Wild Mountain Thyme

Artículo

Una comedia romántica campirana que nos conquista, pero…

Hace 2 meses
Por

En 2014 el renombrado autor John Patrick Shanley (ganador del Pulitzer, del Tony y de un Oscar) estrenó en Broadway la obra Outside Mullingar, la cual tuvo gran éxito en los meses en que se programó, en parte porque marcaba el debut de la actriz Debra Messing en Broadway. La obra fue elogiada por la crítica y fue nominada al Tony entre otros premios, además que fue señalada como el mejor trabajo de Shanley desde Doubt de 2008. En 2020 el mismo Shanley adaptó la obra para hacer un largometraje de nombre Wild Mountain Thyme (Amor en las montañas) con él también sentándose en la silla del director.

https://www.youtube.com/watch?v=xAKPc0_odPE

El resultado es una rom-com (comedia romántica) típica pero situada en una provincia de Escocia en la que 2 familias de granjeros, los Reily y los Muldoon, siempre han convivido como vecinos e incluso ambas familias esperaban que sus dos hijos, Anthony Reily (Jamie Dornan) y Rosemary Muldoon (Emily Blunt), algún día contraerán matrimonio para unir las dos granjas.

Sin embargo, pasan los años y la relación entre ellos no prospera, lo que desespera al patriarca Tony Reily (Christopher Walken), quien decide poner en venta la granja al mejor postor ya que el introvertido de Anthony no tiene interés en seguir con la granja, ni en Escocia ni mucho menos casarse con Rosemary.

Rosemary, por su parte, es una mujer trabajadora que puede hacerse cargo de la granja ella misma, todo lo contrario a Anthony, aunque ella secretamente lo ama desde niños. Las cosas no parecen funcionar, por lo que se desanima por completo.

La situación cambia radicalmente con la muerte de la madre de Rosemary, la de Tony Reily y con la llegada de Adam (Jon Hamm), un primo que viene de América con la intención de adquirir la granja, quien completará el triángulo. Sembrará  en Rosemary la duda de seguir intentando algo con Anthony y hasta de mudarse a New York.

Rosemary tendrá que elegir entre los contrastantes primos: el extrovertido, acaudalado y muy seguro de sí mismo Adam o el introvertido, tímido pero soñador Anthony.

Esta rom-com podría ser una más del montón pero logra diferenciarse de otras en cuanto a que está ubicada en la campiña escocesa. Esto le da un toque de atemporalidad que, combinado con los bellos paisajes escoceses, la hacen muy disfrutable.

Cuenta, además, con la actuación de unos de los actores más relevantes de los últimos años, Emily Blunt, a quien no habíamos visto desde Mary Poppins Returns (y que nos quedamos esperando ver en A Quiet Place II) Jamie Dornan (50 shades) y Jon Hamm (Mad Men). Ellos tienen una química excelente que se nota en la pantalla. Además el trabajo del director, que tiene una gran experiencia teatral, logra exprimirla para entregarnos una cinta ligera y muy entretenida.

Pero...

Uno de los grandes problemas que notaron de inmediato los críticos, y sobre todo los irlandeses, es la imagen estereotipada que se proyecta de la vida campirana escocesa, lo que en realidad ayuda mucho al tono de la cinta para los que no estamos acostumbrados a eso.

Por otro lado, el acento de los actores es la parte más criticada de la cinta, a pesar de que la mayoría son ingleses los acentos de Escocia suenan muy exagerados (o de plano inexistentes como en el buen Christopher Walken) lo que generó las dudas de por qué no se usaron actores irlandeses. Sin embargo, para el público latino este tema pasará inadvertido y no afecta en nada el disfrute de la cinta.

En resumen

Wild Mountain Thyme (Amor en las Montañas) es una genial rom-com que se inclina más por el armado clásico de este tipo de cintas. En realidad es una historia de amor campirana sin grandes complicaciones que funciona gracias a que está ubicada en un lugar donde parece que no pasa el tiempo.

Sumando la gran química que existe entre los actores principales y la gran experiencia del director en dirigir y escribir obras de teatro, da como resultado una cinta muy disfrutable para todos los públicos como una vieja canción irlandesa.

Más sobre
esta película

Continuar leyendo

Hoy