Law & Order: Special Victims Unit

Artículo

Otros 6 episodios de la serie que se han inspirado en casos de true crime

Hace 2 años
Por

Law and Order SVU es sin duda una de las series más icónicas de estas últimas décadas, y esto se debe a la fuerza de sus personajes ya que Olivia Benson ya es parte de la cultura pop y además por el hecho que a 21 años de su estreno sigue más vigente que nunca.

Ya desde 1999 comenzó a hablar de tópicos que no eran tan comunes en la televisión, menos en los policiales. Y es que el show logra actualizarse temporada a temporada, tomando muchos de los casos que están en boca de todos. Recordemos que en las últimas temporadas las problemáticas sobre la inmigración fueron importantes tópicos. E incluso habían realizado un episodio sobre Donald Trump pero este finalmente fue archivado.

A pesar de eso, muchos otros episodios tomaron inspiración de casos reales y aquí les traemos una segunda parte (acá puedes leer los primeros) con más casos verdaderos que resolvió la Unidad de Víctimas Especiales.

1 Baby Killer (S02E05)

El caso del episodio se centra en una niña de 7 años que es baleada por uno de sus compañeros de clases, y la Unidad de Víctimas Especiales deberá descubrir en primer lugar cómo es que un niño consigue un arma.

Esto se inspira en un tiroteo que ocurrió en 2000 en el cual una niña, Kayla Rolland, recibió disparos de parte de su compañero de clase Dedrick Darnell Owens de tan solo 6 años en una escuela primaria de Michigan, específicamente la Escuela Primaria Buell en Mount Morris Township. Lo particular del caso es que legalmente el niño no podía ser acusado de asesinato por su edad.

2 Pathological (S19E10)

A raíz de la agresión sexual hacia dos jóvenes discapacitados que asisten a una escuela específica para su diagnóstico, descubren que en realidad una de las partes es víctima del Síndrome de Munchausen por poderes.

Si no lo habían notado, este caso se inspira en uno célebre que incluso tiene su propia serie y documental: Gipsy Rose Blanchard. Su madre Dee Dee la fue enfermando y a raíz de eso logró ser bastante conocida y tener beneficios hasta que en 2015 Gypsy Rose la asesinó. 

3 Selfish (S10E19)

Este episodio cuenta con la participaciòn de Hilary Duff que además es la principal sospechosa. Todo comienza con la desaparición de una niña de 2 años, y su madre (Duff) se convierte en la principal sospechosa.

Esto fue inspirado en el crimen real de Casey Anthony, quien fue acusada de asesinar a su hija Caylee de 2 años en 2008. Todo indicaba que la madre era culpable; incluso 7 meses después de la desaparición de Caylee hallaron sus restos en la casa de Casey, pero ella fue declarada inocente.

4 Chameleon (S04E01)

El caso de este episodio se centra en una prostituta que asesina a un hombre luego que este intente atacarla, y será la Unidad de Víctimas Especiales la que encuentre señales diferentes: la mujer es una asesina en serie.

Esto está inspirado en el de Aileen Wuornos, una prostituta que entre 1989 y 1990 asesinó a varios hombres en Florida. Ella afirmó que fue en defensa personal, ya que todas las víctimas la agredieron sexualmente. La película de 2003 titulada Monster, que le valió el Oscar a Charlize Theron, también está basada en este caso e incluso hay dos documentales que profundizan: Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer (1993) y Aileen: Life and Death of a Serial Killer (2003).

5 Patrimonial Burden (S17E07)

La Unidad de Víctimas Especiales se hace cargo de un caso en el que una familia perteneciente a un reality descubre que su hija de 13 años está embarazada. Esto termina destapando un tema de abuso intrafamiliar.

Tal como los antes mencionados, este episodio está inspirado en un caso real basado en el reality titulado 19 Kids and Counting que se emitió desde 2008 hasta 2015, protagonizado por la familia Duggar encabezada por Jim Bob y Michelle Duggar y sus 19 hijos quienes eran devotos devotos Bautistas Independientes. La controversia llegó cuando en 2015 salió a la luz un informe policial de 2006 en el que se acusaba al hijo mayor de los Duggar de abuso sexual hacia sus hermanas pequeñas. Esto fue lo que llevó a que el programa además de ser cancelado sea retirado de las plataformas donde se transmitía e incluso ni siquiera lo han vuelto a transmitir.

LAW & ORDER: SPECIAL VICTIMS UNIT -- "Patrimonial Burden" Episode 17007 -- Pictured: (l-r) Victoria Leigh as Lane Baker, Ryan Devlin as Pastor Gregory Evans, Peter Scanavino as Dominick "Sonny" Carisi, Mariska Hargitay as Lieutenant Olivia Benson -- (Photo by: Michael Parmelee/NBC)

6 Appearances (S04E19)

Todo comienza cuando se encuentra el cuerpo de una joven en una maleta. Resulta que ella era participante de concursos de belleza. Si bien los padres son los primeros sospechosos, luego comienzan a investigar a un pedófilo que tiene un fetiche por las participantes.

Quizás la referencia a la vida real les suene, ya que se inspira en el caso de JonBenet Ramsey, la niña que en 1996 fue ganadora de concurso de belleza y luego fue encontrada asesinada en su propia casa. Es uno de los crímenes sin resolver más conocidos ya que toda su familia ha sido sospechosa, pero nunca se halló un culpable.

Más sobre
esta serie

Hoy