Somos.

Artículo

Hablamos con Víctor Hernández Stumpfhauser, el compositor de Somos

Hace 2 meses
Por

El pianista mexicano charló con nosotros sobre su trabajo en Somos, Aquí entre nos y Marioneta, nos contó cómo fueron sus inicios y cómo hace para componer comedias y dramas.

Víctor Hernández Stumpfhauser nos dijo que desde muy chiquito comenzó a interesarse por la música porque tenía un abuelo músico y en su la familia se respiraba un ambiente musical: “Desde chico me atrajo la música clásica, y en casa encontré una colección de música clásica, pero cuando escuché Mozart me encantó”.

Víctor también nos comentó que desde muy chico identificó que existía esta disciplina y lo vio como algo en lo que uno podría trabajar, sin embargo “de entrada se necesita mucha suerte, pero la suerte la tienes que buscar. Primero hice una maestría en Chicago y luego tuve la fortuna que fui conociendo gente que me fue abriendo puertas. Siento que he tomado decisiones medianamente acertadas como para seguir caminando en este disciplina”.

https://www.youtube.com/watch?v=JBTaSwGeyqE

Luego de componer para tantos géneros diferentes, el musico señaló que “la comedia es dificilísima, al menos para mi, porque hay una línea muy delgada entre la risa y el ridículo, es muy difícil encontrar esa línea”.

Para el score de Marioneta, Víctor nos explicó en Spoiler Tracks que “en esa película la instrumentación la platicamos con el director y no podíamos hacerla más grande porque la música se comería a la película, es parte del balance, entonces decidimos mantenerlo simple, pero con cierto dramatismo”.

Por otro lado, para Somos “fue algo que se trabajó mucho tiempo y lo primero que hicimos fue crear un universo de piezas para encontrar los temas que podemos utilizar. Yo ingresé al proyecto desde una etapa de pre producción, primero leí el artículo, luego los guiones y ahí empecé a hacer música”.

https://www.youtube.com/watch?v=DMGML4vyhVs

Siguiendo con la composición de Somos, en la conversación con nuestro Rana Fonk, Víctor reveló que en la música de la serie “hay una especie de asociación con la trompeta y la música fúnebre, como avisando un poco lo que viene. Además, en la música del norte los metales son populares y esto era algo que se salía un poquito del script, algo que llama la atención. Hay soledad, hay una especie de tristeza en la simpleza del instrumento y eso es un poco los conceptos sobre los que estuvimos trabajando”.

El compositor también nos llevó un poco detrás del proceso de pre producción y dijo que cada proyecto es una búsqueda diferente: “Hacer música para cine es un trabajo en equipo, es todo un grupo de gente que está involucrada”.

Además, nos explicó que, en las series, el proceso de creación no es lineal: “a veces comenzamos con el primer episodio, después el seis, después el cinco. Es un proceso más acelerado que las películas, es intenso, es un rompecabezas”.

Para finalizar, Víctor reconoció que Gustavo Santaolla es una influencia suya desde que vio Amores perros, y es alguien que admira muchísimo. Además, aclaró que le gustaría trabajar con cualquier director. “Me considero increíblemente afortunado cuando alguien te busca por tu música, por lo que haces y que confíen en ti para contar una historia ya es un honor. Estoy increíblemente agradecido”.

Pueden ver la entrevista completa aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=fllRaeeqCJ0&feature=youtu.be

Más sobre
esta serie

Somos.

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Somos. (2021)

Hoy