fbpx

Vida

Artículo

Hablamos con Melissa Barrera y Mishel Prada, protagonistas de la serie de Starz

Hace 4 meses
Por

Vida, serie creada por Tanya Saracho para Starz, narra la vida de dos hermanas después de la muerte de su madre. Tras el fallecimiento de su progenitora, Lyn y Emma descubren todo lo que su madre les ocultó y que ahora ellas deben enfrentar y sanar si desean tener un presente y un futuro más tranquilos. Con motivo del lanzamiento del servicio de streaming Starz Play,

Spoiler Time tuvo la oportunidad de charlar con las protagonistas de Vida, Melissa Barrera y Mishel Prada, quienes nos platicaron acerca del proyecto y de lo importante que es para ellas y para la comunidad latina en Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=GmANN8aoTtE

Este proyecto tiene mucha identidad y creo que en gran parte esto se debe al talento que hay detrás de cámaras. Los directores y escritores son latinos y sus contribuciones se notan en la historia de Vida. ¿Cómo se sienten al respecto?

Mishel Prada: Es como una familia y cada vez que estamos en el set se siente como regresar a casa. Es un primer trabajo muy bello. Es todo lo que conozco y me gusta.

Melissa Barrera: A mí me pasa algo similar. Yo me fui a Los Ángeles y casi inmediatamente me dieron el papel en Vida. Venía de México, de trabajar con actores mexicanos y escritores mexicanos, entonces no sentí un cambio tan radical porque llegué a un set donde se hablaba español, donde los escritores eran latinos y la creadora era mexicana. Fue una transición muy fácil, pero para mí fue sorprendente entender que esta experiencia es rara en esta profesión y específicamente en Estados Unidos. Es raro tener la oportunidad de romper algunos esquemas y barreras que normalmente existen en Estados Unidos para la creación de este tipo de proyectos y que Starz haya decidido confiar en Tanya Saracho, quien es la creadora de la serie, y además le diera la autoridad para contratar únicamente a guionistas latinos porque ellos son los que conocen verdaderamente esta experiencia y ellos son los que la van a escribir con  autenticidad es increíble. Por eso la respuesta ha sido tan positiva, porque sólo estamos diciéndole al mundo: así somos.

MP: Cuando algunos amigos venían al set a visitarme, ellos estaban sorprendidos y decían “wow, nunca he visto nada así.” Yo pensaba “¿entonces es diferente en otras partes?” Lo sabía, pero en esos momentos lo sentí profundamente.

MB: Este show es un parteaguas en la industria estadounidense. Ahorita todos los canales y plataformas están hambrientos de historias como la nuestra y la verdad es que no es fácil hacer un show así. Muchas cosas se tienen que alinear y quizá puedes planearlo, pero no siempre vas a tener la respuesta del público que buscas o el elenco adecuado. Con nosotros funcionó porque los ejecutivos nos apoyaron y quedó muy bien. Ahora nosotras tenemos la responsabilidad, sin querer, de continuar esta historia y seguir representando una parte del movimiento latino en Estados Unidos.

¿Cuál es el desafío que ven ustedes de hacer producciones para un público latino que escapen de los estereotipos que han impuesto sobre la comunidad en Estados Unidos?

MB: Lo más importante es tener a gente como Tanya en el poder y que diga “ya no más.” Las personas que toman las decisiones son las que tienen el poder y las que usualmente dicen “vamos a hacer lo mismo porque sabemos que funciona” o “vamos a arriesgarnos y vamos a contar historias diferentes”. El público está hambriento por ver contenidos diferentes; ahorita los refritos están a todo lo que da… entonces hay una falta de historias originales y de gente latina en posiciones de poder para que ellos den luz verde y hagan más shows como Vida. En Vida, por ejemplo, se le dieron muchas oportunidades a directoras latinas sin experiencia en televisión; se les dieron oportunidades a escritoras latinas en el writer’s room que tienen el talento pero como no tenían experiencia, no habían conseguido el trabajo que buscaban. Starz, nuestra producción y Tanya tomaron esos riesgos y contrataron a esta gente para prepararla con la esperanza de que ellos, más adelante, le den la misma oportunidad a otros artistas.

MP: En esta industria nadie quiere ser el primero, todos quieren ser el segundo.

MB: La comunidad latina está entiendo que nos están borrando de la narrativa, de las historias de las películas, que nos están dejando a un lado, que somos un personaje que entra y sale… Nunca estamos en póster, ¿sabes? Y la comunidad ahora está alzando la voz y nosotras somos parte de ese movimiento.

¿Qué diferencias y similitudes encuentran entre la comunidad mexicana y la comunidad latina que radica en Estados Unidos?

MB: Yo te puedo hablar de eso porque a mí me pasó. Soy mexicana. Nací en Monterrey. Ahí viví hasta los 16 años. Cuando me dieron el papel de una mexicoamericana, yo sentí la presión de representar correctamente lo que es ser mexicoamericana porque crecer en Estados Unidos y crecer en México son experiencias totalmente diferentes, pero compartimos tantas cosas –cultura, música, tradiciones, comida–, tenemos tantas cosas en común que al final te das cuenta que las raíces son las mismas.

MP: Es muy rico explorar qué es ser latina. Ver los matices en el idioma, por ejemplo. A Melissa le toca hablar un español como americana, a mí me toca hablarlo como latina… Y a veces te discriminan por eso, porque no hablas como latina o no te ves como la idea que ellos tienen de alguien latino. Y eso es lo que se exploramos con estas hermanas en Vida.

Vida maneja una interseccionalidad entre lo latino y lo queer. ¿Cómo se siente no sólo de representar a los latinos sino también a los latinos que forman parte de la comunidad LGBTQ+?

MP: A veces tenemos miedo de lo que no conocemos. Algo muy importante y bello con Vida es que la mitad de su cuarto de escritores es queer. No hay una manera de ser latina, no hay una manera de ser queer y en Vida podemos ver las peleas que estos grupos tienen incluso entre ellos. Y ver esto en pantalla no es común porque la mayoría de las veces, las historias tienen a una persona hablando por todos y por lo mismo siento que estamos rompiendo el status quo. ¡Ya es tiempo! Todos somos seres humanos.

MB: Estamos representando el mundo como es. Hay gente que no se identifica como hombre ni como mujer, los tenemos en el show. Hay hombres que son gays, los tenemos en el show. Mujeres que son lesbianas, las tenemos en el show. Gente que es cisgénero, la tenemos en el show. Así es el mundo y siento que a veces cuando lo vemos en pantalla se ve como algo radical cuando no debería de serlo. Lo que queremos es normalizar. Los latinos castigamos mucho la homosexualidad y eso es precisamente lo que queremos eliminar.

¿Por qué es importante ver una serie como Vida en una época tan divida como la que vivimos actualmente?

MB: Lo que buscamos es humanizar. Entendemos que ahorita el gobierno de Estados Unidos nos ve como enemigos, pero Vida da la oportunidad a todas esas personas que no conocen a los latinos de acercarse a esta comunidad y tratar de tener empatía con ella. Además, en esta temporada que estamos grabando tocamos muchos temas políticos actuales y no tenemos ninguna reserva de hacerlo.

MP: Algo muy bello de la serie es que no te da las respuestas, sólo las preguntas. Y como espectador esto te da la oportunidad de vivir la experiencia y tener tu propia reflexión al respecto.

Más sobre
esta serie

Vida

  • Emisión
  • Starz
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Vida (2018)

Continuar leyendo

Hoy