Girls

Artículo

Entrevista exclusiva con Allison Williams hablando de todo

Hace 5 años
Por

Durante seis temporadas, fueron la cara de las chicas millennials en la televisión. Cuatro chicas independientes con muchísimas idas y vueltas, y que después de casi seis años al aire le dicen adiós a una historia sin tapujos, reflejando cómo son las verdaderas mujeres de hoy.

Girls supo responder a los que la catalogaban como la nueva Sex And The City al mostrarnos personajes mucho más realistas, menos frívolos y, sobre todo, que afrontan la vida adulta con problemas como el desempleo, las drogas, los estereotipos y los verdaderos conflictos existenciales que conllevan la madurez.

Así conocimos a Hanna Horvarth (Lena Dunham) una aspirante a escritora; Marnie Michaels (Allison Williams) su mejor amiga; Shoshanna Shapiro (Zosia Mamet) una estudiante de negocios y Jessa Johansson (Jemima Kirke), la prima de Shoshanna.

HBO nos invitó a una interesante plática con Allison Williams, quien supo darle vida a Marnie a pesar de que fue su debut con un papel televisivo estable. La actriz de 28 años graduada en la Universidad de Yale compartió con nosotros su nostalgia por el final de Girls en esta S6, el feminismo que reflejó la serie y cómo aprendió de su personaje… a pesar de que no era del gusto de todos los televidentes.

1 El final de una historia llena de sentimientos

Allison refleja su duelo con una hermosa cabellera rubia. Y sí, forma parte de aceptar el hecho de que ya no volverá a grabar sus escenas como Marnie Michaels.

Parte del proceso de cierre de esta etapa es mi cabello rubio, para poder darme cuenta a mi misma que ya dejé de ser Marnie. Es muy raro. Es vivir mi vida adulta sin estar atada a Marnie, porque cuando obtuve el papel acababa de graduarme de la universidad. Pero más allá de mi papel voy a extrañar trabajar con ese increíble grupo de personas, y en esta última temporada todos decían que dejarían cualquier compromiso laboral que tengan con tal de volver a trabajar en Girls, nos comenta Allison.

Somos como hermanas y somos amigas, nos seguiremos viendo pero es raro saber que no compartiremos el mismo trabajo de siempre.

Pero, si las cosas iban bien… ¿Por qué sólo apostar a seis temporadas?

Lena siempre dijo que seis años era lo suficiente. Creo que mucho pasa por el hecho de que las Girls ya están arriba de los treinta, y eso podría cambiar un poco el tono del show. Es difícil decir esto cuando amo tanto a mi trabajo, pero todo tiene un final y en esta serie todo se dio a su tiempo, explica la actriz.

Y podría ser un poco temprano para que piense en un revival o un regreso, pero es inevitable preguntarlo. Y claro, Allison responde: La propia Lena fantaseó con el hecho de hacer una película en un futuro, así que si esto llega a ser verdad ella sabe que yo seré la primera en estar ahí afuera de su apartamento esperándola.

2 El poder femenino en la televisión

Dunham, la creadora de Girls, es una conocida activista feminista y refleja en su trabajo su interés de mostrar el poder de la mujer a través de la cotidianidad. Eso fue lo que destacó a la serie por sobre el resto de las que apuntaban al girl power. 

En Girls sus protagonistas son fuertes e independientes, pero se tropiezan y cometen muchos errores. Como tú y como yo.

Este show fue una voz del empoderamiento para la mujer. La serie hablaba de mujeres que decidieron ser las dueñas de su propio destino y que esto está bien, y además del hecho de que ser feminista no significa que una no pueda cometer errores. Ellas se equivocaron, y mucho, pero fueron sus propios errores por sus propias decisiones y no dejaron que nadie las subestime por ello, cuenta Williams con emoción.

Lo que más me gusta es que ellas pasan por los mismos problemas que pasamos mis amigas y yo.

3 Marnie, entre el amor y el odio

Cuando me enteré que iba a charlar con Allison, hablé con una amiga fan de Girls. Lo primero que me dice es: Ay, es hermosa pero su personaje a veces es intolerable. 

Al parecer, esa impresión se da con varios de los fans de la serie. Así que cuando le pregunté a Williams sobre qué aprendizaje le dejó Marnie, su respuesta fue hasta agridulce.

Mis amigas me dicen que Marnie es muy criticona y a veces un poco pesada, pero yo conozco su alma. Marnie es fuerte, no le importa lo que diga la gente y hace lo que quiere. Pero sí, en un momento hasta me frustraba con ella y le preguntaba a Lena ‘¿Cuándo vas a arreglar a Marnie?’ y ella me decía ‘Nunca. Ella es como es’. Pero adoré cada momento que la interpreté, comenta la actriz.

La gente hasta ahora se acerca a mi cuando estoy en la calle y me dice que no les gusta Marnie, como de 'Me encanta Girls, pero me cae mal Marnie'. Pero si lo hacen es porque saben que no soy como mi personaje en la vida real.

Pero si tuviera la oportunidad de ver a Marnie de aquí a 10 años… ¿Cómo sería su vida? La joven y bella actriz contesta: Este es mi sueño, así que es algo personal porque no creo que realmente suceda esto, pero la veo casada con Elijah y en una relación muy moderna donde ambos entienden que son compañeros y mejores amigos, así que sexualmente saben que cada uno está en lo suyo. Están siempre el uno para el otro, probablemente hasta con hijos. Sólo espero que de aquí en 10 años Marnie pueda aceptarse a sí misma y quererse de verdad.

4 El secreto del éxito

¿Cuál fue la clave para poder compenetrarnos tanto con esta historia y con estas cuatro chicas?

La clave fue Lena Dunham, dice sin dudar. Ella es brillante. Es tan generosa, amable, simpática. Es una genia. Después de que lees otros guiones de otros escritores, la diferencia con uno de Lena es notable. Cuando me mandó el guión del episodio de Charlie de la quinta temporada [The Panic in Central Park, S5E6] fue uno de los mejores guiones jamás escritos. Me emocioné. Es una gran escritora y actriz., dice vehemente.

Sacas a Lena de la ecuación y Girls no existe. Así de simple.

The Panic in Central Park, el episodio dedicado a Marnie y que a su vez, Lena Dunham lo escribió para Allison.

Y finalmente llega la pregunta del millón, lo que todos queremos saber: ¿Charlie o Desi?

A modo personal, creo que Desi. A pesar de todo, Desi cree en Marnie de verdad y en el primer episodio de esta sexta temporada lo puedes ver. No es la mejor compañera porque piensa mucho en ella misma, pero al final con Desi harían mejor equipo, contestó sonriente.

La última temporada de Girls puede verse todos los Domingos a las 23:00 hs. por HBO, disponible además a través de HBOGO, la plataforma online del canal premium.

Más sobre
esta serie

Califica esta serie

Girls

Hoy