Hablamos con David Murillo, el compositor de ¿Quién mató a Sara? - Spoiler Time

Hablamos con David Murillo, el compositor de ¿Quién mató a Sara?

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David Murillo habló con nosotros sobre su composición en #QuienMatóASara, los músicos latinos de la industria y mucho más.

Pudimos entrevistar al músico colombiano que viene de trabajar en la serie de Netflix y charlamos sobre sus comienzos en la industria, sus estudios, el rol de los latinos en este mundo de la composición y mucho más.

David Murillo nos contó que siempre fui un fanático de la Fórmula 1, pero luego de ir a un campamento de verano decidió dedicarse a la música y esto “justo coincidió con un  concierto al que asistí de un hombre que se fue a estudiar a Argentina música para cine. Así que salí de ese concierto y se me prendió la lucecita”.

David se fue a buscar oportunidades al exterior y terminó estudiando en una universidad de Boston, Estados Unidos, comenzando en 2012 y graduándose en 2016: “estudié música para cine, producción electrónica y diseño sonoro porque en algún momento la música para cine no solamente se interpreta con la orquesta, también se complementa a con ritmos electrónicos, sintetizadores, entonces saber manejar, saberlos crear y programar es esencial. Y también hice una pequeña especialización en videojuegos”

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https://www.youtube.com/watch?v=tyU4zz_ds-s

¿Quién mató a Sara? fue la primera serie del compositor, pero en realidad comenzó haciendo música para un cortometraje en sus años universitarios y luego trabajó en un par de películas, una de ellas fue Se busca papá de Netflix: “Yo no había terminado lo de Se busca papá y me pidieron que les mande una propuesta para la serie”.

El músico dijo que el proceso de componer para el show fue muy particular porque “Netflix le apostó por un estreno mundial, doblaron la serie  en ocho idiomas, y eso significa que el tiempo de posproducción se redujo”.

En cuanto al estilo que eligió para el programa, Murillo señaló que eligió la música electrónica por la intensidad: “hubo dos propósitos, que la música tenga la misma fuerza, si no más, de lo que está sucediendo, tenía que tener ese tamaño para poder complementarla; y el segundo era no dejar desconcentrar al espectador, tenía que usar todos los recursos para mantener la intriga, más no hostigarte. Prefiero que tú sientas la música a que la escuches, y si logro generarte esas sensaciones con cierta sutileza, creo que esa es la magia de la música para cine”.

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https://www.youtube.com/watch?v=UcUwCFSgGVQ

Hablando con nuestro Rana Fonk en Spoiler Tracks, David comentó que “este es un espacio que agradezco porque a partir de estas pequeñas conexiones se pueden crear cosas muy interesantes, entonces siempre tengo la puerta abierta a escuchar nuevas voces, a ver proyectos, a recomendar otras personas que estén empezando en esta carrera, porque definitivamente hay que compartir conocimiento”.

Respecto a su rol y el del resto de los compositores latinos, David explicó que a la inclusión hay que aprovecharla porque “si al talento les dan esa oportunidad, más allá de que sea por inclusión, para cumplir esa cuota, es tumbar esa puerta y decir ‘nosotros los latinos también tenemos un estilo que merece ser escuchado, así como los coreanos y la cultura china’ así que porque no abrirnos nosotros campo y decir ‘estamos acá'”.

Por último, el compositor colombiano dijo que “todos agarramos cosas de los artistas que más nos hacen vibrar” y nombró a Newton Howard y Nino Rota como inspiraciones: “la música de El Padrino es lo que hace que esa aura de Marlon Brando sea tan mística”.

Para terminar, David reveló que Batman es su superhéroe favorito y que desea trabajar con Christopher Nolan porque “el hombre sabe y conoce su audiencia, pero sus historias son conceptualmente muy interesantes.

Puedes ver la entrevista completa aquí abajo:

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https://www.youtube.com/watch?v=kT8z1OHaJWk

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