Élite

4.1Artículo

¿Acaso la tercera temporada cerró el círculo de manera satisfactoria?

¿Quién mató a Polo? Es la pregunta que rondó en nuestras cabezas las últimas semanas, y así nacieron cantidad de teorías, mismas que desaparecieron o cobraron sentido el pasado viernes 13 de Marzo cuando Netflix develó los 8 nuevos episodios que conforman la tercera parte de Élite, la exitosa serie española.

El regreso a Las Encinas fue con una nueva tragedia que volvió a poner a los jóvenes protagonistas de la historia bajo la lupa de la policía por encontrar al asesino de uno de sus compañeros. Tras los eventos ocurridos en su primera entrega, muchos eran sospechosos de serlo y fue la búsqueda del culpable lo que nos entregó una historia llena de drama, como ya es costumbre en esta producción.

La nueva temporada comienza justo después del final de la segunda entrega, cuando vemos a Polo (Álvaro Rico) regresar a su colegio para retomar su vida y buscar el perdón de sus compañeros, pero sobre todo de sus amigos. Su vuelta desata el descontento de la gran mayoría, quienes ven un acto de injusticia en su presencia. Esto dará paso a que la producción vuelva a contar una segunda historia en paralelo en la que Samuel, Guzmán, Ander, Nadia, Carla, Omar, Lu, Valerio, Rebeca y Cayetana tendrán que demostrar por separado que son inocentes de la muerte de su compañero.

A diferencia de otras series, la nueva temporada de Élite toma pocos riesgos al contar su historia. Al igual que sus dos primeras entregas, muestra un conflicto que involucra a todos y a la par vemos cómo los problemas particulares de cada uno toman mayor o menor relevancia para la trama general. Darío Madrona y Carlos Montero, los creadores del show, se quedan en la zona de confort que tanto éxito les ha dado, pero aunque esto podría ser malo, en esta ocasión juega muy bien a su favor.

Crédito: Manuel Fernandez-Valdes/Netflix

La narrativa toma el camino seguro y explota aún más el drama entre sus protagonistas con algunos nuevos tópicos que ayudan a renovar un poco la historia. Básicamente es “la misma gata, pero más revolcada”. Ejemplo de ello son: los conflictos en la relación de Ander y Omar, a los cuales se suma una enfermedad y un tercero en discordia; las relaciones poliamorosas de Polo y Cayetana; el tema del narcotráfico a través de la familia de Rebeca; la religión y familia de Nadia; el amor entre Lu y Valerio; la soledad de Carla; la venganza de Samuel y Guzmán.

Desafortunadamente, esto juega en su contra en los primeros tres episodios de la temporada ya que la historia parece estar estancada en la misma historia de celos, secretos y deseo de venganza, que amenaza con destruir sus vidas. Es hasta su mitad de temporada donde cada uno de los personajes comienza a reflexionar sobre su futuro y esto los vuelve más frágiles, como si su vida y su existencia estuviese a punto de explotar en cualquier momento, lo que lleva hacia la nota más alta de conflicto y drama hasta su episodio final donde descubrimos quién mató a Polo y el porqué lo hizo.

Como era de esperarse, la historia de la temporada resuelve para bien la vida de cada uno de los personajes inocentes en su final, aunque de una manera acelerada, desperdiciando el momento para causar mayor emotividad en su final. Este error se debe en parte por el querer contar una historia coral –donde tenemos demasiados protagonistas y cada uno toma la misma relevancia– con tan pocos episodios.

En conclusión, la tercera temporada de Élite logra usar el recurso que más ha gustado a su propia audiencia para entregar un final satisfactorio, dejando abierta la posibilidad de ver más historia de algunos viejos conocidos y otros más que están por sumarse. No lo dudamos para nada con ese final, y menos si recordamos los rumores de una posible renovación por dos temporadas más.

¡Esperamos el siguiente curso! 🙂

Élite

4.1