Chernobyl

4.6Artículo

Un actor y una diseñadora comparten sus experiencias antes del final de la excelente miniserie

Hace 4 meses
Por

El día de hoy llega a su fin Chernobyl, la que es probablemente la mejor miniserie del año y, sin miedo a asegurarlo, de la última década. Esta historia que dramatiza los acontecimientos que rodearon el accidente nuclear de Chernobyl en 1986 se convirtió en un fenómeno televisivo debido a sus valores de producción de primera calidad y el desarrollo de su historia. Dos personas involucradas en la serie, desde adentro y desde afuera respectivamente, charlaron con IST, y en este artículo te traemos sus expresiones.

https://youtu.be/3gwll9zvJA0

El éxito de Chernobyl no hubiese sido posible sin todas las personas que formaron parte de la historia, como lo es el caso del actor libanés Fares Fares, a quien muchos recuerdan por su participación en Tyrant (FX) y por su labor en la segunda temporada de Westworld (HBO). Él fue el encargado de dar vida a un soldado ruso llamado Bacho, el cual se puede ver en el desgarrador episodio 4: The Happiness of All Mankind. El actor nos aseguró haberse sorprendido con la escena que le tocó realizar:

Creo que sí fue una escena desgarradora. Estábamos en Vilna, capital de Lituania, encerrados en un camión, y la producción encontró un área desierta donde reconstruyeron Prípiat. No sabía lo que había pasado con esos animales, quedé muy impactado.

— Fares Fares

Pero lograr escenas tan complicadas de ver, no fue una tarea fácil y Fares recuerda cómo uno de los perros en particular ya estaba muy cansado debido a las diversas repeticiones que se tuvieron que filmar en una escena para quedar a la perfección, muy a pesar de la molestia del dueño:

Su entrenador se estresó más y más y comenzó a dirigirnos y darnos órdenes: no puedes apuntar el arma, no puedes tener a ese actor en la escena… [risas].

— Fares Fares

Fuente: HBO

Aunque Fares nació en Líbano, nos comenta que junto a su familia se mudaron a Suecia a un año de la tragedia, y si bien era muy joven, confiesa que vivía asustado por las historias que se decían de la lluvia radioactiva sumado a que no podían comer carne debido al temor de que estuviese contaminada.

Han pasado muchos años y para Fares Fares este hecho sigue siendo relevante:

Chernobyl es un drama histórico y político muy relevante al día de hoy. Desafortunadamente tengo la sensación de que nada cambia... Incluso, puede ser que estemos viviendo lo que estaba sucediendo en ese entonces, con la única diferencia de la forma en que la política se maneja en la actualidad.

— Fares Fares

Fuente: HBO

Por su parte, la diseñadora de vestuario Odile Dicks-Mireaux, ganadora de un Emmy en 2005 por The Lost Prince y quien tiene experiencia en películas como Brooklyn, An Education y Great Expectations, nos comparte sus opiniones sobre cómo fue desarrollar las prendas de la época:

Queríamos intentar que todo fuera lo más soviético posible y por eso vimos muchas películas y revistas sobre Chernobyl. Además, contamos con un equipo que hablaba ruso; se encargaron de buscar en sitios rusos los auténticos patrones de la ropa de trabajo y de los uniformes médicos. Sumado a que fuimos a los Belarus Film Studios y a la casa de disfraces de Kiev donde rentamos algunos de los trajes originales.

— Odile Dicks-Mireaux

Fuente: HBO

Otra de las particularidades que hizo a Chernobyl conseguir el look apropiado de la época fue que tuvieron a un sastre contemporáneo al desastre nuclear que los asesoró en la creación de los trajes, los cuales estaban hechos de poliéster y lana. Otro de sus asesores fue un exmilitar ruso que trabajó mucho tiempo en Lituania, quien fue muy útil para diseñar los trajes de la milicia.

Darius nos dijo que a todos los soldados se les entregó un traje NBQ que incluía una máscara de gas, pero que a nadie le gustaba usarlos... Por eso fue fácil encontrar los modelos originales, basarnos en ellos y crear de más piezas. Luego tuvimos que hacerlos parecer viejos. En la medida de lo posible, todo es real.

— Odile Dicks-Mireaux

Fuente: GettyImages/IMDb

Chernobyl presenta su último episodio el día de hoy y pese a que es un éxito, su showrunner Craig Mazin ya declaró que la serie no tendrá una segunda temporada, tal como pasó con Big Little Lies que era una serie limitada que se renovó debido a su éxito.

Vichnaya Pamyat, nombre del episodio final, estrena hoy viernes 7 de Junio de 2019 a las 9 PM (MEX) por HBO y HBO Go.

Más sobre
esta serie

Chernobyl

4.6
  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Jared Harris
  • Stellan Skarsgård
  • Emily Watson
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Chernobyl (2019)

Continuar leyendo

Hoy