El Cid

Artículo

Hablamos con Alfonso Aguilar, el compositor de El Cid

Hace 1 año
Por

El músico español habló con nosotros sobre cómo fue componer para Amazon junto a Gustavo Santaolalla, su visión del mundo del cine y la televisión, y nos contó más sobre su nuevo proyecto que utiliza inteligencia artificial para crear música para empresas.

“El productor de la serie me contó lo que estaba haciendo, las ideas que tenía y como quería llevar esto a la pantalla y lo que terminó de convencerme fue que estuviera Gustavo Santaolalla. Tenemos unas formas de trabajo completamente diferentes y yo creo que eso le ha dado muchísima riqueza a la música y a toda la serie en general” dijo Alfonso Aguilar sobre cómo y por qué llegó a El Cid.

Respecto a cómo fue el proceso de composición, dijo que “buscamos referencias en la historia, en la instrumentación que se utilizaba, el tipo de música que se hacía en esa época, aunque no hemos sido puristas en esto”. Alfonso aclaró que no fueron 1005 fieles a eso porque “una banda sonora lo que tiene que hacer es traerte las emociones correctas en el momento exacto”.

https://www.youtube.com/watch?v=9V9tbgJJhXE&list=OLAK5uy_kMoBry8r4CyUmoXDU1-GsdZQxr1SVvmDE&index=2

Gustavo creó una serie de música que a él le evocaban esos guiones y mi tarea era adaptar todo esto a imagen, según fuera avanzando la serie. Lo que hicimos fue trabajar juntos para ver como funcionaba sus melodías con la imagen”, dijo el músico sobre lo que hizo junto a Santaolalla.

En cuanto a cuál fue el mayor desafío en El Cid, señaló que fue “encontrar ese balance entre algo que te lleve a esa época y la música actual. Siempre te piden algo que sepas que funcione y sin embargo no siempre es fácil llegar a ese punto. Encontrar el tono es el mayor reto en cualquier proyecto”.

Algo similar le pasó cuando debió componer para Klaus, aunque su llegada a la película de Netflix fue diferente: “Fue una sorpresa desde el momento en que comenzó a crecer el proyecto. Recuerdo haber escuchado la idea del director y me pareció una maravilla, quería hacer esa película. Se me estaba ocurriendo la música mientras él me la contaba”.

https://www.youtube.com/watch?v=acuto9xjdTI

Hablando sobre cómo las plataformas de streaming facilitaron su trabajo, comentó que “esto permite que muchísima gente vea tu trabajo. Recuerdo que cuando empezaba hacer películas se distribuían en uno o dos territorios y era una maravilla. Sin embargo ahora lo están distribuyendo alrededor del mundo”.

En la entrevista que tuvimos con él en Spoiler Tracks, Alfonso también nos reveló lo que significó para él ganar el Public Choice Award en los World Sound Track Awards: “me encantó recibirlo porque cuando haces una película estás pensando en cómo va a recibirlo el público. Cuando son ellos los que te eligen como mejor banda sonora, es el regalo de vuelta, es un agradecimiento. Para mí es muy importante”.

También nos contó que, a pesar de que todos elogian su música en los proyectos, él no suele escuchar la banda sonora completa de inmediato: “una vez que termino una película no la suelo escuchar la música hasta pasado un año porque en el momento no tienes perspectiva”.

https://www.youtube.com/watch?v=tZX1A0mUIQ8&list=OLAK5uy_kMoBry8r4CyUmoXDU1-GsdZQxr1SVvmDE&index=4

En la conversación con nuestro Rana Fonk, Alfonso también nos dijo que lo mejor de componer para series y películas es que “te permite expresarte muy bien, tienes una película entera o una serie para explicar un concepto musical, no es como una canción que tienes 3 minutos. Aquí puedes estirar ese concepto y te da la oportunidad de arraigar mucho más las melodías”.

También agregó que disfruta con el cambio: “cuando vengo de algo muy grande deseo hacer algo más íntimo y cuando vengo de algo más pequeño estoy deseando dirigir una orquesta y hacerlo lo más grande posible”.

Por último, nos contó la increíble idea detrás de su nueva empresa, Soundity: “es música para compañías y grandes corporaciones. Las marcas tienen que conectar emocionalmente con sus clientes, proveedores y empleados entonces no tienes que hacer la música que tú quieras. Lo que hicimos fue fundar esta compañía que con inteligencia artificial y neurociencia mide esa audiencia. Le manda una serie de sonidos a la audiencia y te va a decir qué sonidos evocan qué emociones en una audiencia concreta, de esta forma puedes unir los valores de la marca con estas emociones y sonidos”.

Pueden ver la entrevista completa aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=yOoC2dpA91s

Más sobre
esta serie

El Cid

  • Emisión
  • Prime Video
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Drama
  • Actores
  • Jaime Lorente
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

El Cid (2020)

Hoy