Estas películas marcaron el 2022 a fuego - Spoiler Time

Estas películas marcaron el 2022 a fuego

Imagen principal de la nota
2022 fue un año con muchos blickbusters, pero con joyitas ocultas que mereces ver: Vicky Reptile revisa las películas más destacadas de este año.

Para algunos con la velocidad de la luz, para otros un año eterno, pero lo cierto es que el 2022 se nos está terminando. Ya casi entrando a la segunda quincena de diciembre, a punto de descorchar el champagne y la sidra, es momento de repasar las películas que marcaron este año que, para muchos de nosotros, significó el regreso a cierta normalidad, a las salas de cine, aunque, por supuesto, sin dejar de lado los grandes estrenos que el streaming nos estuvo dando.

Si bien hubo para todos los gustos, creo que a ciencia cierta podemos decir que el género más beneficiado en este año fue el terror, mientras que otros acostumbrados a triunfar, como el de superhéroes, se quedaron atrás. Repasemos juntos las películas que marcaron el 2022.

Como decía en un comienzo, el género de terror es el más celebrado en este 2022, con el regreso de algunos clásicos, como Halloween, Scream o una precuela de Depredador, y otras nuevas películas que no tardarán en convertirse en tales, como Black Phone o Smile.

Las películas de terror de este 2022 que no puedes perderte son:

  • Nope, de Jordan Peele
  • Barbarian, de Zach Cregger
  • Prey, de Dan Trachtenberg
  • Black Phone, de Scott Derrickson
  • Halloween Ends, de David Gordon Green
  • Scream 5, de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett
  • Terrifier 2, de Damien Leone
  • Smile, de Parker Finn
Video
https://www.youtube.com/watch?v=UOrNESb8T4I

Por otro lado, uno de los géneros que quedó a deber en este 2022 es el de los superhéroes. Quizás se deba a la saturación de mercado que generó este estilo de películas durante la última década o, tal vez, es que realmente se agotaron las ideas originales, pero lo cierto es que, a pesar de que había numerosos filmes que prometían y gozaban de mucha expectativa, ninguno logró estallar las taquillas como en años anteriores.

Entre las destacadas del 2022 dentro del género de superhéroes podemos encontrar grandes directores (Taika Waititi, Sam Raimi, etc.), pero ninguno alcanzó el éxito innegable que este tipo de filmes solían conseguir:

Quizás, de todas, la más destacable sea The Batman, que logró imponer a Robert Pattinson como el nuevo vigilante de Ciudad Gótica, sin embargo, la película tampoco estuvo ajena a las críticas que, entre otras cosas, se preguntaban si su extensa duración era necesaria.

La acción, por su lado, tuvo una de las películas más celebradas del año: me refiero, por supuesto, a Top gun: Maverick. Tom Cruise, nuevamente, saca a relucir su blanca sonrisa y su increíble audacia para revivir a un personaje que llevaba más de treinta años sin aparecer en la pantalla grande y conquistarnos a todos.

¿Hubieron más películas de acción en este 2022? ¡Por supuesto! Checa la lista debajo pero no sin antes tomar en cuenta la advertencia de que ninguna de ellas está a la altura de Top Gun: Maverick, a pesar de que en sus elencos podremos encontrar grandes figuras que van desde Brad Pitt, Ryan Gosling, pasando por Ana de Armas, Chris Evans y hasta Viola Davis.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=zzBIzYmxatU

Otro género que disfrutó de un buen año fue la animación. Ya sea en las películas hollywoodenses o en las pertenientes al anime, las películas animadas se destacaron. Desde comienzos del 2022 con Turning Red, la película de Pixar que estrenó primero en China y luego en el resto del mundo, hasta la recién salida versión de Pinocho realizada por el enorme Guillermo del Toro, la animación ha hecho un buen trabajo en este año.

  • Turning Red, de Domee Shi
  • The Sea Beast, de Chris Williams
  • DC League of Super-Pets, de Jared Stern
  • Dragon Ball Super: Super Hero, de Tetsuro Kodama
  • One Piece Film: Red, de Gorō Taniguchi
  • Pinocchio, de Guillermo del Toro
Video
https://www.youtube.com/watch?v=Od2NW1sfRdA

El 2022 fue tan generoso que hasta las biopics tuvieron varias entregas destacadas, entre ellas, claro, una que seguramente causará revuelo en las premiaciones: Elvis, de Baz Luhrman, que convirtió a Austin Butler en el rey del rock and roll.

Otras interesantes fueron Blonde, que retrató la vida de Marilyn Monroe de la mano de Ana de Armas, dirigida por Andrew Dominik, y The Fabelmans, que, a pesar de que no es del todo verídica, nos deja meternos un poquito en la historia familiar de una figura tan relevante para el cine como lo es el mismísimo Steven Spielberg

No podemos dejar de mencionar tampoco entre las películas que marcaron este 2022 dos ejemplares latinoamericanos que ya vienen haciendo historia desde sus estrenos. Por un lado, tenemos a la película argentina Argentina, 1985, que toma un momento histórico complejo de ese país y lo lleva a la pantalla grande con maestría. Por el otro, Bardo, la nueva obra del ganador del Óscar, Alejandro González Iñárritu, una tragicomedia que habla sobre la crisis existencial, la identidad y el desarraigo.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=EDK2FtU5oxg

Para cerrar este recuento quise dejar para el final una de las películas que, a pesar de haberse estrenado a comienzos de este 2022, sigue dando de qué hablar: Everything Everywhere All At Once. La película de Dan Kwan y Daniel Scheinert es tan refrescante como inclasificable. Con una Michelle Yeoh genial, nos lleva de paseo por un multiverso increíble, con una heroína inesperada.

Y aunque ya casi estamos en la recta final de este 2022, el cine todavía nos depara una sorpresa más: el próximo 16 de diciembre llegará a los cines Avatar: The Way of Water, el regreso de James Cameron y el mundo de los Na’vi.

Sin dudas, este 2022 tuvo películas para todos los gustos y vale la pena repasar unas cuantas para elegir la favorita.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 4 episodios
Nuestro mundo lleno de vida
Netflix
Serie - 8 episodios
La partitura secreta
Disney Plus
Serie - 8 episodios
Going Home with Tyler Cameron
Amazon Prime Video