Tuvimos la oportunidad de conversar con el músico argentino que también trabajó en Fear The Walking Dead y The Outsider sobre las libertades a la hora de componer para series, sus inicios en la industria y sus compositores favoritos, entre otras cosas.
Juan Huici nos contó que su padre era melómano, su hermano siempre tocó instrumentos y hasta llegaron a tener una sala de ensayos en su casa, así que la música era algo común en su hogar: “hoy me encuentro golpeando cacerolas y grabando, pero antes tocaba la guitarra, toqué un poco piano, después vino el bajo y a los 18 compré un contrabajo para ir al mundo acústico y el de las cuerdas”.
En cuanto a cómo nació su interés por componer músicas de películas, señaló que “de chico me la pasaba viendo películas todo el tiempo” y que las bandas sonoras de Superman y Star Wars, por ejemplo, lo atravesaron.
Yendo a su trabajo en las series, más específicamente en Ozark, Juan nos dijo en Spoiler Tracks que “es un privilegio estar trabajando en una serie tan bien escrita y con actuaciones alucinantes, es un proyecto que integralmente está buenísimo. A mí me mandan todos los capítulos y ahí empezamos a trabajar episodio por episodio. Yo me subí en la tercera temporada y hubo mucho de entender qué elementos estaban usando y cómo generar nuevos temas porque es una historia que sigue evolucionando”.
Juan señaló que trabaja junto a Danny Bensi y Saunder Jurriaans, los compositores que hicieron las temporadas anteriores de Ozark, y que cuando comenzó había un lineamiento percusivo a seguir, no obstante, también puede jugar con cosas nuevas: “Tengo la libertad de jugar dentro de eso. Lo lindo es el hecho de que te den las herramientas y que uno tenga que profundizar dentro de ese contexto. Para mí la libertad es ver hasta dónde uno puede llegar con esto”.
Más allá de seguir una línea, nos explicó que “inevitablemente hay una marca propia. Con las cuerdas me siento identificado y con la percusión también. Ellos lo que hicieron fue samplear ruidos de tachos, de caños, de la calle y eso me habilitó a mí a empezar a golpear cosas para ver como sonaban y como podía introducir lo mío dentro de la estética de Ozark“.
Respecto a su trabajo en The Outsider, comentó: “El mundo deThe Ousider es alucinante. Lo más interesante es el misterio, lo que no podemos ver, y eso me gusta mucho, dejar espacio para que la gente use su imaginación”. También reveló que estos proyectos se loe envían con música de referencia para agilizar el proceso de composición.
En cuanto a Fear The Walking Dead explicó que “yo me subí en la cuarta temporada y básicamente fue crear algo propio. Lo que importa ahí es qué marca dejas, así que se empezó a crear todo un mundo sonoro”.
Juan también se refirió a la vez que compuso una música que le gustó mucho para un documental, pero se la terminaron devolviendo para que la cambie por completo: “En este tipo de laburos para mí lo más importante es dejar el ego del otro lado del estudio, entrar y laburar. Esto me pasó varias veces hasta que compuse, recompuse y todo llegó a buen puerto”.
Por último, hablando con nuestro Rana Fonk reveló que durante la pandemia muchas cosas las grabó solo en su casa, pero que en otros proyectos lo ayudaron sus amigos músicos, y respecto al mundo de la composición en el cine dijo que “para mí lo que prima es la película y hay una cuestión de protagonismo con la música que tiene que ir variando. En el momento que el protagonismo va por otro lado, pierdo interés en ver algo así”.
Huici también nos nombró a sus compositores favoritos como Elfman, Morricone, Williams, Silvestri; señaló que Spielberg marcó su infancia y que ama a Kubrik como adulto; y eligió a The Beatles sobre los Rolling Stones.
Puede ver la entrevista completa aquí abajo.