), un drama misterioso con En la casa (2012) o un coming of age con Jeune et Jolie (2013). François puede crear en pantalla cualquier tipo de situación y nunca decepciona, ni su cámara ni mucho menos su pluma. 

Ahora con Mon crimen, el director vuelve a los temas de época; desde Frantz (2016) que no lo hacía. Esta es una comedia muy divertida que me rememoró mucho a la historia de Chicago solo que sin el musical al poner a dos mujeres a cargo de un crimen que las hace famosas. Pero eso no es todo: el director tiene una forma de narrar muy distinta, para su propio estilo, creando una meta realidad y rompiendo la cuarta pared para crear interacción y complicidad con el espectador. 

Mon crimen demuestra que François Ozon es uno de los realizadores franceses más experimentados pero también de los más eclécticos y talentosos. 

Arrête avec tes mensonges de Olivier Peyon

Un autor regresa a su ciudad natal de Cognac por primera vez en 35 años para ayudar a promover una destilería. También está allí para enfrentarse a los recuerdos de su primer amor.

Están de moda, o creo que nunca dejarán de estarlo, los amores imposibles. Esos que se viven una sola vez en la vida y que dejan una marca imborrable para siempre. Eso es Arrête avec tes mensonges, una película sin muchas pretensiones pero con una historia hermosa y conmovedora sobre lo que puede convertirse el silencio y cómo afecta a los demás al no expresar los sentimientos. Lo interesante de la cinta es la forma con la que Olivier Peyon narra su anécdota: es hermosa, emotiva y brillante. Aunque no estamos mirando nada que no hayamos visto antes, la película tiene elementos que la hacen imperdible.

Arrête avec tes mensonges es un drama adolescente sobre el silencio, el primer amor y las resoluciones inconclusas de la vida. 

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
The Menendez Brothers
Netflix
Serie - 24 min.
Uzumaki
Max
Serie -
Desprecio
Apple TV Plus