De Noche Con El Diablo es un futuro clásico del terror
La década de 1970 se caracterizó por un excelente cine de terror. Películas como Halloweende Carpenter o Black Christmas de Glen Morgan fueron grandes ejemplos que comprueban hasta la fecha las grandes películas de género que aún son.
Hay una cinta del pasado 2023 que ha estado causando bastante ruido entre festivales de horror: De Noche Con El Diablo (en inglés Late Night With The Devil), escrita y dirigida por los hermanos Colin y Cameron Cairnes. Ellos crearon una película insertada físicamente en este tiempo presente pero, espiritualmente perteneciente a la década que trata de relatar: una época donde la Guerra Fría se había encargado de llenar de miedos exacerbados a la sociedad norteamericana de la época y por supuesto mantener el miedo a flor de piel.
De Noche Con El Diablotrata sobre una emisión de televisión en vivo de 1977 que sale terrible y desata el mal en las salas de millones de familias norteamericanas que eran testigos del diabólico e inesperado evento.
Los comentarios y el hype sobre esta nueva película de suspenso intenso son reales. La grandeza de De Noche Con El Diablo con el diablo es el excelente manejo del género que logra armar en menos de dos horas. Se narra desde la fantasía sobre una noche que nunca sucedió pero de la que existe una grabación televisiva lo demasiado fuerte para haber sido enlatada por su televisora es sublime, es por lo menos intrigante. Sí, los recuerdos sobre El proyecto de la bruja de Blair (1999) de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick son inevitables porque, aunque muchas producciones del subgénero found footage han tratado de recrear el hype de El Proyecto… en cines con su falsa creencia de que en realidad 3 estudiantes estaban desaparecidos, nadie ha logrado ese nivel de excitación pandemónica por una película. Y allí De Noche Con El Diablo: está muy cerca de lograrlo.
La película es una fusión de estilos y lenguajes. Por un lado tenemos las transmisiones nocturnas de la época y por otro el cine setentero de terror. Esta experiencia cinematográfica da como resultado un involucramiento del espectador a la vieja escuela, cuando las familias se reunían alrededor del aparato televisivo a disfrutar de un talk show que tocaba diversos temas de interés general. Los Noctámbulos es el nombre de este programa ficticio y los guionistas se encargan, de forma muy efectiva, adentrar al espectador de De Noche Con El Diablo en esta cápsula temporal. Jack Delroy, el host, es introducido inteligentemente para generar empatía con nosotros. Así la fantasía está casi completada.
Los demás elementos corren a cargo de un producción y montaje televisivo. Es entre los cortes comerciales que el ingenio cinematográfico entra a cargo para completar la experiencia inmersiva de participar de un suceso del cual no deberíamos formar parte. Sin una música incidental y tampoco sustos simplones, la cinta va incrementando la tensión por medio de una atmósfera armada con pequeños sucesos y actuaciones inusuales para intrigar a los asistentes.
Vale destacar que De Noche Con El Diablo ganó dos premios en el Festival de SITGES 2023, Mejor guion y Mejor película, todo un logro para una película hollywoodense que evoca una época de forma creativa bajo los filtros del suspenso y la tensión psicológica in crescendo.
De Noche Con El Diablo resulta en un choque entre dos lenguajes distintos: la televisión y el arte cinematográfico que se encuentran vinculados por la experiencia de un mismo espectador. ¡Diabólicamente inmersiva!