The Lord of the Rings: The Rings of Power

Artículo

¿El Universo Tolkien llegó tarde a la pantalla chica?

Hace 3 meses
Por

El próximo 2 de septiembre a través de Amazon Prime Video estrenará una de las series más esperadas y la que se ha convertido en la serie más cara de la historia: Los Anillos de Poder. El show traerá a la pantalla chica un universo que, en este contexto, aún no había sido explorado: el de la Tierra Media, ese mundo creado hace casi un siglo atrás pero que sigue completamente vigente.

Los Anillos de Poder explorará una época todavía no vista dentro del universo creado por Tolkien (que ya visitamos de la mano de las dos trilogías, la de El Señor de los Anillos y El Hobbit) y traerá toda la épica fantástica que caracteriza a este tipo de historias. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿llega demasiado tarde?

https://www.youtube.com/watch?v=19nt1L8nLrA

La fantasía épica es uno de los tópicos más visitados en la televisión. Por supuesto, el exponente más grande es Game of Thrones, la serie de HBO que ha batido toda clase de récords a lo largo de sus ocho temporadas, pero también tenemos muchos otros ejemplos, como La Rueda del Tiempo (también de Amazon Prime Video y basada en la obra de Robert Jordan quien, en vida, reconoció que Tolkien era una de sus grandes influencias), The Witcher, la serie protagonizada por Henry Cavill de Netflix, His Dark Materials, otra serie basada en una trilogía, esta vez de Philip Pullman, Shadow and Bone y tantas otras más. Ante tantas propuestas, la llegada de Los Anillos de Poder quizás suene redundante.

Sin embargo, su llegada en este 2022 tiene varias aristas interesantes que posicionan su estreno en un momento como ningún otro. El primero de ellos es que la obra de Tolkien es, quizás, la piedra fundamental para muchas de estas otras que llegaron a la pantalla chica. ¿Existiría Westeros sin la Tierra Media? ¿O la historia del Dragón Renacido? J. R. R. Tolkien es uno de los pioneros en la materia de la fantasía épica y, como tal, su llegada siempre es celebrada.

Ver en pantalla la Tierra Media y, sobre todo, en un periodo que todavía no conocemos, nos hará encontrarnos, seguro, con resonancias de otras series que ya vimos. Descubriremos la influencia detrás de muchas obras que nos encantan y que han bebido de la creatividad de este autor. Ver Los Anillos de Poder será como volver a la fuente.

Fuente: Amazon Prime Video

Por otro lado, habiendo visto tantas series de fantasía épica triunfar y fracasar (incluso ambas cosas dentro de una misma serie), Los Anillos de Poder tiene la ventaja de ya haber visto los errores de otros. La serie de Amazon Prime Video ya tiene un plan muy bien trazado para evitarse los problemas: sabe, desde antes de estrenar su primer episodio, que su historia durará cinco temporadas, ni una más ni una menos, que las mismas estrenarán sus episodios semanalmente y que contarán una historia innovadora, casi imposible de comparar con la obra literaria ya que, en pocas palabras, se basa en unas meras 140 páginas de notas que Tolkien dejó sobre su propia creación.

Los Anillos del Poder sabe de antemano hasta dónde puede llegar y eso es un gran beneficio: tener límites claros ayuda a mantener un ritmo constante, sin finales apresurados ni episodios de relleno. Además, evitar la comparación constante con una obra le da espacio de juego para crear aspectos de ese universo que mejor se adapten a las audiencias de hoy en día.

Fuente: Amazon Prime Video

Entonces, ¿ha llegado tarde Los Anillos de Poder a la pantalla chica? Yo, al menos, no lo creo. La obra de Tolkien es fundamental para la existencia de todas las otras y, como tal, siempre será relevante para los amantes del género. Por otro lado, la experiencia de las otras series le da ventaja, ya que sabe qué errores no cometer.

Como si esto fuera poco, ya ha pasado bastante tiempo desde que tuvimos nuestra última aventura en la Tierra Media y, además, ver una época hasta ahora desconocida, la hace aún más tentadora para todo tipo de público. Sin dudas, Los Anillos de Poder será una de las series más exitosas del año y de la que estaremos hablando largo rato.

Más sobre
esta serie

The Lord of the Rings: The Rings of Power

  • Emisión
  • Prime Video
  • Géneros
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Año de inicio
  • 2022
Ver ficha de la serie

Continuar leyendo

Hoy