Consciencia

Artículo

Esta cinta independiente mexicana nos invita a abrir los ojos, pero…

Hace 1 mes
Por

Hoy se estrena en la plataforma de TUBI la cinta mexicana Consciencia, debut del director/guionista mexicano Sergio Peña. Es una película independiente que se filmó en 2018 y que ahora gracias a la plataforma por fin puede ver la luz de manera gratuita.

Producida en parte por Arte7, escuela y productora de cine con base en Querétaro, México, y la productora independiente Beat Image, cuenta con las actuaciones estelares de Rubén Zamora, Carla Nieto y Bárbara De Regil .

https://www.youtube.com/watch?v=q-NaZ_imu6s

Consciencia nos presenta la historia de Arturo (Zamora), un escritor envuelto en el desarrollo de su último libro, que un día conoce a Elizabeth (Nieto), una chica española con deseos de aventura.  Entre los dos se da una relación amorosa que parece ir viento en popa hasta que los rechazos de las editoriales a la obra de Arturo lo empiezan a transformar en un ser ermitaño, huraño con una serie de comportamientos destructivos. Sin embargo, esta historia parece repetirse ya que Arturo tiene flashbacks de una relación anterior con Mónica (De Regil).

Para complicar las cosas para Arturo, el doctor le ha detectado una enfermedad congénita en los ojos que lentamente le hará perder la visión y que es irreversible. Además, la estación de radio en la que el trabaja leyendo sus escritos una vez a la semana, prescindirá de sus servicios, aumentando así las decepciones en su vida artística.

Así, Arturo se encontrará una y otra vez ante los mismos patrones destructivos que indefectiblemente lo llevarán a estar solo a menos que logre despertar su consciencia, darse cuenta de ello y cambiar su vida.

El trabajo de Sergio Peña apuesta por un retrato intimista de la vida de Arturo, enmarcada en los excelentes locaciones de Valle de Bravo. Las canciones originales de Jazmín Solar y la fotografía de Celiana Cárdenas le dan al filme, en momentos, un toque contemplativo con el objetivo de empatizar con el personaje principal y adentrarnos en su psique.

Para esto, las actuaciones de los personajes principales funcionan de manera adecuada, sobre todo la de Rubén Zamora, que nuevamente demuestra que es uno de los mejores actores mexicanos en activo.

Pero...

Aunque este tipo de films pueden ser del agrado de cierto tipo de espectadores, el grueso de los mismos tal vez tacharán a la cinta de lenta ya que la historia no fluye rápidamente y está más enfocada en ir desenterrando la psicología del personaje y con él ir descubriendo la razón de todos esos patrones destructivos que se encuentran en su relación anterior y que descubriremos al final de la historia.

En resumen

Consciencia es un drama independiente mexicano que cuenta con una genial actuación de su personaje principal, Rubén Zamora, y que apuesta por una perspectiva más artística, por lo que no estamos frente al clásico dramedy mexicano del cual abundan en la actualidad.

El espectador se encontrará con una propuesta fresca, y aunque no es innovadora, se agradece que aún existan realizadores que apuesten por un cine más de autor lejos de las convenciones comerciales a las que nos están acostumbrando.

No se pierdan esta producción de manera gratuita en la plataforma de TUBI a partir de hoy.

Más sobre
esta película

Hoy