En un artículo anterior hablamos de las películas de terror asiáticas y su impacto en el género, y esta semana le toca a la cultura nórdica que produjo varios largometrajes fantásticos que sin ninguna duda vale la pena ver.
Estas películas han logrado explotar el costado más terrorífico de la mitología nórdica

1 Valhala Rising (2009)
Aquí tenemos a Mads Mikkelsen como un prisionero noruego mudo que escapa de sus captores paganos, solo para encontrarse con algunos vikingos cristianos escoceses, y a partir de allí comienza una fantasía profundamente violenta y oscura ambientada en el año 1000 d.C.
Cielos grises, tierras oxidadas y mares de sangre. El paisaje post-apocalíptico acompaña una historia donde la muerte está en todas partes. El silencio y la quietud del personaje crean una personalidad desconcertante que infunde una paranoia espeluznante en sus compañeros de viaje y en el espectador.
2 Dead Snow (2009)
En esta historia nos encontramos con un grupo de estudiantes de medicina que están de vacaciones en una remota zona montañosa de Noruega cuando se encuentran cara a cara con un grupo de zombis nazis. Lo que sigue es sangre pura, escenas de violencia extrema, desmembramientos, motosierras y un salvajismo puro.
Los monstruos más atroces de todos los tiempos son sometidos a un tormento y un ajuste de cuentas. Los nazis deberían seguir muertos, pero si no lo hacen, la única retribución legítima es lo que les sucede en esta película.
3 Trollhunter (2010)
Un grupo de estudiantes emprenden un viaje para investigar lo que creen que son misteriosas matanzas de osos en Noruega, solo para encontrarse con un hombre que monitorea la actividad de los trolls para el gobierno. Y luego descubrimos que estos trolls son repugnantemente aterradores.
La película está filmada al estilo Blair Witch Project, como si fuese un documental, y hace un gran trabajo jugando con la mitología nórdica. Un cuento de hadas que cobró vida de una forma horripilante.
4 Midsommar (2019)
Esta película le ha hecho más daño a la industria turística sueca que cualquier otra cosa, puesto que tiene lugar en un festival de verano de Suecia. Todo debería ser divertido y festivo, pero es una pesadilla macabra sin fin y los lugareños se vuelven cada minuto más espeluznantes.
Más allá del puro horror, se trata de una película brillantemente diseñada y con un ritmo brillante. Es una historia realmente inquietante e Florence Pugh reconoció que necesitaba cuidar su propia salud mental durante el rodaje. El hecho de que la acción se desarrolle a plena luz del día, la hace más aterradora.
5 Sauna (2008)
Esta película de terror histórica de AJ Annila tiene lugar justo después de la guerra ruso-sueca de 1590-1595. Finlandia es el lugar en cuestión donde se lleva a cabo la historia y hay varias referencias a su cultura.
A Knut y Eerik, hermanos y cómplices de un crimen horrible, encuentran un pueblo oscuro, ubicado en medio de un páramo. Dentro del pueblo descubren una sauna, donde los hermanos esperan que sus pecados sean limpiados. Pero no es fácil dejar atrás la culpa.
6 Vittra (2012)
El título de la película se refiere a la criatura que aparece en la película. Este es un monstruo del folclore sueco que en su mitología que habita bajo tierra. La historia se inspira en este cuento clásico de la cultura de Suecia.
Ida y Albin son marido y mujer y están contentos con su matrimonio. Se embarcan en un viaje en un inmenso y hermoso, pero oscuro, bosque para disfrutar de unas relajantes vacaciones con sus amigos. Sin embargo, bajo los suelos crujientes de la vieja cabaña se esconde un mal de la misteriosa historia de Suecia.
7 Let The Right One In (2008)
Esta es la original Let The Right One In, una hermosa y romántica película de terror de vampiros basada en la clásica novela del mismo nombre de John Ajvide Lindqvist. La película fue nominada a un BAFTA y ganó un premio Saturn y un Empire, entre otros.
Oskar, de doce años, es ignorado y maltratad por sus compañeros de clase y pasa las tardes soñando con venganza de las formas más espantosas. Cuando Eli, una chica que parece tener su edad, pero que esconde un terrible secreto, se muda cerca de su apartamento, los dos forman una fuerte amistad que los cambiará a ambos de una manera sin precedentes.
8 Lake Bodom (2016)
Esta película de terror finlandesa se inspiró en los famosos asesinatos del lago Bodom de 1960, uno de los casos sin resolver más brutales e infames de la historia criminal de Finlandia.
Nora, Elias, Atte e Ida, un grupo de amigos y compañeros de escuela, visitan el lago Bodom para acampar y recrear los famosos asesinatos de 1960. Ellos no se llevan muy bien, pero el mayor peligro vendrá del exterior.