Spycies

Un James Bond gatuno tratará de salvar el día, pero…

Spycies (Espías en manada) es una nueva cinta animada que nos llega como parte de la oferta de contenidos de TNT Original bajo el sello productor Particular Crowd , con manufactura China (participan algunos de los animadores de Mi Villano Favorito, Minions, etc.) y que podrá verse en la red de +QUE CINE de Cinépolis.

Es un esfuerzo por llenar ese hueco que han dejado las producciones norteamericanas infantiles en las salas de cine en estos tiempos de pandemia.

Esta cinta nos muestra un mundo de animales humanizados. En él conoceremos a Vladimir, un súper agente espía muy habilidoso pero muy desobediente que por brincarse las reglas, sus misiones terminan en desastre. Por eso, como medida disciplinaria, es enviado a una plataforma en la que solo tenga que hacer labores de vigilancia. Ahí conoce a Héctor, un agente novato, quien también se desempeña en este aburrido trabajo vigilando las cámaras de seguridad alternándolo con su adicción a las telenovelas y los videojuegos. Las cosas se complican cuando un trío de desconocidos enmascarados irrumpen para robarse un material ultrasecreto que ahí guardaban: el Radiozito. Ahora la pareja dispareja de Vladimir y Héctor tendrán que infiltrarse en un hospital donde sospechan que pueden encontrar las pistas que los lleven al material robado. En su investigación descubrirán que toda la raza animal está en peligro por lo que tendrán que trabajar en equipo con una actriz de telenovelas, Mia, para poder detener a esta amenaza.

Como ya lo habíamos mencionado, la cinta tiene mucho en común con la cinta de Disney titulada Zootopia en la que animales de todo tipo conviven en un mundo similar al de los humanos. La película está centrada en la acción y la comedia, los enfrentamientos entre buenos y  malos alternando con gags y chistes adecuados para niños pequeños es la fórmula de la cinta. A diferencia de su contraparte estadounidense, aquí los temas son más simples, aunque se incluye una moraleja ecológica acerca del calentamiento global y  la extinción.

Aunque la cinta inicia de una forma muy adecuada con buena animación, grandes escenarios, referencias a cintas de espías, y persecuciones muy bien animadas, por su mitad se vuelve muy repetitiva y en ratos aburrida, tratando de salir a flote a base de humor, que tal vez no sea tan hilarante como al público chino. Al reducir las situaciones al entorno del hospital se pierde lo presentado al inicio. Por otro lado, el diseño de personajes no está tan bien logrado, y a diferencia de las ideas occidentales, esta cinta aún tiene ciertos estereotipos de género heredados de la sociedad china. Por ejemplo, la personaje femenina principal es una actriz que quiere modificar su cuerpo para tener mejores oportunidades.

Otro elemento notorio de la cultura oriental es la inclusión de un animal dentro de la trama que se convierte en un dragón. Esta incursión se siente como metida a calzador ya que no es necesaria para la historia e incluso funciona como broma recurrente cada vez que aparece. Otro punto débil de la cinta es la historia que prometía al principio entregarnos una parodia de las cintas de espías por el final que se convierte en una moraleja ecológica que se olvida por completo del objetivo principal llegando a recurrir a situaciones inverosímiles con tal de terminar la historia.

Spycies (Espías en Manada) es una cinta animada de acción/comedia para un público infantil (no muy exigente), que a pesar de no tener una gran historia podrá entretener a los más pequeños con algunos chispazos de comedia y de acción. También encontrarán aquí una moraleja de cuidado del ambiente y del valor de la amistad.

Para niños más grandes y público más exigente asiduo a este tipo de películas, la comparación con Zootopia será inevitable y ahí es donde esta cinta pierde por goleada. Advertidos están.

Spycies

• Animación