Dopesick

Artículo

Entrevistamos a Patricia Riggen, la directora mexicana que es parte de Dopesick

Hace 11 meses
Por

El pasado 12 de Noviembre llegó a la pantalla de Star+ la serie Dopesick, protagonizada por Michael Keaton, que se mete de lleno en la epidemia de opioides de la que todavía le cuesta salir a Estados Unidos. Basada en el libro de no ficción de Beth Macy, la serie muestra tanto el proceso de creación y distribución de OxyContin a manos de Purdue Pharma, así como también el proceso legal para llevar a la justicia a aquellos que permitieron que una droga altamente adictiva se considerara legal.

En Spoiler Time tuvimos la oportunidad de platicar con Patricia Riggen, la directora mexicana que se hace cargo de los episodios 5 y 6 de la serie, quien pudo contarnos un poco acerca del proceso de creación de la misma.

Fuente: Star+

Spoiler Time: ¿Qué te llamó la atención de este proyecto?

Patricia Riggen: Tres cosas: la primera, el tema. El tema es fundamental, relevante, es la tragedia más terrible que ha vivido Estados Unidos. Estamos hablando de más de medio millón de muertos. Es algo que sigue sucediendo y que no se ha hecho consciencia, no se ha hablado de este tema, entonces eso me parecía importantísimo. La segunda razón, Barry Levinson. Me dicen “Barry Levinson filma los dos primeros episodios” y claro que yo voy a seguir a Barry Levinson, ¡a dónde sea! ¡Es mi ídolo! Director favorito, de muchas películas, entonces eso era para mí un muy bonito orgullo y también un muy bonito reto de trabajar con él. ¡Michael Keaton! Otra gran razón para trabajar ahí. Y por último, Danny Strong, él es el escritor, es una gran persona, un gran talento y yo ya había trabajado con él antes, yo hice un piloto, nos llevamos súper bien, me respeta mucho, es algo muy importante que como mujer siempre busco, trabajar con colaboradores que me tengan respeto, admiración incluso, entonces, fue una bendición que me cayera este trabajo, sobre todo en la pandemia.

ST: Hablaste de Barry Levinson y de que él dirige los dos primeros episodios, tú diriges el quinto y el sexto, ¿cómo es ese trabajo de retomar el el trabajo de otros directores, valga la redundancia, y tener cierta continuidad pero, a la vez, poder imprimirle tu propio estilo?

PR: Afortunadamente, Danny Strong es un gran colaborador y muy respetuoso de los artistas, y en ese sentido no impone ningún estilo, ni nada. Sin embargo, a mí me gustó mucho lo que hizo Barry Levinson, es muy parecido a lo que yo hubiera hecho de todas maneras, si es que no lo mismo. Porque le importa lo mismo que a mí, que es contar la historia. Dar espacio a los personajes, a los actores. La performance para mí es lo más importante y crear momentos, no había que hacer circo, maroma, ni teatro. Había que hacer una filmación lo más honesta posible, estamos hablando de algo real, y el realismo y el naturalismo fueron una de las decisiones estéticas que tomaron, y por lo tanto, fue para mí muy sencillo, casi ni tuve que pensar en cómo filmó Barry Levinson, simplemente filmé como yo sé filmar, como a mí me nació filmar y quedaron muy bien, ya van a poder verlos.

ST: ¡Sin duda! También mencionaste a Michael Keaton, una leyenda, pero la verdad es que todo el elenco de Dopesick es impresionante, ¿cómo es trabajar con tantas estrellas y, en particular, con Michael Keaton?

PR: Michael Keaton es un genio, es impresionante. Y, a la vez, es aterrador, como un buen villano que es en algunas películas. Había que buscar la manera de trabajar como a él le gusta, porque a una persona de ese tamaño, hay que buscarle su manera. Entonces, me di cuenta de que a él le gusta hacer muy pocas tomas, entonces yo me preparaba muy, muy bien para hacerlo y ya, vámonos. Y te lo daba todo, es verdaderamente impresionante su trabajo. Pero todos los demás también, ¿no? Rosario Dawson, bellísima persona, y además una gran actriz dramática. ¡Kaitlyn Dever! Yo le dije “Eres como Meryl Streep, pero en chiquita” y Will Pouter, también es padrísimo como actor, es un tipo muy atractivo, muy interesante, muy encantador. ¡Y Peter Saarsgard! Es un actor que casi no hace nada y sin embargo está haciendo todo. Entonces fue eso que dijiste, el que haya tenido tantos actores fenomenales juntos es una de las cosas que distingue a Dopesick de muchas otras series. Es un ensamble verdaderamente.

Fuente: Star+

ST: Es una historia real, como ya habíamos dicho, está basada en el libro de Beth Macy, ¿habías leído el libro con anterioridad?

