Encanto

Encanto es una celebración de la cultura, la música y las familias de toda América Latina, pero…

Por fin se estrena la película animada número 60 de Walt Disney Animation Studios titulada Encanto. Dirigida por Byron Howard y Jared Bush (Zootopia), la cinta nos lleva a un mundo mágico ubicado en Colombia con una selección de canciones de Lin Manuel-Miranda, el músico de moda. Es la película que apuntala la época navideña y que a partir de hoy ya se puede ver en todos los cines.

Se nos cuenta la historia de los Madrigal, una familia que vive escondida en las montañas colombianas en su “casita” mágica en un pueblo pintoresco que ellos cuidan llamado Encanto. Cada uno de los miembros de esta familia tienen poderes especiales que surgieron años atrás cuando el abuelo de la familia, Pedro, se sacrificó para salvar a sus tres hijos Julieta, Pepe y Bruno y a su esposa, la abuela Alma. Al momento de su sacrificio una vela que ella sostenía quedó encantada con un poder que los protege, da sus poderes especiales y le da vida a la casita.

Los hijos y nietos de Alma y Pedro recibe un don especial que les ayuda a sobrevivir y hacer cosas buenas por los habitantes del pueblo. Cuando de niños reciben su respectivo don, los Madrigal hacen un gran evento invitando a todo el pueblo a que sea testigo de la magia que les fue otorgada. Sin embargo, cuando llegó el turno de Mirabel, ella no recibió ninguno y desde entonces ha vivido a la sombra de sus hermanos. Ahora, con la llegada del nuevo miembro de la familia, Antonio, la abuela Alma teme que eso vuelva a ocurrir y en parte culpa a Mirabel de eso.

Esa noche Mirabel tiene una visión en la que ve apagarse la vela de su abuelo por completo y la destrucción de su casita. Ahora ella tendrá que descubrir cuál fue el motivo por la que en su visión se acabase la magia y tratar de impedirlo a pesar de no ser especial como su familia mientras descubre el encanto que vive en ella y en todos los seres humanos.

Justo después de Zootopia, Jared Bush y Byron Howard comenzaron a trabajar en una historia que se apartara de las convenciones tradicionales de las películas animadas y que tuviera algo profundo que decir sin sacrificar el entretenimiento ya que querían llegar a toda la familia. Llamaron a su amigo Lin Manuel-Miranda (con quien habían trabajado en Moana) y comenzaron a esbozar la historia de Encanto.

Decidieron que el tema principal de la cinta fuera la familia, y colocarla en Latinoamérica ya que es aquí los vínculos familiares son más fuerte. De entre todos los candidatos Colombia fue el más atractivo: la gran diversidad que hay en sus paisajes, comida, personas, arte, cultura y sobre todo del lado musical era el escenario ideal para contar la historia.

Además de la importancia de la familia, Colombia es la cuna del realismo mágico que es otra de las partes fuertes de la trama. Gabriel García Márquez describía profusamente cómo es que los pueblos latinoamericanos viven rodeados de magia todo el tiempo, sin cuestionarse su origen o explicación.

Con estos elementosse planteó una historia sostenida en este realismo mágico latinoamericano, agregando múltiples referencias a la vida y cultura colombianas, con personajes de todo tipo de color de piel. Además, Manuel-Miranda utilizó todo tipo de instrumentos típicos y ritmos colombianos que reconocerán de inmediato. Las letras parecen salidas de un musical de Broadway y son más que simples adornos a la historia: son parte fundamental de los diálogos; ameritan una segunda oída para encontrar todos sus secretos. Sebastián Yatra y Carlos Vives son parte de los que participaron en las canciones.

Lo que más sobresale de la historia es que no hay un villano como tal. El conflicto se da entre la familia y a la ausencia de la magia que provocan las rencillas familiares. Este mensaje de Encanto permanece por toda la película y no pierde el tiempo agregando otro tipo de temas que distraigan o que traten de ser inclusivos, algo que agradecemos.

A pesar que Encanto será del agrado de todo los latinoamericanos, como ocurrió con Coco, no hay que negar que tiene semejanza con otras como Frozen y que su historia se vuelve muy predecible. Además, las canciones de Manuel-Miranda, aunque agregan mucho a la historia, en su mayoría carecen de alguna tonada pegajosa que se quede en la memoria.

La parte del realismo mágico que en la literatura se logra de manera poética y profunda, es tomada como un simple pretexto para la magia que ocurre en la cinta, si bien no era necesaria esa justificación. Los que se acerquen a la obra de grandes literatos como el mencionado Gabriel García Márquez buscando algo similar no lo encontrarán.

Encanto, la cinta animada número 60 de Disney, es una fiesta dedicada a Colombia. Con una animación espectacular y llena de color, Disney regresa a los temas de antaño contando historias más familiares y atemporales con las que todos podremos sentirnos identificados.

Es una perfecta y divertida exaltación de la cultura latina, con un mensaje de aceptación y entendimiento que hace que todos nos sintamos especiales a pesar de nuestras diferencias. Recalca la importancia de la familia, un elemento de gran importancia en toda Latinoamérica y que supieron identificar muy bien, porque en la película como en la vida misma  los problemas se dan y se resuelven con la ayuda de nuestras familias.

Es la mejor cinta animada de Disney desde Moana (2016). Merece ser vista en la pantalla grande.