The Batman

Artículo

¿En qué se diferencia el Batman de Pattinson con el de Bale y el de Keaton?

Hace 8 meses
Por

La versión de Robert Pattinson de Batman es muy distinta a las otras que vimos en la pantalla grande, pero ¿cuáles son exactamente estas diferencias? Aquí analizo al Hombre Murciélago de Battinson comparándolo con el de Michael Keaton y el de Christian Bale, los únicos dos actores que protagonizaron una película en solitario del Caballero de la Noche.

Aclaro que tomaré referencias solamente de las primeras películas interpretadas por cada uno como Bruce Wayne, a saber Batman (1989), Batman Begins (2005) y, obviamente, The Batman (2022).

https://www.youtube.com/watch?v=fWQrd6cwJ0A

La primero que caracteriza al protagonista de The Batman es su deseo de venganza y sus habilidades como detective. Es algo que resalta inmediatamente porque el propio personaje se hace llamar Vengeance. Para él, el legado de su familia es investigar a los criminales de Gotham y piensa que lo que necesita Gótica es ser salvada por alguien que le dé su merecido a los criminales. Su intención es infundir miedo en los delincuentes y pasa mucho tiempo analizando lo que sucede en cada rincón de la ciudad.

Esto es algo similar a lo que pasa con el Bruce Wayne de Christian Bale en Batman Begins, quien en un principio es motivado por la venganza porque, según él, la justicia en Gotham no existe. De hecho, Bruce intenta matar al asesino de sus padres, pero una enviada de Falcone lo hace primero. A diferencia de Battinson, este pensamiento es anterior a su tiempo como vigilante.

Por su parte, el Batman de Keaton nunca habla de su deseo de venganza. Su filosofía no es algo que se explora en profundidad, pero los criminales están bastante asustados de su presencia. Es un miedo diferente al de Battinson ya que él no los va a golpear hasta dejarlos muy malheridos, pero los delincuentes lo respetan y no quieren enfrentarlo.

Crédito: Warner Bros.

Vale mencionar que a lo largo de The Batman nuestro héroe se da cuenta que necesita otra motivación para seguir adelante con su plan de salvar Ciudad Gotica. La ciudad precisa esperanza y él necesita balancear mejor su vida entre Batman y Wayne, y esto se ve a la perfección en las escenas del Iceberg Lounge: primero ingresa como el Caballero de la Noche, vapuleando a los hombres de su seguridad; luego lo hace como Bruce Wayne para hablar con Falcone; a lo último entra como Bruce y luego se transforma en Batman.

Mientras el Batman de Battinson cambia de mentalidad durante su batalla con The Riddler, el de Christian Bale tiene un camino completamente diferente. Luego de casi matar al asesino de sus padres, es humillado por Falcone y poco tiempo después decide iniciar un viaje para aprender a pelear contra los criminales, de esta forma termina en la Liga de las Sombras. Su entrenamiento con Ra’s Al Ghul lo ayuda a entender que no quiere venganza: no necesita matar a personas para mantener el legado de sus padres. Así se enfrenta a sus miedos y comienza a trazar una clara línea entre el bien y el mal.

Al Batman de Keaton directamente no se le cruza la venganza en ningún momento durante los minutos que dura su primera aparición. Es más, hasta se siente un poco sorprendido ante la figura del Joker de Jack Nicholson. Eso sí, al final de la cinta le recuerda qué hizo en el pasado con la clásica frase que el entonces Jack Napier le decía a sus víctimas antes de ser asesinadas: ¿has bailado alguna vez con el diablo a la luz de la luna? 

https://www.youtube.com/watch?v=neY2xVmOfUM

En cuanto al Batimóvil y al traje de Batman, la película de Matt Reeves no nos muestra el origen de los mismos, pero podemos distinguir algunas cosas interesantes: el auto luce como uno normal, pero con un motor modificado y herramientas en la parte de adentro; la máscara es abierta, se ve mucho su quijada; el logo del pecho es un batarang; es capaz de transformar su disfraz en un wingsuit para poder planear; tiene varias herramientas en su muñeca y su antebrazo; y posee un artefacto similar a un lente de contacto que le permite grabar todo lo que ve.