PR: No, yo no había leído el libro, pero sabía de la crisis. Pero no tenía idea de lo brutal de la crisis, no tenía idea del tamaño del engaño de estas farmacéuticas y de la premeditación del crimen. No tenía idea que estamos hablando de más de medio millón de muertos en Estados Unidos, ahora que sabemos lo que es medio millón de muertos porque tenemos el COVID-19, entendemos lo que es este problema. Y además del libro, del guión y todo lo que investigué, lo que quise hacer fue hablar mucho con la gente. Hablé mucho con la gente que tenía víctimas cerca, desafortunadamente es muy fácil encontrarlas porque todo el mundo tiene una víctima. Así de grande es el problema en Estados Unidos. Entonces, esa fue parte de mi investigación.

ST: Beth Macy además fue parte de la producción del show. ¿Cómo fue eso? ¿Ella estuvo en el set o fue algo más externo?

PR: No, no estuvo ahí, porque nadie estuvo ahí. Y te voy a decir por qué, porque estuvimos filmando en COVID-19. En profundo COVID-19, antes de las vacunas, antes de que nadie entendiera cómo prevenirlo, ahí estábamos filmando, entonces no vino ningún productor, no vino nadie que no tuviera que estar ahí. Y los que estábamos ahí estábamos con cubrebocas, con cascos. ¡Los actores no me conocen la cara! Yo se las conozco a ellos, pero por primera vez puedo decirte que no saben cómo soy. Me vieron el otro día en la premiere y se me quedaban viendo, o ¡me pasaban al lado y no me saludaban!

ST: Me imagino que debe ser muy difícil dirigir en esas condiciones, ¿no es cierto?

PR: Casi imposible. Y más inglés como segundo idioma y yo, la mitad de lo que soy, es mi sonrisa y con mis expresiones les digo todo ¡Y no tenía eso! Tenía que usar las palabras, no es lo mío, yo me expreso de otra manera.

Fuente: Star+

ST: Hay dos personajes que me resultan muy interesantes. Uno es el de Betsy (Kaitlyn Dever). ¿Qué puedes contarme de ella? Sé que además tienes experiencia con los mineros, porque trabajaste en el largometraje Los 33. Es un personaje que me encanta, su historia me parece realmente conmovedora, su salida del clóset, este esfuerzo que ella hace y cómo cae en esta trampa que pusieron las farmacéuticas.

PR: Betsy es el corazón de la serie. Es la cosa más dolorosa de la serie. Gracias a Dios la actriz más talentosa que te puedes imaginar nos tocó para interpretarla, es como Meryl Streep chiquita, la chica es verdaderamente impresionante como actriz pero además muy linda. No tiene ego, es muy encantadora, muy abierta, se avienta todo, no cuestiona con ese ego que a veces te encuentras en algunos actores. Fue muy placentero trabajar con ella y su personaje es muy triste y representa a muchísima gente.

ST: El otro personaje que me impactó es el que interpreta Michael Stuhlbarg, el “villano” de la serie, no sé si tú lo llamarías villano porque me parece un personaje muy complejo.

PR: El villano, totalmente. A mí me gusta muchísimo él. Como actor es un actorazo, además es muy excéntrico, es de estos que no les puedes hablar, que van y se ponen en la esquina para que nadie les hable porque están en el momento, pero un gran colaborador también. Me gustó mucho trabajar con él por su pasión, su compromiso completo, es el que tenía más pasión en toda la serie. Y creo que hizo un trabajo muy interesante, porque interpretar a Richard Sackler es difícil. Es el villano de verdad, es el responsable, es el monstruo y Michael lo ataca con cosas muy interesantes, de personaje, que a mí me gustó mucho, le da detalles muy humanos a su interpretación.

Fuente: Star+

ST: ¿Qué creés que le va a pasar a la gente cuando vea la serie?

PR: Para mí era muy importante ayudar a hacer la promoción en América Latina, que creemos conciencia del problema que está viviendo Estados Unidos. Porque, como ya sabes, lo que hace Estados Unidos luego baja, baja para el sur a México y llega hasta Argentina. Nos va a llegar esto, las farmacéuticas no se van a quedar de brazos cruzados. Cuando se les acaben los clientes en Estados Unidos por juicios o por conciencia, se van a venir para este lado. Y tenemos que tener la consciencia de que esta droga es implacable, no perdona, no discrimina, y te la da tu doctor. Y es tan fuerte que no la puedes quitar jamás de tu vida y acaba con ella. Esa es la realidad del problema. Ojalá que la serie sea muy vista, ojalá que despierte la conversación, porque es muy importante y que se haga un poquito de justicia.

Más sobre
esta serie

Dopesick

  • Emisión
  • hulu
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Michael Keaton
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Dopesick

Hoy