Law & Order: Special Victims Unit

Artículo

5 episodios de la serie que se han inspirado en casos de true crime

Hace 1 año
Por

Law and Order SVU es sin duda una de las series más icónicas de estas últimas décadas, y esto se debe a la fuerza de sus personajes ya que Olivia Benson ya es parte de la cultura pop y además por el hecho que a 21 años de su estreno sigue más vigente que nunca.

Ya desde 1999 comenzó a hablar de tópicos que no eran tan comunes en la televisión, menos en los policiales. Y es que el show logra actualizarse temporada a temporada, tomando muchos de los casos que están en boca de todos. Recordemos que en las últimas temporadas las problemáticas sobre la inmigración fueron importantes tópicos. E incluso habían realizado un episodio sobre Donald Trump pero este finalmente fue archivado.

A pesar de eso, muchos otros episodios tomaron inspiración de casos reales y aquí les traemos casos verdaderos que resolvió la Unidad de Víctimas Especiales.

1 American Tragedy (S15E03)

En este episodio el caso se centra en un famoso chef sureño que le dispara a un adolescente negro desarmado al confundirlo con un violador en serie de Manhattan que estaba siendo buscado. Al avanzar la investigación descubren que el chef había tenido numerosos comentarios racistas pero finalmente queda absuelto del asesinato al declararse inocente por defensa propia.

La inspiración de este caso surge a raíz de un chef sureño que tuvo comentarios racistas sumado a la muerte Trayvon Martin en 2012, quien fue asesinado a tiros por George Zimmerman cuando iba a su casa. Al igual que en el episodio, el asesino fue absuelto ya que declaró que fue en defensa personal a pesar que el joven de 17 años estaba desarmado.

LAW & ORDER: SPECIAL VICTIMS UNIT -- "American Tragedy" Episode 1503 -- Pictured: (l-r) Cybill Shepherd as Jolene Castille, Mariska Hargitay as Detective Olivia Benson -- (Photo by: Ali Goldstein/NBC)

2 Vulnerable (S04E03)

El caso de este episodio hará que los detectives deben investigar el abuso de una mujer mayor con alzheimer y es así como llegan hasta el director de este asilo de ancianos.

Eso se basa, libremente, en la historia de Kristen Gilbert. Este fue un asesino en serie condenado por asesinar pacientes en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos en Northampton, Massachusetts. Ella era una enfermera dentro del centro y su mecanismo de asesinato habría sido inducir paros cardíacos en los pacientes.

3 October Surprise (S15E06)

En este episodio quien queda complicado es el Fiscal Barba ya que uno de sus amigos de la infancia queda en medio de una investigación, candidato a la alcaldía acusado de violación.

Esto se inspira, en gran parte, a los escándalos de sexting de Anthony Weiner quien era un ex congresista de la ciudad de Nueva York y finalmente se declaró culpable en 2017 por sextear con una niña de 15 años.

4 Rape Interrupted (S18E05)

Todo comienza cuando encuentran a un hombre abusando de una mujer borracha que estaba inconsciente. Esto hará que Benson quede en medio de un dilema entre la lealtad y el deber cuando descubra que el joven que está siendo acusado es hijo de un sargento. Finalmente el muchacho recibe una leve sentencia que causa bastante controversia.

Esto está basado en el caso de Brock Turner en 2015. Este ex estudiante y atleta agredió a una mujer borracha inconsciente, alegando que él también estaba bajo los efectos del alcohol y no era culpable. Su sentencia fue indulgente y esto desencadenó grandes críticas.

LAW & ORDER: SPECIAL VICTIMS UNIT -- "Rape Interrupted" Episode 1806 -- Pictured: (l-r) Anthony Edwards as Sgt. John Griffin, Mariska Hargitay as Olivia Benson -- (Photo by: Michael Parmelee/NBC)

5 Scorched Earth (S13E01)

El caso comienza cuando una empleada de hotel realiza una denuncia por ataque carnal de parte de un diplomático italiano. Si bien la Unidad de Víctimas Especiales encuentra evidencia suficiente, la credibilidad de la víctima empieza a ser desmoronada.

Esto está inspirado en la denuncia que en 2011 realizó una empleada de hotel al político francés Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual. Tal como vemos en el episodio, la víctima comenzó a perder la credibilidad y finalmente un juez terminó desestimando el caso.

LAW & ORDER: SPECIAL VICTIMS UNIT -- "Scorched Earth" Episode 1303 -- Pictured: (l-r) Ron Rifkin as Attorney Stan Exley -- Photo by: Will Hart/NBC

Más sobre
esta serie

Hoy