En Batman Begins, nos enseñan que el traje de Batman fue diseñado por Lucius Fox y estaba destinado a soldados especiales, pero era muy costoso, entonces lo discontinuaron. Lo que hace Bruce es tomar este prototipo y transformarlo en un traje que le sirva. Además, el disfraz también tiene una filosofía detrás: lo que quiere el personaje de Bale es ser más que un hombre, un símbolo, y por eso toma como emblema al murciélago, porque era algo que le daba miedo y ahora quiere aterrar a los criminales de Gotham. Más allá de su pistola de escalada y su capa que lo ayuda a planear, no posee mucha más tecnología, pero el Batimovil es un increíble tanque con muchas armas que luce indestructible.

Por su parte, el traje de Keaton en la película de 1989 parece hecho de cuero, es mucho más teatral que útil, lo cual es un signo de la época y también de los directores. Burton, Nolan y Reeves tiene tres estilos muy diferentes. Aquí el disfraz tiene detalles amarillos en el pecho y el clásico cinturón de herramientas. Además, también utiliza mucho su pistola de escalada, pero no mucho más. El Batimóvil es quizás el diseño más icónico ya que parece una limusina, pero tiene solo un asiento…

😛

Crédito: Warner Bros.

Por otra parte, la relación con villanos y con Gotham es bastante particular en The Batman. El héroe de Pattinson deja muy malheridos a todos los criminales con los que se enfrenta porque cree que el miedo los va a asustar, pero esto también se traslada al resto de la ciudad: los policías (salvo Gordon) no lo quieren, los ciudadanos no confían en él, los mafiosos no lo respetan y The Riddler se obsesiona con su persona al punto de crear un plan magnífico que lo tiene a él como el centro de todo.

Esto es diferente a la conexión de Christian Bale con Ra’s Al Ghul y Ciudad Gótica. Al líder de la Liga de las Sombras lo conoce mucho tiempo antes y se enfrenta con él para evitar la destrucción total de Gotham. Los ciudadanos no lo conocen, apenas saben de él, pero se hace famoso cuando salva a todos de las manos de Ra’s y compañía. Sin embargo, su primer movimiento al convertirse en Batman es generar una relación con Gordon.

El Batman de Keaton ya es conocido y bastante popular en Gotham cuando lo conocemos, pero su relación con la policía no es muy buena. En cuanto al villano, se termina enfrentando al Joker por una razón muy diferente, ya que él es el responsable de que Jack caiga en el depósito de químicos que lo transforma para siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=dgC9Q0uhX70

Por último, analicemos a Bruce Wayne. En The Batman lo tenemos en muy pocas escenas, pero su personalidad está clara: es un niño rico, malcriado y con muy pocas habilidades para socializar. Esto se muestra en sus escenas con Alfred y en cómo trata a la única persona cercana que tiene. No tiene amigos ni novia, su vida social se basa en pintarse los ojos, ponerse un traje de murciélago y salir a vapulear criminales.

Este Bruce es lo opuesto a las versiones de Keaton y Bale: el primero es un galán que seduce a la dama más hermosa de su fiesta, es elegante, cuida mucho su imagen pública, es muy educado con Alfred y tiene relación con bastante gente importante de la ciudad; el segundo construye una imagen de mujeriego para distraer al público de sus actividades nocturnas, se muestra despreocupado por lo que sucede en Gótica, pero se ocupa de la empresa familiar, dándole el poder a Lucius para que maneje todo.

Crédito: Warner Bros.

En definitiva, el personaje de Robert Pattinson de The Batman se muestra como un héroe un poco inexperto a la hora de enfrentarse a ciertas situaciones, pero tiene muy buenas habilidades como detective, un traje excelente, un Batimóvil que luce espectacular, una conexión fuerte con Gordon y pasa el 95% de su tiempo dedicándose a cazar criminales. No es un fiestero, no tiene relación la gente importante Gótica y debe aprender mucho hasta convertirse en el guardián que la ciudad necesita.

¿Estás de acuerdo con mi análisis? Sea un sí o sea un no, puedes reforzar los aspectos del Batman / Bruce Wayne de Pattinson en a partir del 19 de Abril de 2022 cuando The Batman esté disponible en la plataforma HBO Max.

Pero, momento: ¡hay más! HBO Max trae el batimóvil en exclusiva para ti del 14 al 26 de Abril. ¿Dónde? En el Foro Frontera (Frontera 88, Col. Roma Norte) en la Ciudad de México de 12 PM a 8 PM todos los días.

Imperdible todo.

🙂

Más sobre
esta película

The Batman

  • Géneros
  • Acción
  • Superhéroes
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Robert Pattinson
  • Colin Farrell
  • Andy Serkis
  • Zoë Kravitz
  • Año de inicio
  • 2022
Ver ficha de la película

Califica esta película

The Batman (2022)

Continuar leyendo

Hoy