Esta es la verdadera inspiración detrás del Escorpión, el arma para asesinar dragones - Spoiler Time

Esta es la verdadera inspiración detrás del Escorpión, el arma para asesinar dragones

Imagen principal de la nota
Un poco de historia dentro de Game Of Thrones.

En The Last of the Starks fuimos testigos de cómo Rhaegal perdía la vida a manos de Euron Greyjoy y el famoso Escorpión. A este artefacto ya lo habíamos conocido en la séptima temporada cuando el propio creador se lo presentó a Cersei. Fue utilizado por primera vez en batalla en el episodio titulado The Spoils of War y Bronn fue el encargado de disparar. En esa oportunidad no fue un arma mortal ya que solo hirió a Drogon mientras que en esta oportunidad fue letal para Rhaegal.

Fuente: HBO.

Qyburn quien le aseguró a Cersei que los dragones eran poderosos pero no invencibles, y ahí la conocimos: un arma que probaron disparando una flecha al cráneo de Balerion the Dread, el dragón extinto volado por el primer rey de Targaryen, Aegon I, durante la conquista. Qyburn aseguró que construir este arma no era fácil, pero igualmente lo logró y fue Euron Greyjoy quien lo utilizó a la perfección.

Fuente: HBO.

Pero el Escorpión no nació de la nada, no fue algo ideado por la serie sino que fue inspirado en armas que utilizaron monarcas a lo largo de la historia. Así que aquí les dejamos el origen de este objeto letal contra los dragones en Game of Thrones.

Todo comienza con el Rey Uzziah, monarca adolescente que gobernó durante el Siglo VII A.C. antes de morir en Jerusalén. Si bien su reinado se agrió al final, fue conocido por ser un gobernante piadoso que se interesaba mucho por lo que era la tecnología militar. Según las auditorias de sus asesores llegó a contar con un ejército de más de 300.000 combatientes.

Fuente: MICHAEL NICHOLSON/CORBIS.

También fue el encargado de pedir poderosas armas novedosas para defender su ciudad capital. En el segundo libro de Crónicas del Antiguo Testamento hay información sobre Uzziah que afirma que tenía dispositivos que fueron inventados para usar en las torres y defensas de las esquinas. Estas armas permitían a los soldados disparar flechas y derrumbar grandes piedras de las paredes. Sí nos hace acordar a los escorpiones. La historia de este gobernante es un hito muy temprano en la historia de armas de flecha gigantes.

Fuente: WINDMILL BOOKS.

En el año 399 A.C. hubo un primer ejemplo de este tipo de arma, llamado Catapulta de Torsión, y se usó en el campo de batalla. Fue creada por los ingenieros del Rey Dionisio I para proteger a su ciudad de los enemigos. Era una especie de ballesta gigante accionada por un gatillo, mucho más grande y poderosa que los arcos de mano: podía perforar cualquier armadura con un alcance de hasta 600 metros.

El éxito de esta tecnología fue tal que fue ampliamente copiada y también mejorada. Décadas más tarde, fue Alejandro Magno quien utilizó armas similares para sus conquistas. Es más, él mismo fue herido por algo parecido al Escorpión en el año 332 D.C., pero con una diferencia: se le agregó a este tipo de catapultas resortes de tendones a los brazos de los dispositivos.

Este punto fue retomado por la serie ya que con estos cambios podrían lanzarse misiles más grandes y pesados que flechas como piedras capaces de romper paredes. Es más, la historia real nos marca que al tiempo comenzaron a pensarse estos objetos para ser montados en plataformas giratorias y trípodes para colocarlos a bordo de los barcos. Realidad: con este tipo de dispositivos Alejandro fue capaz de bombardear una ciudad desde el agua.

Fuente: UNIVERSAL IMAGES GROUP EDITORIAL.

Hay datos que aseguran que en ciertas regiones del mundo antiguo ya se especializaban en capacitar a operadores en artillería pesada:  había escuela de catapultas en todo el Egeo, incluso en Rhodes y Samnos.

Pero no es necesario ir al mundo antiguo para encontrar armas del estilo del Escorpión. Por ejemplo, durante la Guerra de las Malvinas las tropas británicas usaron el Blowpipe que era un misil tierra-aire portátil que podía atacar aviones de bajo vuelo. 

Fuente: HBO.

Si bien eso son hechos históricos reales, dentro de Game of Thrones y la historia de Westeros también hay evidencia de estos escorpiones. En los libros, durante la conquista de Aegon, su dragón Meraxes, volado por Rhaenys, hermana y esposa de Aegon, fue asesinado por una flecha lanzada por un Escorpión, aunque muchos dicen que fue un golpe de suerte.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
RIPLEY
Netflix
Serie - 8 episodios
Sugar
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
Cómo Conquistar A Billy Walsh
Amazon Prime Video
Serie - 8 episodios
Expedientes de lo inexplicable
Netflix
Película - 1:24 horas
El aprendiz del tigre
Paramount Plus
Película - 1:18 horas
Quiero que me mantengan
Amazon Prime Video