The Lord of the Rings: The Rings of Power

Artículo

Estas son las teorías del origen de los Orcos en el Universo Tolkien

Hace 1 mes
Por

El regreso del universo de J. R. R. Tolkien a la pantalla (esta vez chica) con Los Anillos de Poder nos vuelve a sumergir en un mundo plagado de criaturas maravillosas: elfos, hobbits, hombres valientes y más. Sin embargo, también nos trae nuevamente a unas de las criaturas más abominables alguna vez imaginadas: los orcos.

Estas criaturas, a quien también se conoce como trasgos o goblins (aunque, en un principio, Tolkien los distinguía de ellos finalmente los términos se convirtieron en sinónimos), son usadas siempre para el mal. Soldados de Melkor (también llamado Morgoth), Sauron y Saruman, son muy poco inteligentes pero astutos para la batalla. Son miserables y deformes, y detestan todo lo que existe, incluso a sí mismos y a sus amos, a quienes sirven meramente por temor. No son capaces de crear nada bello, pero sí poseen tecnología, que ponen en función de la confección de armas y herramientas capaces de asesinar hombres y elfos. Además, aborrecen la luz solar.

Sin dudas, los orcos son elementos pesadillescos. Sin embargo, ¿de dónde provienen? Al respecto, hay varias teorías. ¡Chécalas debajo!

1 Fueron creados de la tierra

En una primera instancia, J. R. R. Tolkien había estipulado que los orcos fueron creados de la misma tierra, moldeados por las manos de Morgoth, el primer Señor Oscuro. Sin embargo, al construir su legendarium, decidió que solo Ilúvatar, el creador y Dios único y absoluto del Universo de la Tierra Media fuera capaz de dar vida, por lo que la teoría de que han sido creados de prácticamente nada por Morgoth ha quedado en desuso.

2 Son elfos torturados

En El Silmarillion, la recopilación de obras de J. R. R. Tolkien que realizó póstumamente su hijo Christopher Tolkien, se sostiene que los orcos son, en realidad, elfos Avari. Los elfos, en el mundo de Tolkien, se dividen en dos grandes clases: los Eldar y los Avari. Estos últimos fueron los que se negaron a seguir a los Valar (los seres espirituales que prepararon y crearon el mundo) luego de despertar por primera vez. Estos Avari fueron capturados y torturados a tal punto que su esencia fue corrompida, transformándose en orcos, que luego se reprodujeron entre sí.

3 Son Maiar caídos

Otra teoría sostiene que los orcos pueden ser Maiar caídos. Los Maiar son personajes también espirituales, creados por Ilúvatar a partir de su pensamiento. Eran similares a los Valar, pero de menor jerarquía y estaban sometidos a ellos para servirlos y asistirlos en el arte de dar forma al mundo. Algunos de estos seres espirituales, caídos en desgracia, terminaron convirtiéndose en lo que hoy conocemos como orcos.

4 Basados en los elfos

En 1937 J. R. R. Tolkien dio con otra teoría: los orcos son, en realidad, una imitación de los elfos. Morgoth creó diversas criaturas abominables, pero no se le ocurrió dar vida a los orcos hasta que vio a los elfos, los hijos de Ilúvatar y, para burlarse de este último, a partir de la piedra, engendró a los orcos.

5 Mezcla de elfos y hombres

Una de las leyendas que ronda la Tierra Media sostiene que los Hombres aparecieron en el mundo mucho antes de lo que se cree y que, en ese primer estadio, Morgoth intentó corromperlos, llevándolos a cometer algún error imperdonable que terminó con un castigo terrible: la mortalidad. A partir de estos hombres corrompidos, mezclados con una veta élfica (también corrompida), habrían nacido los orcos. Esta leyenda, de más está aclararlo, en la Tierra Media, es difundida por los Hombres.

6 Criaturas salvajes

La última hipótesis acerca del origen de los orcos sostiene que estos no fueron creados por Morgoth, ateniéndose así a la idea de que solo Ilúvatar puede crear vida, sino que ya existían, pero en estado salvaje. La llegada de un Señor Oscuro, ya fuera Morgoth o Sauron, hacía que, con su intervención, estas criaturas lograran volverse hábiles para la guerra, adaptándose a estructuras que, sin ellos, no podrían sostener.

30/04/2021 Una escena de El señor de los anillos: Las dos torres. Convertida en una de las sagas cinematográficas más emblemáticas del cine, 'El Señor de los Anillos' está de aniversario, pues en este 2021 se cumplen 20 años del estreno de 'La comunidad del anillo' y la trilogía regresa a los cines. Y en medio de la celebración, surgen anécdotas muy interesantes, como el origen de una de frases que acabó convertida en uno las famosas de la franquicia... y redes sociales. SOCIEDAD CULTURA WARNER BROS

En la creación de su legendarium, J. R. R. Tolkien se debatió bastante sobre el origen de los orcos. Estas criaturas abominables no podían tener, para él, ninguna característica redimible. Por eso, quizás, se resistió a dejar como única la teoría que hoy en día es la más difundida y marca que los orcos son, en realidad, elfos pervertidos. A lo largo del tiempo, las múltiples lecturas, la aparición de nuevos fragmentos póstumos, y más, las hipótesis acerca de los orígenes de los orcos fueron sumándose y mezclándose, creando nuevas y, si bien su origen continúa siendo una suerte de misterio inconfirmable, sí podemos decir que son de los monstruos más temibles que uno puede encontrarse en la Tierra Media.

Más sobre
esta serie

The Lord of the Rings: The Rings of Power

  • Emisión
  • Prime Video
  • Géneros
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Año de inicio
  • 2022
Ver ficha de la serie

Continuar leyendo

Hoy