Dragon Ball

4.4Artículo

Valencia prohibió la serie “por políticas de género” y el entretenimiento clásico peligra cada vez más

Hace 4 semanas
Por

A finales del mes de Marzo hubo mucho ruido con una supuesta prohibición o cancelación de la serie anime Dragon Ball en España.

Algunos exagerados se rompieron las vestiduras, alegando que, junto con absurdas cancelaciones como la de Pepe Le Pew en Space Jam 2 o la amenaza contra Miss Piggy por maltratar a la Rana René (no es broma), lo que está haciendo la actual generación cinéfila y seriéfila es “el principio del fin” de la forma en la que se concebía el entretenimiento no hace más de 2 décadas.

https://www.youtube.com/watch?v=WeJEJI8fQJU

Pero, ¿es realmente el caso? Analicemos detenidamente qué pasó en realidad allá, en la Madre Patria.

Vamos por partes...

Para comenzar, La Bola de drac (como se llama a Dragon Ball en catalán) no se dejó de emitir en televisoras de toda España, sino en la provincia portuaria de Valencia, cosa que ocurrió no en 2021, sino desde 2014… y nos apena decirlo, pero es simplemente porque el gobierno no tiene dinero para pagar los derechos de transmisión a Toei Animation, así de fácil.

Luego entonces –y evidentemente notando la polémica de la llamada “generación de cristal” en otras áreas del entretenimiento, el director del canal televisivo À Punt, la comunidad valenciana y medios amarillistas locales aprovecharon para convertir esto en “una decisión por legislación de género y un código de valores de contenidos infantiles”, con lo cual se amparó la decisión de NO regresar la serie a la TV valenciana, pese a las peticiones de más de 10 mil ciudadanos en redes sociales y a través de change.org.

Un epílogo social que todavía no termina

¿El resultado? Miles de voces de fans por todo el mundo, que malentendiendo (o investigando y entendiendo bien, como usted en este momento, amable lector), aprovecharon el trending para demostrar que las mujeres en Dragon Ball no solo son buenos ejemplos de lucha, perseverancia e inteligencia, sino estupendas luchadoras, tratándose de una serie anime de artes marciales y acción.

Bulma, 18, Chi Chi y decenas más se yerguen como heroínas y villanas de gran talla, sin ofender géneros y repuntando en lo que su creador Akira Toriyama siempre quiso: una historia de amistad, valores y mucha acción, que trasciende a más de una generación.

Así que, entre una cultura de cancelación miope y la desinformación que se difunde a veces como reguero de pólvora, ¿sobrevivirá el entretenimiento clásico?

Más sobre
esta serie

Dragon Ball

4.4
  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Brice Armstrong
  • Steve Olson
  • Stephanie Nadolny
  • Año de inicio
  • 1986
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Dragon Ball (1986)

Continuar leyendo

Hoy